Publicidad

Las dos caras del cese de bombardeos

Aunque para algunos esta medida demuestra los buenos gestos del gobierno, para otros constituye un “cese bilateral del fuego disfrazado”.

Redacción Judicial
12 de marzo de 2015 - 01:53 a. m.
Las dos caras del cese de bombardeos
Foto: TECH SGT JERRY MORRISON

Mientras el presidente Juan Manuel Santos anunciaba en la noche del martes el cese temporal de los bombardeos contra campamentos de la guerrilla de las Farc, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, enviaba desde Seúl (Corea) un comunicado en el que hacía énfasis en que las Fuerzas Armadas seguirán protegiendo a los colombianos y haciendo control sobre el territorio nacional. Para muchos, ambos mensajes dejaron la sensación de que se están dando pasos para el desescalamiento del conflicto y, al mismo tiempo, que no se está descuidando o sacrificando la seguridad del país.  
 
En ese comunicado, el Ministro aseguró que “en los últimos tres meses, cinco cabecillas de las Farc han sido neutralizados en operaciones donde no hubo bombardeos”,  dando a entender que sin bombardeos también se pueden asestar duros golpes a la guerrilla. Por otra parte, el presidente Santos explicó que este gesto busca corresponder al cumplimiento de las Farc del compromiso del cese del fuego unilateral. Además, dijo que en un mes se realizará una nueva evaluación sobre el cumplimiento del cese del fuego y, que según sus resultados, se decidirá si se sostiene o no la suspensión de los bombardeos. 
 
El anuncio desató una gran controversia. La Procuraduría calificó esta decisión como un “cese al fuego bilateral disfrazado” y manifestó que “la Fuerza Pública tiene una obligación constitucional que ni siquiera por orden del Presidente de la República se puede omitir, pero, además, porque las Farc siguen delinquiendo y generando víctimas. No se puede paralizar a las Fuerzas Militares y de Policía en contra de ese grupo cuando continúan sus actividades criminales (…)”. Y agregó que “es evidente que el Gobierno ya decidió aceptar la imposición de las Farc de un cese bilateral antes de la firma del acuerdo de terminación del conflicto, aún con la posibilidad de que este no se llegue a firmar”.  
 
Mientras para el Ministerio Público este anuncio va en detrimento de la seguridad de los colombianos, la Defensoría del Pueblo manifestó que “esta medida refleja la madurez del proceso de paz” y que “en lugar de un retroceso para la seguridad, como aseguran algunos, debería interpretarse como un avance hacia el fin de la guerra”.  El general (r) Juan Salcedo Lora, presidente nacional de la Asociación de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), explicó, en contravía de lo que muchos aseguran, que los anuncios del Presidente y del ministro de Defensa son complementarios y que no reflejan ambigüedad alguna. 
 
Para el general Salcedo, “Pinzón, como jefe de la cartera de Defensa, no ha hecho otra cosa que precisar la capacidad operativa de las Fuerzas Militares y de la Policía. Una gran cantidad de bajas producidas a las Farc ha sido posible con operaciones terrestres y aeromóviles y no con bombardeos. Se podrá perder letalidad e inmediatez, mas no se descartarán otras operaciones”. Y agregó que las características y condicionamientos que se le dieron al fin de los bombardeos corresponden al relativo cumplimiento del cese unilateral al fuego y que “lo que se propicia con esa medida, obedece decididamente al desescalamiento del conflicto, en la búsqueda de no afectar a civiles y los niños”. 
 
Pese a la lluvia de cuestionamientos que le cayó al Ejecutivo por cuenta de este anuncio, es claro que el gobierno está concentrado en demostrar que no cometerá los errores de los procesos de paz anteriores y que la Fuerza Pública se mantendrá sólida, por lo que no permitirá que la guerrilla crezca o se fortalezca.  Otra cosa dicen la Procuraduría y los críticos del proceso de paz. 
?

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar