Ejército denunciará penalmente al Eln por el uso de menores en la guerra

El anuncio fue hecho por el general Sergio Tafur, comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso, tras la recuperación de dos menores de edad en Barbacoas (Nariño), en medio de un combate con esa guerrilla.

Redacción Judicial
05 de julio de 2016 - 05:05 p. m.
No hay cifras confiables sobre la cantidad de menores que actualmente militan en el Eln. / Foto: Archivo.
No hay cifras confiables sobre la cantidad de menores que actualmente militan en el Eln. / Foto: Archivo.

En la vereda la Cucarachera del municipio de Barbacoas (Nariño), soldados de la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército se enfrentaron con guerrilleros pertenecientes a la compañía Guerreros de Sindagua del frente Comuneros del Sur del Eln. Según la información difundida por las Fuerzas Militares, tras el enfrentamiento ocurrido el martes 5 de julio, el Ejército recuperó a dos menores de edad y anunció que denunciará formalmente a esta guerrilla por reclutamiento de menores.

“En ese combate la sorpresa fue total cuando nuestros hombres se dieron cuenta de que estaban enfrentándose a un grupo de menores de edad. Se dieron las maniobras con el fin de no afectar a estos muchachos y se logró posteriormente la rendición de algunos de ellos”, indicó el general Sergio Tafur, quien está al frente de la Fuerza de Tarea Pegaso. Por estos hechos, esa unidad del Ejército elevará una denuncia por estas acciones violatorias del derecho internacional humanitario.

De manera inmediata, los dos menores fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), entidad que se encargará de reestablecer sus derechos y de activar la ruta para su reintegración a la vida por fuera de las filas guerrilleras. El general Tafur advirtió además la modalidad que el Eln estaría utilizando para vincular a menores de edad a sus filas: "Los embriagaban en fiestas y posteriormente los llevaban a unos campamentos, allí recibían algo de instrucción militar y luego decidían enfrentarlos a nuestras tropas”.

Además de la recuperación de los dos menores, en esta acción militar, el Ejército incautó material de guerra: cuatro fusiles, dos pistolas, tres granadas, 845 municiones, una mira telescópica, dos radios, diversas prendas de vestir, celulares y dos computadores, fueron los elementos que la Fuerza de Tarea Pegaso decomisó tras los combates. El general Tafur señaló que si bien los dos menores se entregaron al Ejército, durante el combate fue posible vislumbrar que habían otros menores en la filas del frente comuneros del Sur.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar