Publicidad
Judicial 19 Dic 2012 - 9:58 am

Es dolorosa la condena al Estado por caso de Santo Domingo: Mindefensa

Juan Carlos Pinzón señaló que en ese fallo se pone en entredicho la acción de las FF.MM.

Por: Elespectador.com
  • 38Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/dolorosa-condena-al-estado-caso-de-santo-domingo-mindef-articulo-393244
    http://tinyurl.com/l8klllo
  • 0

El gobierno calificó como “dolorosa” la condena contra el Estado colombiano por la llamada masacre de Santo Domingo y señaló que este fallo pone en entredicho la acción de las Fuerzas Militares y no la responsabilidad directa de las Farc.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que respeta la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sin embargo advirtió que un equipo jurídico del Gobierno estudiará los alcances de la condena y las implicaciones que tiene.

“Respetamos la decisión del Tribunal Internacional, pero no hay duda que llama mucho la atención que mientras en Colombia hay condenas directas a las Farc por haber participado en esa situación se quiera poner en entredicho la acción del Estado colombiano, dijo el ministro Pinzón.

Manifestó además que con esta condena lo que termina en entredicho son acciones de la Fuerza Pública y de los soldados que han trabajado por la seguridad de esa región del país”, enfatizó.

La defensa de los militares procesados por el bombardeo ha argumentado que las Farc son los responsables de la explosión y que trasladaron rastros de bombas militares hasta el caserío para responsabilizar a la Fuerza Aérea de las muertes.

Este miércoles, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió sentido de fallo condenatorio en contra de Colombia por la llamada masacre de Santo Domingo por las violaciones de derechos humanos cometidas por el lanzamiento de un dispositivo explosivo por parte de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en hechos registrados el 13 de diciembre.

En el fallo se indica que “debido a la precisión limitada del dispositivo utilizado, el lanzamiento del mismo en el casco urbano del caserío de Santo Domingo o cerca de ahí, era contrario al principio de precaución reconocido por el Derecho Internacional Humanitario, lo que le permitió a la Corte declarar la responsabilidad del Estado por la violación del derecho a la vida, en perjuicio de personas fallecidas en el caserío de Santo Domingo, así como del derecho a la integridad personal en perjuicio de las personas que resultaron heridas”.
 

TAGS:
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bienestar de las Fuerzas Armadas es una prioridad para el Gobierno: Santos
  • Hablar siempre de Messi es 'cansador': Gerardo Martino

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio