Publicidad

Dos funcionarios del Distrito, entre los capturados por atentados en Bogotá

La Policía Nacional y la Fiscalía General detuvieron a 15 personas por su presunta participación en las explosiones registradas en los últimos meses en la capital de la República.

Redacción Judicial
08 de julio de 2015 - 02:06 p. m.
Dos funcionarios del Distrito, entre los capturados por atentados en Bogotá

El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo entregó detalles de la captura de 15 personas relacionadas con los atentados terroristas ejecutados por una columna móvil del ELN en los últimos meses en la capital de la República. Entre los capturados se encuentran dos personas que aparecen como funcionarios de entidades del Distrito y un profesor de la Universidad Nacional de Colombia.  (Vea: Los retos después de los bombazos)

En rueda de prensa, el Vicefiscal General aseguró que según la información recolectada en las capturas una de estas personas trabajaría como abogada en la Secretaría de Salud en la localidad de Suba y otro sería un funcionario de la Secretaría de Educación. Se busca determinar si los datos son verídicos o si los mismos fueron falsificados. 

Entre los capturados se encuentran además David Camilo Rodríguez, alias ‘El Profe’ comandante de la célula subversiva, “y al parecer profesor de la Universidad Nacional”; Jerson Alexander Yacumal Ruiz, alias ‘Nicolás’; Daniel Eduardo Hernández Muñoz, alias ‘Gavi’; Stefanie Lorena Romo Muñoz, Paola Andrea Salgado Piedrahita, abogada de la secretaria de Salud.

Así como Víctor Orlando Ariza Gutiérrez, Félix Mauricio Augusto Gutiérrez Díaz, Luis Daniel Jiménez Calderón, ingeniero agrónomo, Esteban Segura, al parecer trabaja en la secretaria de Educación de Bogotá, los hermanos Lizeth Johana y John Fernando Acosta Bogotá. Otras dos personas fueron capturadas en el momento de las detenciones portando material alusivo al ELN.

Perdomo aseguró que existen elementos de prueba, documentales y testimoniales, suficientes para inferir la participación de estas personas en la planeación y ejecución de estos atentados que se han presentado en los últimos meses en diferentes puntos de la capital de la República por parte de columnas urbanas del ELN.

La Fiscalía General les imputará en las próximas horas los delitos de terrorismo, rebelión, lesiones personales agravadas y daño en bien ajeno por lo que podrían pagar una pena hasta los 30 años de prisión. El ente le solicitará a un juez de control de garantías que los cobije con medida de aseguramiento.

Por su parte el general de la Policía Rodolfo Palomino explicó que estas capturas se hacen en el marco de una investigación que se abrió en junio de 2014 cuando ocurrieron los primeros actos que perturbaron la tranquilidad de los bogotanos, la explosión de un artefacto en el CAI de Lourdes. También cuando fue contenido un artefacto en el puente de guadua en la calle 80. La investigación determinó que este grupo de personas hacen parte de una célula naciente del ELN a nivel urbano en Bogotá.

Palomino resaltó como un hecho sobresaliente la captura de un hombre el pasado viernes cuando detonó otro artefacto en el centro de Bogotá. Su detención permitió vincular estos hechos con otros anteriores. Según las autoridades, los explosivos tenían material panfletario del ELN, con motivo del aniversario 51 de esa organización

Fueron 13 órdenes de captura y dos detenciones en flagrancia. Dentro de los detenidos hay cuatro mujeres, tres de ellas con expedientes judiciales previos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar