Publicidad

Las dilaciones en el proceso por el crimen de Jaime Garzón

No ha sido posible recibir los testimonios de los extraditados excomandantes paramilitares 'Jorge 40' y 'HH' en el juicio que se adelanta contra el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez.

Redacción Judicial
14 de febrero de 2015 - 07:44 p. m.
Las dilaciones en el proceso por el crimen de Jaime Garzón

Pese a que en el cronograma del juzgado séptimo especializado de Bogotá todo estaba establecido para que en el mes de septiembre finalizará el juicio en contra del exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez Martínez por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón, la verdad es que hasta la fecha no se ha podido finalizar con la recolección de los testimonios de la defensa del procesado.

Esto debido a que en cuatro oportunidades las audiencias se han tenido que aplazar debido a que ha sido imposible recibir los testimonios de los extraditados excomandantes paramilitares Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y Evert Velosa García, alias ‘HH’, quienes fueron solicitados para aclarar la presunta cercanía de Narváez con el entonces máximo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Carlos Castaño Gil.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses han manifestado que los testigos están ocupados con otras diligencias dentro de sus compromisos en la ley de Justicia y Paz hecho por el cual no han podido rendir su testimonio en este juicio. Ante estos hechos la diligencia judicial que se tenía programada para el pasado 10 de febrero tuvo que ser reprogramada ya que fue imposible tener una respuesta de los centros carcelarios en los que se encuentran privados de su libertad.

Los abogados que representan los intereses de los familiares de Jaime Garzón ha considerado este hecho como una dilación al proceso, lo cual ha afectado la verdad, justicia y reparación en un plazo razonable, por lo que le solicitaron formalmente al juez que excluya del juicio la recepción de estos testimonios y cite a una audiencia para la presentación de los alegatos finales por parte de los sujetos procesales.

“Desde la fecha de su programación hasta el día de hoy, se han agotado varios intentos para realizar dicha diligencia y no ha sido posible, porque bajo diversas razones, los testigos no han querido comparecer al juicio a dar testimonio acerca de su conocimiento de los hechos”. Sin embargo la defensa del exsubdirector del organismo de seguridad ha argumentado la importancia de estas declaraciones son claves en su estrategia y teoría de defensa.

En este sentido señalaron que han pasado más de tres años y medio desde el inicio formal del juicio contra Narváez Martínez por el delito de homicidio agravado. Para los representantes de la parte civil esto aumenta la impunidad frente al crimen del periodista registrado el 13 de agosto de 1999 cuando fue abordado por dos sicarios motorizados que le dispararon en repetidas oportunidades acabando con su vida de manera inmediata.

Según la Fiscalía General, el entonces profesor de la Escuela Superior de Guerra instigó a Carlos Castaño Gil para que ordenara el homicidio de Garzón Forero al considerarlo una persona cercana a la guerrilla del ELN y un peligro para la sociedad por su trabajo humanitario frente a la liberación de secuestrados.

En este juicio se han recibido las declaraciones de la exsenadora liberal Piedad Córdoba Ruiz y los excomandantes paramilitares Salvatore Mancuso y Diego Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’ quienes manifestaron la cercanía entre Narváez y el jefe paramilitar.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar