Publicidad

'Don Antonio' excluido de Justicia y Paz

Édgar Ignacio Fierro seguirá en prisión y ahora tendría que pagar una condena a 40 años de prisión.

Redacción Judicial
18 de septiembre de 2014 - 08:57 p. m.
Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’.
Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’.

Un lío jurídico se desencadenó en el proceso que se adelanta en Justicia y Paz contra Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’. Hace dos semanas la Corte Suprema de Justicia avaló la sustitución de medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad después de que el postulado argumentara que ya había cumplido los ocho años de cárcel pactados. Hoy la Corte dio a conocer su decisión, sin embargo, un juzgado con función de ejecución de sentencias de las salas de Justicia y Paz del territorio nacional emitió a su vez un fallo fondo en el tema de la libertad de ‘Don Antonio’ y ordenó su exclusión por no cumplir con los requisitos pactados.

En pocas palabras, a pesar de que la Corte Suprema había dado aval para su libertad, la corporación que define finalmente si el postulado cumplió los parámetros establecidos de Justicia y Paz es el juzgado anteriormente mencionado. Por tal razón, ‘Don Antonio’ seguirá en prisión y ahora tendría que pagar una condena a 40 años de prisión por los crímenes que cometió cuando fue la mano derecha de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. La decisión de excluir al exjefe ‘para’ se basó en que ‘Don Antonio’ no ofreció disculpas públicas a sus víctimas.

“A la fecha no se ha hecho por parte de Fierro Flores el ofrecimiento de disculpas públicas a las víctimas de los delitos cometidos por él y a la sociedad en general, advirtiéndose que para el cumplimiento de esta obligación se señaló el término de 3 meses contados a partir de la ejecutoria de la sentencia y el proceso arroja que fue sólo hasta el 15 de enero de 2013, esto es, más de 7 meses después de la firmeza del fallo, que el prenombrado postulado condenado presentó ‘”borrador” del escrito de disculpas públicas sin que se avizore justificación (…) se advierte es la inercia y total desinterés en su verificación. Y de contera surge que aún no se ha publicado el escrito, para lo que se fijó un término de 6 meses contados a partir de la firmeza del fallo, no realizado los eventos de disculpas ordenados por la magistratura”, precisó el juzgado de ejecución de penas.

Agregó la jueza Luz Marina Zamora, que ‘Don Antonio’ también se negó a participar de las audiencias de imputación priorizada que se realizarían las semanas pasadas, por lo que demuestra “su renuncia y falta de compromiso de contribuir a la satisfacción de la verdad respecto de todos aquellos hechos que participó”.

Además, también la justicia demostró que a Fierro Flores le faltó interés en reparar a sus más de 1.800 víctimas, ya que no entregó sus bienes voluntariamente a la justicia y tan sólo se le ha logrado incautar un inmueble, dos vehículos y $102 millones. Con estos argumentos se resolvió negarle la libertad, revocarle la pena alternativa de ocho años de prisión y disponer que ‘Don Antonio’ cumpla las penas principales de 40 años de prisión y una multa por 50.000 salarios mínimos.

Cabe recordar que hace tres días a ‘Don Antonio’ le imputaron cargos por falso testimonio en el marco del proceso que se adelanta por la muerte del ganadero Fernando Cepeda. Supuestamente, Fierro Flores, denunció con mentiras y comprando testigos a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, quien era señalad por la Fiscalía como una de las autoras intelectuales del asesinato. Por ahora, 'Don Antonio', quien apeló la decisión de la jueza Zamora, seguirá recluido en la cárcel La Picota. La nueva decisión la tendrá que tomar un Tribunal de Justicia y Paz.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar