Directores de medios en contra del fallo que obligaría revelar fuentes a periodistas

Exponen su preocupación frente los riesgos que se abren para la libertad de prensa en el país, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia que obligaría a los periodistas a revelar sus fuentes.

Redacción Judicial
12 de enero de 2018 - 08:05 p. m.
Fidel Cano, Claudia Palacios, Juan Roberto Vargas y Ricardo Ospina / Archivo
Fidel Cano, Claudia Palacios, Juan Roberto Vargas y Ricardo Ospina / Archivo

El fallo de la Corte Suprema de Justicia, en el cual negó la tutela interpuesta por revista Semana y ahora tendría que revelar la identidad de sus fuentes en una investigación periodística, ha desatado una polémica nacional. El documento del alto tribunal advirtió que, “Los periodistas no pueden ser censurados ni constreñidos, pero sí están sujetos al régimen de responsabilidad, en caso de faltar a la verdad o de una intromisión injustificada en la vida privada que cause perjuicios a terceros”.

La Asociación Colombiana de Medios de Información rechazó inmediatamente la decisión y aseguró que esta crea un “antecedente nefasto contra elementos esenciales para el ejercicio profesional del país”. Además, añadió: para el futuro del periodismo, que afronta hoy tantísimas amenazas a nivel mundial y nacional, resulta esencial, tal y como también lo ha establecido la Corte Constitucional en distintas decisiones,  que la reserva de la fuente como garantía constitucional fundamental, continúe asegurando el libre flujo de información, la independencia y libertad de los periodistas y el derecho de la sociedad a estar adecuadamente informada”.

(En contexto: Fallo de Corte Suprema abriría puerta para obligar a periodistas a revelar sus fuentes)

Directores de diferentes medios comentaron sobre cómo la ponencia presentada por el magistrado Luis Armando Tolosa Villabona puede llegar a influir en el oficio periodístico y vulnerar principios como lo son la reserva de la fuente y la libertad de prensa.

El director de El Espectador, Fidel Cano, lo calificó de insólito, "yo creo que la reserva de la fuente es fundamental para una prensa libre, para poder ejercer nuestra labor como contra poder y como vigilantes de los poderes. Si no se garantiza la protección de las fuentes pues nadie va a ofrecer información que pueda resultar peligrosa o que pueda causarle problemas a una fuente. El problema es cuando se trata de normatizar eso. Obviamente, los periodistas tenemos que ser responsables y que el uso de una fuente anónima debe ser usado en casos especiales que lo justifiquen, no puede ser una práctica para decir cualquier cosa".

"Claramente los periodistas tenemos que ser responsables y si llegamos a tener una calumnia pues tenemos que ser responsables por eso, pero tenemos que poder proteger nuestras fuentes. Si no, vamos a estar haciendo solo información oficial", asegura el director de este diario.

Juan Roberto Vargas

"Es muy triste que una decisión judicial no solo atente contra la libertad de expresión, sino que, además, eche por la borda tal vez el más valioso instrumento de la prensa, que es poder contar con la confianza de unas fuentes que deciden revelar algo a cambio de lo más Preciado: La reserva. La gran mayoría de revelaciones que hacen los medios tiene fuentes que deciden contar algo, pero nunca esperan que se diga que ellos fueron. ¿Qué fuente va a tener el valor de revelar algo si una sentencia judicial obliga a revelar su identidad?"

Ricardo Ospina

"El fallo de la corte es muy grave para la democracia y la libertad de expresión porque una de las garantías que hay en la Constitución para que se develen los casos de corrupción o de malos manejos en los servicios públicos se hacen con base en personas que tienen su vida o su puesto en peligro. Sería una estocada mortal. Claro que los periodistas tenemos una responsabilidad social grande a hacer señalamientos a personas o empresas que deben estar sustentados. Si no se hace de esta manera debemos hacer rectificación sin que lleve a revelar la fuente. Si el periodista se equivoca tiene rectificar, eso está en la ley, nos apegamos a ella absolutamente". 

Claudia Palacios

"Creo que la Corte Suprema de Justicia pone otro palo en la rueda al ejercicio del periodismo de calidad, ya amenazado por factores como las falsas noticias y el mal uso de las redes sociales.

Obligar a revelar la fuente de información viola el secreto profesional consagrado en el artículo 74 de la Constitución, y tiene un efecto de autoamordazamiento, ya que las fuentes y los periodistas nos quedamos sin una herramienta indispensable para sacar a la luz cualquier tipo de irregularidad, pues toda publicación puede llegar a ser objeto de una demanda con similar final".

Yolanda Ruiz

La directora de RCN Radio, a través de su cuenta de Twitter, aseguró: “Muy grave el fallo de la corte que viola la libertad de prensa y la sagrada reserva de la fuente, la cual es sagrada en el periodismo. Los fallos judiciales no pueden ir en contra de ese pilar fundamental de la libertad de prensa y de la democracia”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar