Ejército deberá desincorporar a joven aspirante al programa “Ser Pilo Paga 2”

La Corte Constitucional determinó que se presentó una falla puesto que existía acreditación suficiente para demostrar que el demandante estaba en el proceso para acceder a los beneficios del programa del Gobierno.

La Corte Constitucional le ordenó al Ejército Nacional adelantar todo el procedimiento dirigido a desincorporar a un joven que se encontraba en el proceso para aspirar a los beneficios ofrecidos en el programa “Ser Pilo Paga” del Ministerio de Educación. Para el alto tribunal en el caso materia de estudio se presentó un desconocimiento al derecho a la educación puesto que se acreditó que estaba en el proceso exigido para recibir una beca académica.

En el debate jurídico se advirtió que el joven fue reclutado de manera irregular, acción que interrumpió todo el proceso para ser beneficiario del programa gubernamental “y continuar con su formación académica y el acceso a la educación superior”. Para la Corte Constitucional esta acción es reprochable puesto que no se tuvo en cuenta el hecho que ya  estaba matriculado en una entidad educativa.

“Esto le generó que no pudiera finalizar su proceso de registro académico”. Esto va en contra vía de las causales establecidas en la ley cuando se manifiesta que se puede aplazar el procedimiento cuando se acredite que fue matriculado o admitido en un programa de pregrado en una institución de Educación Superior “tendrá la opción de cumplir inmediatamente su deber aplazado para el momento de la terminación sus estudios”.

La Corte Constitucional le solicitó al Ministerio de Educación reanudar todo el proceso de estudio de admisión del joven oriundo de Villavicencio para determinar, en el menor tiempo posible, si cumple o no con los requisitos establecidos. Esto deberá ser establecido por el comité de preselección.