Publicidad

Dos renuncias y una rendición

Casi todos, el Gobierno, el Senado y gran parte de la Rama Judicial, esperaban la renuncia del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, por los supuestos ofrecimientos hechos al abogado de Fidupetrol, Víctor Pacheco, para fallar una tutela a su favor. Sin embargo, al final quienes renunciaron fueron dos reconocidos magistrados de la Corte Suprema de Justicia: María del Rosario González y Jesús Vall de Ruten Ruiz.

Redacción Judicial
27 de marzo de 2015 - 03:48 a. m.
Dos renuncias y una rendición

Los magistrados adujeron motivos “personales” para su partida. Sin embargo, fuentes consultadas por El Espectador señalaron que uno de los detonantes de su retiro fue el ambiente que se vive en el Palacio de Justicia por cuenta a la controversia suscitada en el interior de la Corte Constitucional por el caso Fidupetrol.
 
Sin mencionar el caso, el alto tribunal sostuvo que “comparte la profunda preocupación de todos los servidores de la Rama Judicial frente al generalizado clima de desconfianza que se observa en Colombia hacia la justicia” e hizo un llamado urgente a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes y a la Fiscalía para que “ejerzan sus funciones con la celeridad, rigor, eficacia que demanda este caso, dado el impacto negativo que está ocasionando a la credibilidad del sistema judicial en su conjunto”. Se espera que la Corte Suprema decida si avala o no las renuncias al regresar de Semana Santa.
 
Mientras tanto, en la Corte Constitucional se realizó la anunciada rendición de cuentas con la que el alto tribunal espera atajar la crisis suscitada por el supuesto tráfico de influencias protagonizado por el magistrado Pretelt. En la audiencia, a la que no tuvieron acceso ni la ciudadanía ni los medios de comunicación, la presidenta encargada del alto tribunal, María Victoria Calle Correa, presentó un pormenorizado informe sobre la labor realizada por el alto tribunal entre 2009, año en que el magistrado Pretelt fue elegido para la Corte, y 2015.
 
Luego, los magistrados Jorge Iván Palacio, Luis Ernesto Vargas, Luis Guillermo Guerrero y Mauricio González Cuervo, quien denunció el supuesto tráfico de influencias ante la Comisión, explicaron cada uno los avances de la Corte en cinco temas puntuales: hacinamiento carcelario, desplazamiento, pensiones, salud y la reforma interna que viene adelantando al alto tribunal para hacerle frente a la mayor crisis de la Corte en su historia. Hoy se vence el plazo para enviar al correo informedegestion@corteconstitucional.gov.co las preguntas que los magistrados han de responder antes del 17 de abril.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar