Publicidad
Judicial 21 Nov 2012 - 2:08 pm

Paramilitarismo

Discusión entre la DNE y Fiscalía por bienes para reparar a víctimas de paramilitares

El intervenido organismo manifiesta que se les debe pagar por los gastos de administración de los predios de miembros de las AUC.

Por: Elespectador.com
  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/discusion-entre-dne-y-fiscalia-bienes-reparar-victimas-articulo-388346
    http://tinyurl.com/au23wqm
  • 0
insertar
Foto: Cortesía - El Meridiano de Sucre

Ante una magistrada de Justicia y Paz, la Fiscalía presentó varios reparos a la forma en cómo se ha adelantado el proceso de recuperación de los bienes de un grupos de excomandantes paramilitares, entre ellos Salvatore Mancuso, para la reparación de sus víctimas.

El ente investigador tiene cuentas de que en este proceso se han presentado varios inconvenientes lo que pone en riesgo la reparación, ya que hasta el momento no se tiene la claridad sobre los bienes que se tienen y el estado en el que se encuentran.

Principalmente hizo referencia a un grupo de entre 15 y 20 bienes de Mancuso que se encuentran en el municipio de Tierra Alta, Córdoba, y cuya potestad la tiene la intervenida Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

En estos casos el organismo estatal pide que se les descuente el presupuesto invertido en el mantenimiento y administración de dichas propiedades, lo cual, para la Fiscalía provocaría un detrimento a los recursos con los que se piensa recuperar a quienes han sido afectados por el accionar de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Ante esto la Fiscalía seguirá buscando la extinción de dominio de dichos predios para que pasen al Fondo de Reparación con el fin de agilizar el proceso y entregarlos de forma efectiva a las víctimas del conflicto con grupos paramilitares.

Falta de presupuesto

La magistrada manifestó además que teniendo en cuenta los argumentos presentados por la Fiscalía General las Unidades Administrativas del Gobierno tuvieron fallas en su enfoque por lo que se vieron comprometidas las cuentas de los bienes de los paramilitares.

“A veces pareciera que el conflicto armado fue en Bogotá y que fuera la París de Versalles. El conflicto armado fue en Tierra Alta, y fue una unidad que no tiene recursos para ir allá y esta es una de las consideraciones que se tendrán en cuenta”, indicó.

En ese sentido cuestionó el hecho de que los organismos encargados no tienen los recursos para viajar y vigilar el estado de dichos bienes, lo que dificulta su control y atención, por lo que manifestó su desconcierto sobre la forma en cómo se ha manejado esta parte del conflicto, ya que a su parecer se está haciendo a la distancia.

A su turno el abogado Jaime Alberto Paérez, quien defiende los intereses del extraditado comandante paramilitar aseguró que los bienes de su cliente se están viendo afectados por la tala de los árboles allí sembrados.

“El predio está avaluado en120 mil millones de pesos. Cada día que pasa son 100 palos menos que tenemos, así tengan la mejor voluntad y personas idóneas si no les entregan no va a haber nada, van a seguir hurtando y talando esos predios”, indicó.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santos exalta 48 meses consecutivos en reducción del desempleo
  • Piden protección para listado de amenazados en Córdoba

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

nemizaque

Jue, 11/22/2012 - 09:37
Los Colombianos tenemos un estado fraccionado , cada institucion hace lo que se le da la gana , las leyes cada uno , las aplica como le conviene , y para lo unico que se unen es para robar . Los entes de control se hacen los de la vista gorda , como la procuraduria que tiene engavetada la investigacion contra los congresistas involucrados en los negociados de la direcion de estupefacientes . Al procurador lo unico que le interesa es su REELECCION . Como siempre la ley para los de RUANA .
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio