Publicidad
Judicial 15 Jul 2013 - 10:26 pm

Por la muerte de Julián Andrés Uni Gironza

Ejército debe pedir perdón por 'falso positivo' en Cauca

El Estado, además, debe construir una placa en memoria de la víctima y brindarle a sus familiares los cuidados que requieran para la superación del duelo.

Por: Redacción Judicial
  • 236Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/ejercito-debe-pedir-perdon-falso-positivo-cauca-articulo-433838
    http://tinyurl.com/kekb32a
  • 0
/Archivo

Por orden del Consejo de Estado el Ejército tiene un plazo de tres meses para ofrecerle excusas a la familia de Julián Andrés Uni Gironza, un joven de 19 años de edad asesinado por miembros de la Fuerza Pública en zona rural de Cajibío (Cauca), y presentado como guerrillero dado de baja en combate. A la presentación de excusas deben asistir los altos mandos militares y medios de comunicación del Cauca y de regiones aledañas. El Estado, además, debe construir en Cajibío una placa en conmemoración de Uni Gironza y brindarles a los familiares de la víctima toda la atención que requieran para superar el duelo por la muerte de este joven, ocurrida el 13 de junio de 1998.

"Cada una de las víctimas padeció un sufrimiento moral excruciante, dado que al dolor natural del duelo por la muerte de un joven se suma la indignación por la magnitud de la injusticia y la impotencia frente a la arbitrariedad de quienes tienen el poder de las armas. Además, en situaciones como las que se menciona, es dable pensar que al dolor de la muerte se suma el miedo por las represalias de la denuncia", indicó el Consejo de Estado en el fallo de la magistrada ponente Stella Conto Díaz del Castillo.

Para el Consejo de Estado en este caso no hubo una falla en el servicio sino "una perversión en el servicio". Las evidencias allegadas al proceso comprobaron que Uni Gironza fue engañado por un compañero suyo, miembro del batallón José Hilario López, para que lo acompañara a Cajibío a encontrarse con unas amigas. A las pocas horas apareció muerto en esa población por cuenta de un supuesto combate con el Ejército. Los uniformados dijeron que Uni Gironza y otros dos supuestos guerrilleros los atacaron, versión que ya generaba dudas puesto que "ningún guerrillero con el mínimo entrenamiento va a decidirse a enfrentar con una pistola insignificante a un pelotón del Ejército con fusiles", indicó el Consejo de Estado.

Además el revólver calibre 32 largo que el joven llevaba en la mano –mejor dicho que le había sido plantada– no servía. No podía disparar los cuatro tiros que supuestamente había hecho. El joven estuvo enterrado como un NN en el cementerio de Piendamó (Cauca) hasta que su madre, Mariela Gironza, lo reconoció. El 9 de octubre de 1999 la Nación fue demandada por estos hechos. Uni Gironza no tenía ningún vínculo con la subversión. Se dedicaba a recoger café en una finca cerca de Popayán y nunca había tenido investigaciones por delitos relacionados con la guerrilla. Si al caso lo habían investigado por hurto pero no había sido condenado.

El mismo Consejo de Estado fue enfático en que los hechos que condujeron a la muerte del joven Uni Gironza "encajan perfectamente dentro de los parámetros de la práctica, desafortunadamente extendida entre los miembros de la Fuerza Pública a partir de la década de los 80 y que llegó a tener una escala casi endémica a partir de 2004, consistente en la ejecución extrajudicial de civiles y su posterior presentación como bajas de la subversión". La Fiscalía ha documentado cerca de 1800 casos de estos mal llamados 'falsos positivos', ejecuciones extrajudiciales realizadas por miembros de la Fuerza Pública con el fin de obtener reconocimientos por parte de sus superiores. Ya varias veces el Estado ha sido condenado a pedir perdón por estos hechos que son una vergüenza para la Nación y que tienen a varios uniformados en la mira de la justicia.

  • 0
  • 60
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Primera Feria Internacional de Mascotas de Colombia se celebrará en octubre
  • Más de 28 mil personas con VIH reciben tratamiento gratuito en Perú
  • Giraldo y Falla liderarán a Colombia en Copa Davis

Lo más compartido

60
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Toribioa

Mar, 07/16/2013 - 16:42
O será que el procurador sólo les dio castigo disciplinario ?
Opinión por:

Toribioa

Mar, 07/16/2013 - 16:29
Pero no están presos los militares que asesinaron ?
Opinión por:

Toribioa

Mar, 07/16/2013 - 16:31
Es que sí todo está aclarado, debe haber militares culpables condenados por asesinato
Opinión por:

siciliano

Mar, 07/16/2013 - 10:39
Lean bien: ASESINADO POR LA FUERZA PÚBLICA... la que "nos defiende". Y ahora, le estado deberá pagar por lo que hicieron los delincuentes de uniforme. Esto es lo que quedó del "adelante presidente"
Opinión por:

Certero.33

Mar, 07/16/2013 - 10:26
En cambio, LAS SANGUINARIAS NARCOTERRORISTAS FARC NO TENDRÁN QUE PEDIR PERDÓN (y mucho menos pagar cárcel) POR ALGUNO DE SUS MILES Y MILES DE CRÍMENES Y ATROCIDADES. ¡QUÉ AFRENTA!
Opinión por:

Certero.33

Mar, 07/16/2013 - 10:28
El 'Marco Jurídico Para La Farc' "PERMITE A COMANDANTES [NARCOTERRORISTAS] DE LAS FARC Y EL ELN [NO PAGAR ABSOLUTAMENTE NADA POR SUS CRÍMENES y, en cambio, dedicarse a] hacer política el día que dejen las armas, así hayan cometido las mayores ATROCIDADES". ¡QUÉ ABERRACIÓN!!! ___ www.eltiempo.com/opinion/columnistas/saludhernandezmora/honorable-timochenko-salud-hernandez-mora-columnista-el-tiempo-_11834882-4
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Mar, 07/16/2013 - 10:08
Y a todas estas...qué dice El Gran Narcolombiano?
Opinión por:

Certero.33

Mar, 07/16/2013 - 10:29
'Locomía': ¿quién es el Gran Narcolombiano? ¿El Talibán Márquez?
Opinión por:

Certero.33

Mar, 07/16/2013 - 10:28
"FARC CONTROLAN LA PRODUCCIÓN DE LA MITAD DE LA COCA A NIVEL MUNDiAL". ___ www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5767387
Opinión por:

locierto.

Mar, 07/16/2013 - 08:37
Los falsos positivos no existen , niexistieron , menos en el gobierno del ublime,,,,,,los del Consejo de estado son de las jar...
Opinión por:

Certero.33

Mar, 07/16/2013 - 10:30
Atte., 'eltuerto Santrich', FARACO-TRAQUETO de las NARCOTERRORISTAS FARC.
Opinión por:

gustafredo

Mar, 07/16/2013 - 08:34
LA IGNORANCIA DE LOS URIBESTIAS ES INCOMPARABLE JUSTIFICAN FALSOS POSITIVOS(ASESINATOS) ASI SEA DE PERSONAS INOCENTES,?????' ESO ES LO QUE AN APRENDIDO DE EL GRAN COLOMB........ ASNO,???????
Opinión por:

solarium50

Mar, 07/16/2013 - 06:40
si el ejército se dedica a pedir perdón por falsos positivos,entonces a qué horas patrullan los campos coombianos ? no les quedaría tiempo para hacer cosa distinta.
Opinión por:

rabil

Mar, 07/16/2013 - 06:27
Que asistan con los uniformes y la condecoraciones. Y que los autores materiales paguen cárcel por su delito atroz.
Opinión por:

Wanted

Mar, 07/16/2013 - 00:42
Y EL GENERAL FREDY TORRES DICE QUE NO HACEN ESAS COSAS. MALDITOS DEPREDADORES DE LA HUMANIDAD. DAN CULO POR UN PERMISO DE 24 HORAS.
Opinión por:

pao789

Mar, 07/16/2013 - 00:37
Soy anti farc hasta la muerte y que?
Opinión por:

pao789

Mar, 07/16/2013 - 08:59
gustafredo sal del closet tal y como lo dijo el procurador y di que eres guerrillero o es que no eres lo suficientemente valiente para hacerlo
Opinión por:

pao789

Mar, 07/16/2013 - 08:57
A ti nadie te ha pedido tu opinión
Opinión por:

gustafredo

Mar, 07/16/2013 - 08:36
SOY ANTI PEO789 HASTA LA MUERTE Y QUE PARACA??????
Opinión por:

hojas

Mar, 07/16/2013 - 01:47
Pao, un beso. Feliz día.
Opinión por:

hojas

Mar, 07/16/2013 - 01:44
¿al fin y al cabo todos son iguales ? ¿por qué sigue defendiendo a los uribeños? ¿por qué se contradice? URIBE tiene un pasado turbio, confuso y poco claro.
Opinión por:

pao789

Mar, 07/16/2013 - 01:42
Vamos a dejarlo hasta ahí, porque tu eres más grosero, agresivo y todo lo que me habías dicho anteriormente.
Opinión por:

pao789

Mar, 07/16/2013 - 01:37
hojas, yo no trabajo para ningún político, jamás he hecho parte de la política por lo tanto ninguno de ellos piensa por mi, solo trato de ver lo bueno que hacen y lo separo de cualquier desacierto que tengan, porque al fin y al cabo todos son iguales
Opinión por:

hojas

Mar, 07/16/2013 - 01:32
Pao, las uriguevas piensan por ud, DESPIERTE BELLA DAMA. Feliz día.
Opinión por:

hojas

Mar, 07/16/2013 - 01:29
Maquivelo de mierda, ¿...A los sevidores del estado los rigen las leyes del estado y no se pueden comportar como los delincuentes que persiguen...? falsos positivos, chuzadas ,yidis política, convivir el cóndor, AIS, entrega de notarias, falsas desmovilizaciones. FALSOS POSITIVOS... ¿por qué se contradice PENDEJO DE MIERDA? ENTIENDE ANALFABESTIA?
Opinión por:

pao789

Mar, 07/16/2013 - 01:28
Si ya lo se, pero tomo las decisiones que yo quiera, no las que otros me quieran imponer, entendiste Maquiavelo ignorante y tu también hojas.
Opinión por:

Maquiavelo..

Mar, 07/16/2013 - 01:22
Usted es tan imbecil que no ha comprendido todavia la funcion del estado y la funcion de alguien fuera de la ley...A los sevidores del estado los rigen las leyes del estado y no se pueden comportar como los delincuentes que persiguen...entendio ignorante?
Opinión por:

hojas

Mar, 07/16/2013 - 01:15
¿Pruebas? ¿falsos positivos? ¿chuzadas? yidis política? ¿convivir el cóndor? ¿AIS...? Lea, estudie, investigue, edúquese....UN ABRAZO desde el PARAÍSO. Feliz día.
Opinión por:

pao789

Mar, 07/16/2013 - 01:10
quédate discutiendo tu solo yo me voy a dormir, si tienes pruebas de lo que estás diciendo que esperas para presentarlas
Opinión por:

hojas

Mar, 07/16/2013 - 01:07
Varito N°82: ¡"es un cómplice de los paramilitares, un hombrecito sinvergüenza y un teólogo en permanente reelección.!"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio