Ejercitó neutralizó 115 guerrilleros del Eln en el suroriente de país

El Brigadier General Luis Danilo Murcia Caro, comandante de la Octava División del Ejército, entregó el balance del 2016.

Redacción Judicial
02 de enero de 2017 - 09:42 p. m.
71 guerrilleros fueron capturados durante 2016./Foto: archivo El Espectador
71 guerrilleros fueron capturados durante 2016./Foto: archivo El Espectador

Según un informe de La Octava División del Ejército el año pasado neutralizaron 115 guerrilleros del Frente Oriental de Guerra del Eln. Entre los subversivos 71 fueron capturados, 28 muertos en operaciones militares y 16 se entregaron de manera voluntaria. Los guerrilleros hacían presencia en los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada, Guainía y los municipios de Paya, Pisba y Cubará en Boyacá. (Lea: Restrepo le advierte al ELN que "la ventana" de la paz "no estará abierta indefinidamente").

Dentro de los capturados el año pasado se encuentran alias Venado, Guañuz y Cachama del Frente Domingo Laín Sáenz; alias Juvenal de la comisión Omaira Montoya, alias Gustavo del frente Efraín Pabón y alias Don Conquista de la comisión de finanzas y Rafael Villamizar, cada uno con un amplio prontuario delictivo en las filas guerrilleras, según el Ejército. (Lea: Golpe al ELN, capturan a 12 guerilleros en el sur del Bolívar)

Alias Cachama y Don Conquista son al parecer los responsables de secuestros, extorsiones, homicidios selectivos, contrabando de hidrocarburos y múltiples atentados terroristas con artefactos explosivos improvisados en contra de la Fuerza Pública y estructuras de la Nación, entre ellos la coordinación directa del ataque a las instalaciones de la Décima Octava Brigada en febrero de 2016.

El informe señala que fueron capturadas 14 personas y sometidas a la justicia de manera voluntaria tres, pertenecientes a grupos armados organizados al servicio del narcotráfico. En cuanto a delincuencia común, se reportó una muerte en desarrollo de operaciones militares y la captura de 423 personas por diferentes delitos, principalmente extorsión, microtráfico, hurto, porte ilegal de armas y homicidio.

En cuanto a incautación de armas durante el 2016 esta unidad militar logró la incautación de 53 armas largas, 146 cortas, 29.381 cartuchos de diferentes calibres y la destrucción de 186 artefactos explosivos y 262 minas antipersona. Asimismo, se hallaron y destruyeron 134 depósitos ilegales, 30 campamentos, 123 laboratorios para la producción de cocaina y la erradicación manual de 1.028 hectáreas de cultivos ilícitos.

Otros de los principales "éxitos" operacionales, según el Ejército durante el 2016, tienen que ver con la ofensiva en contra de la minería ilegal, donde se alcanzó la captura en flagrancia de 22 personas y la incautación de 41.000 gramos de oro extraído a cielo abierto, 3.522 kilos de Coltán y material utilizado para la explotación ilegal de estos recursos naturales no renovables, incautaciones superan la suma de $235.000 millones.

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar