Publicidad

Dos indígenas asesinados por negarse a la instalación de pancartas de las Farc

Los hechos se presentaron en la zona rural de Toribío, Cauca.

Redacción Judicial
06 de noviembre de 2014 - 12:10 a. m.
Dos indígenas asesinados por negarse a la instalación de pancartas de las Farc

Dos guardias indígenas fueron asesinados en la tarde de este miércoles en la vereda el Tablazo, en Toribío, Cauca, presuntamente por guerrilleros de las Farc, cuando se opusieron a que la guerrilla instalara pancartas alusivas al aniversario de la muerte de Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano.

Según dijo Marcos Yules, líder de la comunidad, al País de Cali el doble crimen se registró cuando los dos miembros de la comunidad se opusieron a la guerrilla. A su turno, el alcalde de la localidad, Ezequiel Vitonás, aseguró a ese diario que “la guardia indígena había resuelto quitar los carteles. En ese momento fue que se presentó el problema".

Las víctimas fueron identificadas como Manuel Antonio Tumiñá, del resguardo de Toribío, y Daniel Coicué, del resguardo de San Francisco.

Según el Ejército Nacional la comunidad solicitó que las tropas no se desplacen hasta el lugar para evitar los enfrentamientos. Las víctimas fueron trasladadas al Instituto de Medicina Legal en Santander de Quilichao, para la realización de las necropsias.

A su turno, la defensoría del Pueblo aseguró que el ataque contra los miembros de la guardia indígena se habría dado cuando perseguían a los responsables de un atentado fallido contra Edgar Tumiñá, líder del cabildo.

“El ataque, así como la instalación de explosivos en un puesto de salud en el corregimiento San Andrés de Pisimbalá - Cauca, habría sido cometido por el sexto frente de las Farc, según informó la Personería Municipal”, informó la Defensoría del Pueblo. En el corregimiento, el grupo subversivo había instalado hace unos días un campo minado en el parque infantil de la escuela local.

El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, rechazó el ataque y reiteró su llamado a los negociadores del Gobierno Nacional y de las Farc, para que se exija respeto al Derecho Internacional Humanitario desde la mesa de diálogos en La Habana.

En las últimas horas, líderes indígenas han salido a desmontar otras vallas que han instalado los miembros de las Farc en resguardos y carreteras de la zona.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar