EE.UU. le canceló la visa al senador Bernardo 'Ñoño' Elías

La Fiscalía General le solicitó formalmente a la Corte Suprema de Justicia que investigue al congresista del partido de La U por su presunta relación con el escándalo de Odebrecht.

Redacción Judicial
26 de julio de 2017 - 08:33 a. m.
EE.UU. le canceló la visa al senador Bernardo 'Ñoño' Elías

El pasado martes la Fiscalía General compulsó copias ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al senador del Partido de La U, Bernardo Miguel Elías Vidal, más conocido con el sobrenombre de ‘Ñoño’, por su presunta participación en los hechos que rodearon la entrega irregular de contratos a la empresa brasileña Odebrecht. (Ver: Odebrecht: Corte Suprema abrió indagación al senador 'Ñoño' Elías)

Desde el pasado 20 de julio el paradero del congresista es desconocido. No asistió a la instalación del nuevo periodo legislativo y tampoco ha ido a su oficina en los últimos días puesto que estaría de viaje fuera del país. Esta situación ha llamado la atención puesto que no es la primera vez que el senador se pierde, en marzo pasado no asistió durante una semana completa al Congreso, coincidiendo con la compulsa de copias que en ese momento hizo la Fiscalía por estos mismos hechos.  

Recientemente se conoció que Estados Unidos le canceló la visa al congresista oriundo de Sahagún (Córdoba), quien en las elecciones de 2014 obtuvo una de las mayores votaciones. La Fiscalía General sostiene que existen elementos materiales probatorios que vinculan a Elías de haber beneficiado a la trasnacional con la entrega directa del contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra en el año 2014.

Con el único fin de evitar que se hiciera una licitación, Odebrecht habría pagado 4.6 millones de dólares en sobornos –cifra que según el ente investigador es mucho mayor- a funcionarios públicos y dirigentes políticos para que direccionaran la entrega del contrato y apareciera como una adición la de la Ruta del Sol II que les fue adjudicado por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) en 2009 en medio de una polémica.

La nueva compulsa de copias hace referencia al hecho que el senador habría recibido el 2 por ciento de la comisión total del millonario soborno. El senador habría tenido reuniones con personas que tenían un interés directo en la entrega del contrato y habría buscado incisivamente al director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que se hiciera la entrega directa del contrato.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar