Duro golpe a fichas clave del ‘Clan Úsuga’

Las autoridades lograron la captura de aliados del líder de la banda criminal, alias 'Otoniel'. Miembros de su logística de transporte de estupefacientes hacía el exterior están entre los aprehendidos.

Redacción Judicial
18 de abril de 2015 - 04:10 p. m.
Duro golpe a fichas clave del ‘Clan Úsuga’

 En la mañana de este sábado, se conoció de dos importantes operativos contra la estructura criminal del ‘Clan Usuga’. En medio de fuertes combates con la Fuerza Pública fueron detenidas siete personas en zona rural de Montería (Córdoba), según informó la Policía Nacional.

El operativo tenía como propósito la captura de Miguel Mariano Arcia ,alías “El Extranjero”, señalado de liderar la peligrosa banda criminar en el departamento de Córdoba y de ser el autor intelectual de diversos crímenes y extorsiones a comerciantes en la región. Era uno de los criminales más buscados por las autoridades en esta zona del país.

Pese a la resistencia de los delincuentes, “El Extranjero” fue herido, capturado y atendido por la Policía Nacional, que de inmediato lo traslado a un hospital de Apartadó en el departamento de Antioquia. El presunto líder delincuencial deberá responder a la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Las autoridades también golpearon la estructura logística y de financiación criminal de la estructura, con la detención de cuatro hombres que integraban una red encargada de proveer lanchas rápidas para el envío de estupefacientes a Centroamérica y que operaban en Bogotá, Medellín y el municipio de Turbo.

“Luis Fernando Galeano alias ‘Perico’, técnico aeronáutico, y Héctor Cañaveral Mendoza, alias “Caña”, serían los encargados de conseguir los aviones, documentación, matrículas; y desarrollaban un poder corruptor en aeropuertos, para que el estupefaciente saliera sin controles y no fuera detectado. Otro delincuente respondía al alias de ‘Mita’, era piloto y recogía las aeronaves para llevarlas a terminales donde la red camuflaba la cocaína en compartimentos y pequeños accesorios, y luego salía en vuelos chárter rumbo a Panamá y Honduras”, según informó la Policía Nacional mediante un comunicado de prensa.

La investigación de las autoridades indica que esta red estaría al servicio del ‘Clan Usuga’ desde hace más de seis años.

Estos detenidos, están en pedido de extradición por una Corte del Distrito de Florida en Estados Unidos por el delito de narcotráfico, según informó la Policía Nacional.

Cae alias ‘Junior’

 

La Policía Nacional dio captura Bladimir Martínez, conocido con el alias de ‘junior’, quien es señalado de conseguir alimentos, ropa, dinero y prostitutas al cabecilla del ‘Clan Usuga’ a lias “Otoniel”. El capturado fue identificado mientras intentaba cruzar un puesto de control en el municipio de Currulao en el departamento de Antioquia. Martínez gozaba de detención domiciliaria.

“Chava” el enlace en Costa Rica

En un operativo conjunto entre las autoridades de Costa Rica y la Policía Nacional, se dio captura a Isabel Enríquez Samudio, alias “Chava” quien servía de enlace de diversas organizaciones criminales.

De inmediato fue deportada a Colombia por la 'Interpol' para que responda por los delitos de tráfico, fabricación, o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

“Las pruebas la sindican de coordinar la salida de cocaína de los laboratorios localizados en Cauca, para posteriormente embalar el estupefaciente y enviarlo a Centroamérica. Alias “Chava” ingresó ilegalmente a Costa Rica procedente de Panamá. Buscaba evadir las acciones judiciales colombianas desde el año 2013, y una vez detenida y ubicada por su estado migratorio irregular, interpuso acciones políticas para evitar ser deportada, sin embargo, esas solicitudes fueron negada por Costa Rica”, señala el comunicado de la Policía Nacional.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar