Publicidad

Directivas de la Drummond se declaran inocentes por vertimiento de carbón

Los procesados no aceptaron su responsabilidad en los cargos por daño ambiental y contaminación que les imputó la Fiscalía.

El Espectador
28 de febrero de 2014 - 06:01 p. m.
Directivas de la Drummond se declaran inocentes por vertimiento de carbón

Ante la pregunta del juez de garantías seis directivos y operadores de la multinacional Drummond S.A. no aceptaron su responsabilidad en los dos delitos de daño ambiental y el cargo de contaminación imputados por la Fiscalía General en el proceso que se les adelanta por el vertimiento de 600 toneladas de carbón mineral en la bahía de Santa Marta en hechos registrados a mediados de enero.

En la audiencia de imputación de cargos se indicó que con su actuar las directivas incurrieron en un delito puesto que afectaron el medio ambiente, causando un daño permanente y casi irreparable a las especies y el lecho marítimo. “Se afectó la salud de las personas, puesto que se quiso proteger únicamente la barcaza que estaba casi hundida. No se cumplió con lo establecido en el Plan Integral de Emergencia”.

Y es que para el ente investigador, pese que dicho Plan indicaba que la prioridad era proteger la vida de las personas y el medio ambiente, las directivas ordenaron cuidar la barcaza que se estaba hundiendo. “No era tripulada. No había vidas por salvar ya que no se transportaba a ninguna persona (…) ustedes tenían que salvaguardar el medio ambiente y minimizar el impacto ambiental”.

En reiteradas oportunidades la delegada del ente investigador cuestionó la actitud de las directivas, quienes les ordenaron a los operadores arrojar el carbón mineral al mar desconociendo la obligación que tenían para con el medio ambiente. En este punto señaló que debían prevenir el derrame de hidrocarburos u otro elemento contaminante al mar. Lo que evidentemente nunca se les pasó por la cabeza.

Ante esto aseguró que cuando se conoció la situación de la barcaza TS 115 se dio la orden casi que de manera inmediata de arrojar el carbón al mar. “Además de eso se arrasó la barcaza más de cuatro kilómetros aumentando el daño en el lecho marino y extendiendo la contaminación”.

Por estos hechos podrían pagar entre cinco y nueve años de prisión, sin embargo como es un delito culposo recibirían una rebaja de la pena por lo que quedarían en libertad. Así como la imposición de una multa cercana a los 10 mil millones de pesos. “El carbón por sí solo no contamina. Pero cuando se mezcla con la salina del mar se produce una reacción química que afecta notoriamente el medio ambiente”.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar