Publicidad

Dos hermanos condenados, pero sólo uno podría ser extraditado

Aunque Luis y Róbinson Díaz fueron condenados en Colombia por narcotráfico en 2012 y pedidos en extradición, la Corte Suprema de Justicia emitió dos conceptos diferentes y sólo avaló la extradición de uno de ellos.

Santiago Martínez Hernández y María José Medellín Cano
05 de febrero de 2016 - 02:17 a. m.

Dos hermanos fueron capturados el mismo día, condenados por los mismos hechos y pedidos en extradición por Estados Unidos. Sus condenas, sus preacuerdos con la Fiscalía y la acusación de la justicia norteamericana son iguales. Pero la Corte Suprema de Justicia ordenó extraditar sólo a uno. Con tres meses de diferencia, entre junio y octubre de 2015, la Corte emitió dos conceptos basados en el análisis de documentos iguales pero con fallos diferentes. Es la historia de los hermanos Luis Alberto y Róbinson Díaz Rodríguez. El mayor de los dos, Róbinson, sabrá en próximos días si es enviado a una cárcel de EE. UU., porque el pasado 21 de enero su expediente regresó a la Corte para revisión.

La historia es sencilla. Los dos hermanos fueron capturados en enero de 2012, cuando la Policía desarticuló una red de tráfico de drogas de los Rastrojos que controlaba los envíos de coca desde el Pacífico hacia EE. UU., México y Europa. Róbinson Díaz fue presentado por las autoridades como alias el “Gordo”, “Moyete” o “Shrek”, y el líder de la organización, y su hermano Luis como el supervisor de la operación. A ambos los seguían con interceptaciones telefónicas.

La investigación contra los hermanos Díaz Rodríguez en Colombia comenzó en 2009 y terminó en diciembre de 2011, con la incautación de 1,5 toneladas de coca en Tumaco (Nariño). Las autoridades identificaron en las llamadas interceptadas que Róbinson y Luis Díaz eran los responsables de ese cargamento de droga y ordenaron su captura un mes después. Los hermanos negociaron con la Fiscalía y firmaron un preacuerdo el 4 de mayo de 2012, que quedó sellado el 26 de junio de ese mismo año, cuando el Juzgado Quinto Penal Especializado de Cali los condenó a cuatro años y medio de cárcel. El beneficio para los Díaz Rodríguez fue una reducción del 46% de la pena, que finalmente quedó en cuatro años y medio de prisión.

Todos los líos con la justicia parecían solucionados para los Díaz Rodríguez. Sin embargo, dos años después, en junio de 2014, la Embajada de Estados Unidos los pidió en extradición. Fueron capturados nuevamente el 23 de agosto de 2014. La acusación en EE. UU. fue emitida por un Tribunal del Sur de la Florida el 3 de mayo de 2013 y se basaba en el testimonio de un agente de la DEA que estuvo al frente de la investigación y trabajó conjuntamente con la Policía de Colombia.

En la acusación, el agente dijo que “la investigación reveló que de enero de 2007 al 11 de diciembre de 2011, Róbinson Díaz Rodríguez, Luis Alberto Díaz Rodríguez y Segundo Gregorio Enríquez Guerrero fueron miembros de una organización narcotraficante con sede en Colombia”. Agregó que el 10 de diciembre la Policía de Colombia incautó 1.522 kilos de cocaína que iban en una lancha rápida y que por las interceptaciones telefónicas descubrieron que la droga pertenecía a los hermanos Díaz Rodríguez. Los mismos hechos que se mencionaban en la sentencia emitida en Colombia en 2012.

En noviembre de 2014 la Corte Suprema de Justicia inició el estudio de los casos por separado. Al magistrado José Luis Barceló, actual presidente (e) de la Corte Suprema, le tocó el expediente de Luis Alberto Díaz, mientras que al magistrado Éyder Patiño le correspondió el de Róbinson Díaz. Ambos hermanos fueron representados por la abogada Nury López, quien argumentó que no era viable la extradición de sus defendidos porque ya habían sido juzgados por los hechos que derivaron en la petición de EE. UU. La Procuraduría expuso en los dos casos el mismo argumento de la defensa: la cosa juzgada —la Constitución de Colombia prohibe condenar dos veces a una persona por un mismo hecho—.

El primer concepto que emitió la Corte fue el de Luis Alberto Díaz. El magistrado Barceló decidió no extraditarlo. “No resulta constitucional ni legalmente posible acceder a la entrega en extradición del ciudadano colombiano Luis Alberto Díaz, puesto que el delito que motiva el pedido del gobierno extranjero evidentemente fue juzgado en Colombia con mucha anterioridad. Tampoco cabe emitir un concepto favorable respecto del hecho ocurrido el 10 de diciembre de 2011, constitutivo de tráfico de estupefacientes, toda vez que la acusación foránea no contiene explícitamente la atribución de ese hecho”, fue su conclusión. El concepto fue firmado el 24 de junio de 2015 por todos los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema, entre ellos Éyder Patiño.

Tres meses después, el magistrado Patiño decidió emitir un concepto favorable para extraditar a Róbinson Díaz. Fue secundado por todos las magistrados, incluido Barceló. En su concepto, Patiño dijo que, si bien Róbinson Díaz tenía una condena en Colombia por hechos ocurridos entre 2009 y 2011, en Estados Unidos las investigaciones comenzaron en 2007, por lo que los hechos que pudieron ocurrir entre 2007 y 2008 no habían sido investigados.

“Como la acusación se fundamenta en hechos acaecidos desde enero de 2007, o alrededor de esa fecha, y continuando hasta diciembre de 2011, es claro que lo concerniente a los años de 2007 y 2008 no ha sido objeto de investigación ni juzgamiento en Colombia (...) No le asiste toda la razón a la representante del Ministerio Público y a la defensa al solicitar que el concepto en el presente asunto sea desfavorable, ya que se presenta un lapso de tiempo anterior al año 2009 donde el punible por el que es requerido Díaz Rodríguez en los Estados Unidos, no fue objeto de juzgamiento en Colombia (…) El sentido del concepto se emitirá parcial en relación con la conducta enrostrada, desfavorable a lo que atañe a los hechos del 2009 al 26 de enero de 2012 y favorable, en lo que se relaciona con la comisión del punible para el bienio 2007 y 2008”, expuso Patiño.

La abogada López, quien defendió a los hermanos Díaz Rodríguez —actualmente Róbinson Díaz es representado por otra persona— sostuvo que lo único que podía pensar era que los magistrados ni siquiera habían revisado los fallos y no firmaron a conciencia: “Por lo menos que lo hubiera hecho Éyder Patiño, quien le dio el sí a la extradición de Róbinson Díaz. Para mí no leyeron nada. La Corte tiene que explicar por qué falló diferente teniendo las mismas pruebas. Esto es un absurdo. La Corte está cometiendo una brutalidad jurídica, es una aberración del derecho”.

Aunque todo estaba listo para que Róbinson Díaz, quien está preso en el pabellón 16 de La Picota con el resto de extraditables, tuviera un cupo directo a una cárcel en Estados Unidos, su proceso regresó a la Corte Suprema el pasado 21 de enero. Al consultar sobre el expediente, el Ministerio de Justicia respondió que tiene reserva y el presidente de la Corte, el magistrado Barceló, dijo que la Sala Penal revisará el caso. Lo cierto es que fuentes consultadas indicaron que los conceptos presentaban serias inconsistencias porque no era posible emitir dos fallos diferentes en tres meses basándose en la misma información. “Ellos saben que la embarraron”, fue la conclusión de la abogada López.

Por Santiago Martínez Hernández y María José Medellín Cano

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar