Diez recomendaciones de las Farc para evitar a la CIA

El Espectador accedió a documentos internos de la guerrilla de las Farc.

Juan David Laverde Palma
23 de noviembre de 2015 - 11:07 p. m.
Desde hace 5 años, la Unidad de Justicia y Paz recopila los documentos internos de las Farc. / EFE
Desde hace 5 años, la Unidad de Justicia y Paz recopila los documentos internos de las Farc. / EFE

En uno de los documentos internos de las Farc que la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía ha venido recopilando desde hace más de cinco años, se leen diez claves para evitar eventuales infiltraciones de las autoridades colombianas o extranjeras y algunos tips sobre cómo NO hacer trabajos de inteligencia.

1. Si usted encuentra un soldado muerto en un combate que duró 3-4 días, o que sucedió hace 3 o más días y aún conserva el arma, use el cerebro y no las manos para tomas las armas, porque ellas pueden hacerlo volar por los aires.

2. Si usted es amigo de mirar los objetos por dentro o de probarlos si funcionan recuerde que un objeto tomado en el combate –como una linterna o una cantimplora made in CIA for guerrillas– puede haber sido fabricado especialmente para satisfacer con una explosión su curiosidad. Si tiene prisioneros haga que ellos lo abran.

3. Si usted siempre usa el mismo sitio para acampar, piense que su próxima dormida allí puede tener unas pesadillas con explosiones o cosas por el estilo.

4. Si usted utiliza siempre una casa para quedarse en ella lo pueden emboscar o instalarle una minita que es capaz de dejarlo medio loco si escapa de ella.

5. Si usted encuentra comida abandonada en el campo de combate, olvídese del hambre porque puede sufrir una indigestión que se la tratarán en el otro mundo. Los amigos de la CIA también fabrican enlatados para guerrilleros con hambre.

6. Si usted tiene una novia y la frecuenta mucho, piense que puede haber otro interpuesto que le tiene a la novia el terreno minado con espionaje y en tales condiciones de pronto sabe a feo el momento deseado.

7. Si usted es amigo de recibir regalos piense en la amistad suya con los peces cuando les da carne. Para poder recibir analice las características del que regala, las circunstancias del momento, la procedencia del regalo, etc.

8. Si a usted le gusta mucho pedir permisos, recuerde que es por esos caminos por donde más culebras resultan.

9. Si al acercarse a atacar una base militar usted oye una explosión debajo de los pies y siente mareo, muérdase un codo por bruto porque primero que su machera debe haber pasado la inteligencia.

10. Si al explorar una base militar usted oye una sirena o algo parecido, ríase porque el propio enemigo le está contando lo que cualquier civil le hubiera contado con un poco de charla cuidadosa, pero si en lugar de sirena oye que le zumban unos tiros por los oídos es que un soldado escucha (y) lo está regañando por ir a hacer un trabajo de inteligencia con la inteligencia metida en los bolsillos.

Manual de interrogatorio en las Farc

Las autoridades hallaron una cartilla completa de las Farc en la cual se define qué es la interrogación, cuáles son sus principios, formas de interrogatorio de inteligencia a prisioneros, los yerros usuales y hasta las tácticas para sonsacar la información. Hay dos maneras de interrogatorio: el directo, “donde el individuo tiene conocimiento de que lo están interrogando”, y el indirecto, donde “la información es sonsacada sin que el individuo se percate de ello”. Los interrogados pueden ser civiles, infiltrados, prisioneros de guerra enemigos, desertores, refugiados, desplazados y agentes sospechosos.

En el manual se lee que el prisionero, “especialmente si está detenido por nuestras fuerzas durante operaciones tácticas, normalmente ha sufrido una experiencia traumática y teme por su vida. Esa ansiedad se acrecienta por la falta de conocimiento de lo que está por ocurrir o por el temor de que será torturado o ejecutado”. A renglón seguido se explica que el interrogador no debe aceptar toda la información como verdad y debe tratar de confirmar la recibida. Para ello se recomienda repetir preguntas en distintos momentos. También señala que si el interrogador pierde la compostura con el prisionero, es mejor posponer el interrogatorio.

En uno de los ítems se prohíbe el uso de la fuerza o la tortura mental. “El uso de la fuerza es una técnica pobre, produce resultados no confiables y puede inducir al informante a decir lo que piensa que el interrogador quiere oír”. Pero se aclara más adelante: “Sin embargo, no se debe confundir el uso de la fuerza con trucos psicológicos, engaño verbal u otros trucos no violentos”.

También se advierte que hay dos métodos que el interrogador puede utilizar para manipular el miedo del prisionero. El primero es aumentar el temor, técnica que se usa cuando un “detenido” está nervioso. El segundo es disminuir el temor, tratar de ganar la confianza del prisionero, explotar el “amor” por su familia.

Contraespionaje en las Farc

Según las conclusiones del Pleno de las Farc en el año 2000, “ante el actual crecimiento y sus perspectivas es necesario elevar la vigilancia revolucionaria para contrarrestar la infiltración enemiga en nuestras filas. Los cursos básicos deben actuar como filtros”. Para las Farc la contrainteligencia “es la actividad que la inteligencia cumple para destruir o neutralizar los servicios de inteligencia de los enemigos actuales o potenciales, protege la información contra el espionaje, el personal contra la fuerza pública o contra la fuerza estatal, las instalaciones y el material contra el sabotaje”.

De acuerdo con el manual, hay cinco clases de operaciones de contrainteligencia: a) Seguridad militar, b) Seguridad de puertos y fronteras, c) Seguridad civil, d) Censura y e) Operaciones especiales. Asimismo son nueve los objetivos: redes de apoyo, agentes de inteligencia del enemigo, grupos de sabotaje y chantaje, organizaciones delincuenciales, paramilitares, organizaciones sindicales, organizaciones estudiantiles, personas de las mismas tropas y las organizaciones clérigas.

“Cada combatiente fariano debe convertirse en un cuadro de inteligencia, dando parte a sus superiores de lo hecho, lo visto, lo escuchado y lo hablado para no dejar pasar desapercibido cualquier detalle que sirva o que impida el cumplimiento de la misión de la unidad”, dice el documento en poder de El Espectador. 

Por Juan David Laverde Palma

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar