EE.UU. dice que exjefe anticorrupción de la Fiscalía pidió un soborno de $400 millones

El Departamento de Justicia de ese país señaló que Gustavo Moreno, junto con un abogado de su confianza, le solicitó el dinero al exgobernador Alejandro Lyons para beneficiarlo en las investigaciones que cursan en su contra. 

Redacción Judicial
27 de junio de 2017 - 10:15 p. m.
Fiscalía
Fiscalía

Tras el anuncio de la captura este 27 de junio del jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno Rivero, información emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura que el exfuncionario y el abogado penalista Leonardo Luis Pinilla Gómez le habrían pedido 10.000 dólares al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, con el fin de desviar las investigaciones que se adelantan en su contra por actos de corrupción en esa región del país. (Lea: Capturan al director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía)

Según el gobierno estadounidense, Moreno y Pinilla le habrían pedido $100 millones al exgobernador Lyons a cambio de entregarle las declaraciones juradas de los testigos en su contra. Posteriormente, hace dos semanas, Moreno y Pinilla viajaron a Miami para reunirse con el exmandatario.

Moreno iba en comisión de la Fiscalía y, según denunció Lyons, le había pedido $400 millones y una adición de US$30.000 dólares antes de salir de territorio norteamericano a cambio de que "inundara a sus fiscales con trabajo para que no fueran capaces de centrarse en la investigación penal que se adelantaba contra el cooperante (Lyons)". 

Asesorado por la DEA, indicó el Departamento de Justicia, Lyons aceptó darle a Moreno un adelanto de US$10.000. Algunos billetes de ese soborno les fueron encontrados al fiscal y su familia cuando abordaban el vuelo de regreso a Bogotá desde Miami este mes.

Aunque en el comunicado emitido por el Departamento de Justicia no se menciona expresamente el nombre del exmandatario departamental, es claro que fue el propio Lyons quien decidió colaborar con las autoridades estadounidenses, puesto que se hace referencia a la reunión que habrían tenido Moreno, Pinilla y Lyons en Estados Unidos.

La vicefiscal, Maria Paulina Riveros, durante su pronunciamiento sobre la captura de Moreno aseguró la investigación contra él inició después de conocer información sobre el viaje a los Estados Unidos y su búsqueda para contactar al exmandatario departamental, quien es investigado por el “cartel de la hemofilia” y el manejo irregular de recursos de las regalías en Córdoba. La Fiscalía anunció que le imputaría 20 cargos, lo cual no ha pasado aún.

Moreno aprovechó una comisión oficial para encontrarse con Llyons en la ciudad de Miami, donde se encuentra desde finales de mayo por un problema familiar, y pedirle que le entregara los 10 mil dólares que habían pactado. “Usando medios investigativos sofisticados, agendas federales de los Estados Unidos vigilaron, grabaron y documentaron las reuniones”.Otro dato relevante del pronunciamiento del Departamento de Estado es que el dinero recibidos por Moreno y Pinilla (Junio de 2017).

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar