Publicidad

Diez acciones violentas de las Farc en un mes

Tras la suspensión del cese al fuego la Defensoría registró 38 actos violentos de la guerrilla contra la población civil.

Redacción Judicial
23 de junio de 2015 - 10:44 p. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en el último mes se han presentado 38 ataques de la guerrilla de las Farc contra la población civil, luego que los negociadores de la guerrilla suspendieran el cese al fuego decretado en diciembre del año pasado.

Entre estos casos se destacan diez acciones que la Defensoría considera como violación al Derecho Internacional Humanitario.

Reclutamiento Forzado

En la vereda El Tablón del municipio de Jambaló en Cauca, dos adolescentes de 16 años fueron recluidos por miembros del Sexto Frente de las Farc. Uno de ellos logró escapar y fue llevado a Popayán donde fue atendido.

Enfrentamiento con afectaciones a la población civil

Tras enfrentamientos entre la Columna Daniel Aldana de las Farc y el Ejército, el pasado 29 de mayo, una menor de 16 años en estado de embarazo resultó herida, mientras que un hombre de 38 murió dos días después en un hospital de la zona.

Hostigamiento en casco urbano

Varias viviendas resultaron afectadas, luego que la guerrilla hostigara la estación de Policía del corregimiento Las Mercedes de Sardinata en Norte de Santander, con cilindros bombas, ráfagas de fusil y otros elementos no convencionales.

Retén ilegal

El pasado 11 de junio, en el municipio de Belén de los Andaquíes en Caquetá, miembros del Frente Tercero de las Farc, interceptaron una ambulancia que movilizaba una misión médica. Los guerrilleros obligaron a los pasajeros a bajarse del vehículo y se llevaron lo llevaron sin rumbo fijo.

Atentado contra la población civil

Guerrilleros de las Farc atentaron contra una ambulancia en el casco urbano de Tumaco en Nariño. Tras el hecho no se reportaron heridos, pero las autoridades locales denunciaron que la guerrilla utiliza niños para cometer los ataques.

Ataque contra oleoducto

En el kilómetro 44 de la vía Pasto-Tumaco, miembros de la columna Daniel Aldana de las Farc dinamitaron un tramo del oleoducto Trasandino, originado la suspensión del suministro de agua en la región y generando un gran daño ambiental en las fuentes hídricas de la zona.

Derrame de petróleo

En la vereda La Alea de Puerto Asís en Putumayo, guerrilleros del Frente 48 de las Farc derramaron en la vía el crudo que transportaban cinco camiones cisternas que obligaron a detenerse, originando una nueva afectación al medio ambiente.

Desplazamiento

Por temor a nuevos enfrentamientos cerca de 290 habitantes de la vereda de La Esperanza en el municipio de Barbacoas en Nariño, se desplazaron al casco urbano luego que miembros del Frente 29 de las Farc atacaran una estación de Policía, causando graves heridas a siete civiles entre los que se encuentra una menor de edad.

Afectaciones a viviendas de población civil

Guerrilleros de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc lanzaron un explosivo contra una tanqueta del Esmad causando daños en las casas cercanas a la zona donde se presentó el hecho.

El más reciente ataque

El pasado lunes, guerrilleros de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc dinamitaron un tramo del oleoducto Trasandino causando el derrame de petróleo sobre la quebrada El Pinde, el río Pianulpí y el río Guisa que abastece el acueducto de Tumaco.

 

Por su parte, el defensor del Pueblo, Luis Armando Otálora informó que es preocupante son las afectaciones que han producido en la población civil, así como aseguró por los enfrentamientos, “la situación es de confinamiento en varias zonas del país”.

Por lo que invita a la guerrilla a unificar el lenguaje, “que lo que se diga en La Habana corresponda con la realidad. Allá están haciendo reivindicaciones para los campesinos y los más pobres del país y aquí con estas actuaciones y con estos ataques indiscriminados están atacando directamente a los campesinos y a los más pobres”.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar