Directivo de Santa Fe sería la mente detrás de red de contrabando y lavado de activos

De acuerdo con la Fiscalía, Jaime Álvaro Tello Rondón ingresaba mercancía ilegal a través de empresas fachada generando movimientos de hasta $130.000 millones de pesos.

Redacción Judicial
23 de marzo de 2017 - 09:22 p. m.

El directivo del Club Independiente Santa Fe, Jaime Álvaro Tello Rondón, fue señalado por la Fiscalía General de la Nación de ser el ‘cerebro’ detrás de una red “delincuencial” de lavado de activos y contrabando en el país. (Lea: El drama de "El Guajiro" Pacheco, histórico de Santa Fe)

De acuerdo con las autoridades, Tello Rondón ingresaba mercancía de contrabando a través de empresas fachada, generando movimientos de hasta $130.000 millones de pesos por operaciones ilegales realizadas entre 2012 y 2016.

“Se realizaron maniobras para blanquear esas grandes cantidades de dinero obtenidas de la actividad de contrabando que se constituye en un incremento patrimonial injustificado, delito subyacente de lavado de activos”, dice la investigación.

La organización de Tello Rondón, quien al momento de ser vinculado al caso aún era integrante de la junta directiva del equipo cardenal desde 2013, es señalada por el ente investigador de maquillar operaciones para hacerlas parecer legales a través de compras en el exterior sin debido proceso de importación, así como de tramitar documentos falsos ante la Dian, subfacturación y alteración de peso.

“A través de operaciones de comercio exterior, procesos de importación ilegítimos con proveedores de Estados Unidos y de China ficticios, con la debida canalización de divisas, se pudo establecer que compraban la mercancía y sin realizar los trámites de importación a Colombia, acuden a empresas de fachada para obviar los requerimientos técnicos y burlan las normas tributarias, de paso, generan el lavado de activos", explicó la Fiscalía.

La junta directiva del Santa Fe emitió este jueves un comunicado en el que lamentó lo sucedido e informó que Tello Rondón fue separado de su cargo, “para que aclare su situación ante las autoridades judiciales de nuestro país”.

En el proceso en contra de esta red de contrabando, la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) junto con la DIAN y la Policía capturaron a 19 personas. Sin embargo, el directivo no pudo ser capturado y hoy se encuentra prófugo de la justicia.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar