Publicidad

Dos civiles muertos en enfrentamientos entre el Ejército y las Farc

El Presidente y el Secretario de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Delicias murieron en medio de los combates entre tropas de la Brigada Móvil 36 de la Fuerza de Tarea Júpiter y guerrilleros.

Óscar Neira/ Florencia
25 de mayo de 2015 - 03:06 a. m.
Cortesía / Cortesía
Cortesía / Cortesía

Los hechos en los que resultaron muertos Ismael García Gómez, de 37 años y presidente de la Junta de Acción comunal de la vereda Las Delicias, y Salomón Escobar, secretario de la misma junta, se presentaron el pasado sábado hacia las 5 de la tarde en la vereda La Barrialosa, cerca de la Inspección de Guacamayas, en San Vicente del Caguán.

Los operativos, que buscaban dar de baja a Raúl González Montealegre, alias Jaimito, uno de los cabecillas de finanzas de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro, terminaron por poner entre el fuego de la guerrilla y del Ejército, a por lo menos 18 dirigentes comunales, que a esa hora se reunían con el guerrillero.

El General Edgar Correa Coppola, comandante de la Fuerza de Tarea Júpiter, rechazó las reuniones que de manera habitual se están realizando entre cabecillas de la guerrilla e integrantes de la comunidad, al tiempo que dio su versión de lo ocurrido en la vereda La Barrialosa.

“Son citas que constantemente integrantes de la Columna Móvil Teófilo Forero, del frente 15 y de todas estas organizaciones, acostumbran a realizar con la población. De ahí que hago un llamado fehaciente, altruista y patriótico a nuestros ciudadanos para que no se presten para estas reuniones. Estas zonas selváticas y de cordillera son escenario constante de confrontación y de ahí pues que en su momento se pueden presentarse desenlaces como este caso, en el que se presentó un daño colateral”, expresó el oficial.

El general Correa Coppola explicó que sus hombres no advirtieron la presencia de los civiles, por lo que comenzaron la búsqueda de su objetivo, luego de que un guerrillero advirtiera a uno de los soldados camuflados entre la maraña y comenzara a dispararle.

“Se llega al lugar por trabajos de inteligencia. Teníamos claro la presencia de alias Jaimito. Quiero decirles que dentro de la mata de monte, había por lo menos 18 personas. En el intercambio de disparos esta gente se dispersa y comienzan a regresar a sus lugares, a excepción de las personas que en su momento quedaron heridas. No se tenía la claridad de una reunión, solamente se veía el movimiento de su cabecilla y de uno de sus guardaespaldas”, expresó el alto oficial.

Por su parte, Eduardo Herrera, quien resultó herido en el abdomen y en uno de sus brazos, desmintió al general y afirmó que era muy evidente que ellos estaban en el lugar. “Nosotros les gritábamos que éramos civiles, a lo último pararon. A mí me dijo un cabo que ellos nos estaban mirando y que nosotros no salíamos rápido y que de pronto el guerrillero se les iba a ir de ahí y entonces dispararon”.

El campesino herido, proveniente de la vereda Las Delicias, agregó que son habituales estas reuniones en la zona y que quien no asiste tiene inconvenientes con el grupo armado ilegal. “Lo hacen ir a uno y entonces uno tiene que cumplir, las orientaciones que le dan y nosotros pues estábamos escuchando”, expresó.

Murió cabecilla de finanzas

En el operativo en el que murieron dos civiles, cayó alias ‘Jaimito’, quien con más de 19 años en la ilegalidad, era uno de los principales extorsionistas de comerciantes, ganaderos y campesinos en el área general de San Vicente del Caguán, según el Ejército.

A alias ‘Jaimito’ se le sindica de haber hecho parte del grupo que atacó una patrulla de la Policía Nacional, en diciembre de 1997, en Gigante (Huila), donde fueron asesinados tres uniformados. Así mismo en el secuestro del concejal de Garzón (Huila) Armando Acuña, en mayo del 2009. De igual manera, participó en la planeación y ejecución del secuestro y posterior asesinato del Gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuellar, en diciembre de 2009. También se le señala del secuestro de los ciudadanos chinos Zhau Hong, Jing y Tang Guo Fu de la petrolera británica Emerald Energy en junio de 2011 en san Vicente del Caguán, Caquetá.

Alias Jaimito tenía orden de captura vigente por el delito de rebelión emanada por la Fiscalía 35 Antiterrorismo y dos sentencias condenatorias a 37 años de prisión, por los delitos de secuestro extorsivo, hurto y fabricación y tráfico de armas.
 

Por Óscar Neira/ Florencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar