En solicitud a la JEP, Diego Palacio admite cohecho en reelección de Uribe: Correa

El exministro de Protección Social del gobierno de Álvaro Uribe solicitó acogerse a la Justicia Especial para la Paz para obtener beneficios. Así lo anunció el secretario de la JEP, Néstor Raúl Correa.

Redacción Judicial
04 de abril de 2017 - 02:42 p. m.
En solicitud a la JEP, Diego Palacio admite cohecho en reelección de Uribe: Correa

Era la ficha que faltaba. La justicia colombiana había condenado a la excongresista Yidis Medina por el delito de cohecho al vender su voto para que fuera aprobada en Comisión Primera de Cámara la reelección del expresidente Álvaro Uribe. Este habría sido comprado con el nombramiento de un gerente para una Empresa Social del Estado, en Barrancabermeja, que había sido entregado por el ministro de Protección Social de este gobierno, Diego Palacio Betancourt. (Lea el documento completo que envió Palacios a la JEP)

El alto funcionario del gobierno Uribe lo había negado en varias ocasiones, pero la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2015 lo condenó. En esa situación, pedía que le dieran una segunda instancia de defensa, seguía asegurando que era inocente y hasta amenazaba con ir ante tribunales internacionales por lo que consideró una persecución política.

Pero la clave estuvo en la Justicia Especial para la Paz (JEP). Diego Palacio solicitó acogerse a este tribunal de justicia transicional, aunque hasta hace poco decía que no tenía nada nuevo que contar a las autoridades, pero al parecer no era así. El secretario ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, confirmó que a su oficina llegó una solicitud del exministro para acogerse a la justicia transicional.

Lo importante es la contundencia de lo que plantea el exministro Palacio. Sería el primer funcionario del gobierno Uribe que acepta que sobornó a Yidis Medina para recibir su voto. El argumento que esgrime en la carta por medio de la cual se postuló a la JEP se resume en que por esos tiempos (año 2005) se libraba una dura batalla contra la guerrilla y que era necesario, por el bien del país, darle continuidad a la seguridad democrática.

"No podemos convertirnos desde el día 1 en un semáforo en rojo (...) La idea es que todo el mundo pueda acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz" (JEP). De esta manera, el secretario ejecutivo de la JEP confirmó que a su oficina acogió la solicitud del exministro Diego Palacio. 

En un evento organizado por la Secretaría Ejecutiva de la JEP y apoyado por el Ministerio del Posconflicto, el gobierno de Canadá, yel Fondo Multidonante de Naciones Unidas, con presencia de funcionarios como el viceministro de Justicia Carlos Medina, Correa acaba de confirmar que un juez de ejecución de penas será quien examine la petición del exministro Diego Palacio de acogerse a la JEP.

Correa expresó: "A nosotros nos corresponde establecer si hay nexo directo o indirecto con el conflicto pero no abrimos un proceso judicial. Le corresponde a los jueces de ejecución de penas decidir si el solicitante puede o no recibir la libertad transitoria; luego los magistrados de la JEP deciden si el caso tiene o no relación con el conflicto". 

"Fue un tema difícil", señaló Correa. "Lo estudiamos con calma". El exministro Palacio, recordó el secretario ejecutivo (e) de la JEP, pidió acogerse a la justicia para la paz argumentando que él cometió el delito en cuestión (sobornar a la entonces representante Yidis Medina a cambio de su voto para cambiar la Constitución y permitir la reelección de Álvaro Uribe) porque, para mantener la intensidad de los combates contra la guerrilla, se necesitaba la continuidad del gobierno Uribe. 

"Hablé con Diego Palacio y no reconoce ningún delito": Uribe

 

Consultado sobre lo que sería la confesión de su exministro de Protección Social, el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe le aseguró a la emisora Blu Radio que sostuvo una conversación con Palacio, en la que éste le aseguró que en su petición para acogerse a la JEP no reconoció delito alguno relacionado con la reelección.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar