Publicidad

'Don Berna' señaló a tres generales por crimen de Jaime Garzón

Dos oficiales del Ejército y uno de la Policía fueron señalados de participar en la planeación y encubrimiento del asesinato del periodista y humorista. Se abre una nueva línea de investigación en la Fiscalía General.

Redacción Judicial
12 de agosto de 2015 - 01:57 p. m.
Archivo
Archivo

El 12 de agosto de 2014 el Vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo le manifestó a los medios de comunicación que el asesinato sistemático de varios de los integrantes de la banda delincuencial de La Terraza de Medellín, implicados en el crimen de Jaime Garzón Forero, no sería un acto de simple coincidencia sino parte de una estrategia para acabar con los testigos de la Fiscalía en este caso.

Hoy, un año después de estas declaraciones, la Fiscalía General tiene una nueva línea de investigación por el crimen del periodista y humorista quien fue baleado cuando se dirigía a las instalaciones de la emisora Radionet en la mañana del 13 de agosto de 1999. El ente busca establecer la participación de dos generales del Ejército y uno de la Policía en las actividades destinadas a desviar el curso de la investigación.

Los oficiales habrían tenido conocimiento de primera mano sobre el exterminio de todos los integrantes de la banda delincuencial con el fin que no contarán pormenores de los hechos que rodearon la ejecución de este crimen. Algunos de ellos fueron ubicados en sus domicilios, otros ultimados en las cárceles y de otros se desconoce hasta la fecha su paradero.

En la finca ‘La 50’, “propiedad” del jefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Carlos Castaño Gil, fueron citados varios de los comandantes de esta banda delincuencial. A su llegada fueron ultimados. En este exterminio habrían participado agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y el Gaula de Medellín que mediante la interceptación de llamadas telefónicas y labores de inteligencia.

La eliminación de todos los miembros de esta temida banda también habrían tenido participación en el asesinato del abogado Eduardo Umaña Mendoza y otros dos defensores de los derechos humanos en la capital de la República entre los años de 1998 y 1999. La acción tuvo un mismo fin: afectar las investigaciones por estos crímenes.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que en los últimos meses se han recolectado testimonios clave en esta nueva línea de investigación. Entre las más relevantes se encuentra la declaración del extraditado excomandante paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’ a comienzos de la presente semana.

'Don Berna', quien hizo parte de la oficina de Envigado, dio nombres de los oficilaes quienes habrían instigado el crimen del periodista. Así como la recolección y entrega de información de inteligencia frente a los seguimientos hechos por el DAS al humorista, esos datos le fueron entregados a los paramilitares.

Se ha podido establecer que en su declaración ante una comisión de la Fiscalía fueron vinculados el general (r) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de la Presidencia de la República -condenado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico- y el excomandante de la Brigada XIII del Ejército, general (r) Rito Alejo del Río. 

Los dos oficiales habrían tenido conocimeinto sobre las estrategías para desvíar la investigación mediante el asesinato de los miembros de la banda La Terraza. Cerca de 12 personas vinculadas a este caso fueron asesinadas de manera sistemática, entre ellos están alias 'Bochas' y 'Toño' -absueltos por un juez-, así como 'El Chulo', 'Mascotica' y 'Yiyo' quienes habían manifestado tener información. 

Por el crimen de Jaime Garzón son procesados el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez y el excomandante del B-2 del Ejército, coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo. Igualmente fue llamado a declarar el general (r) Rito Alejo del Río, condenado a 25 años de prisión por el delito de homicidio. Cerca de cumplirse 16 años del crimen solamente ha sido condenado Carlos Castaño Gil.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar