Publicidad
Judicial 6 Oct 2010 - 9:03 am

Ejército niega que coronel (r) Plazas sea docente en centros de formación militar

Según la institución el oficial en retiro no ha sido incluido en las actividades académicas.

Por: Elespectador.com
  • 58Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/ejercito-niega-coronel-r-plazas-sea-docente-centros-de-articulo-228108
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/ejercito-niega-coronel-r-plazas-sea-docente-centros-de-articulo-228108
  • 0
Foto: Gabriel Aponte

El Ejército negó que el coronel en retiro Alfonso Plazas Vega esté ejerciendo como catedrático desde su lugar de reclusión en el Cantón Norte donde el oficial cumple una condena de 30 años de prisión por los hechos ocurridos durante la toma del Palacio de Justicia.

"Respecto a las publicaciones de prensa conocidas en los últimos días en las que se informa que los directores de las escuelas (centro militar, escuela de armas y servicios, de relaciones civiles y militares y de infantería) han querido programar clases para el coronel retirado Alfonso Plazas Vega, el comando del Ejército Nacional informa que su nombre no ha sido considerado para participar en actividades como docente en los centros de formación y capacitación militar", señala un comunicado de la institución.

Así mismo informó que las actividades académicas continuarán desarrollándose de acuerdo a lo programado para 2010, con la planta actual, que cumple "con las expectativas de excelencia que exige la fuerza".

Este pronunciamiento se realiza luego de que varias organizaciones de derechos humanos calificaran la condición de catedrático de la que gozaría Plazas Vega, del que se había dicho dictaría clases de historia, conflicto, administración y lucha contra el narcotráfico a oficiales y suboficiales que están en curso de ascenso.

La ONG, señaló que la experiencia como mando militar dejada por el oficial (r), su actitud en contra la justicia y su condición de valores en nada pueden contribuir como ejemplo a otros uniformados, por cuanto consideran como un ‘despropósito' el que se le permita estar al frente de tales procedimientos.

"Es un despropósito que un Coronel condenado penalmente por encabezar un operativo militar que resultó en graves violaciones de derechos humanos, incluyendo desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas, en uno de los casos más emblemáticos de la historia colombiana reciente, sea considerado una persona idónea para dictar clases a miembros del Ejército. Recordemos que Plazas Vega no sólo niega su culpabilidad, sino que nunca ha demostrado arrepentimiento por los crímenes cometidos, ni ha pedido perdón a las víctimas" indicó la ONG de Estados Unidos Cejil.

  • 54
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Obama galardona a Julia Álvarez y fundador de DreamWorks con Medalla de Artes
  • Lindsay Lohan impresiona a su colega Rachel McAdams

Lo más compartido

54
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MIPROFESOR

Mie, 10/06/2010 - 12:31
Esto si es una aberración, que puede enseñar este señor?? Miremos, cómo dar un golpe de estado. 2. Cómo torturar. 3. Cómo hacer falsos positivos. 4. Cómo no cumplir una sentencia. Este criminal debe estar en la cárcel porque todavía está convencido que violentar los derechos humanos no es delito. Para la picota
Opinión por:

ccdc

Mie, 10/06/2010 - 12:20
Este salvaje es un asesino, por casualidad militar. Debe estar en la cárcel, no protegido por quien no corresponde. Plazas, a la cárcel !!!
Opinión por:

DIGOYO

Mie, 10/06/2010 - 12:07
LOS HEROES EN COLOMBIA SI EXISTEN JO,JO,JO, JE,JE,JE, JI,JI,JI...JA,JA,JA....
Opinión por:

musano

Mie, 10/06/2010 - 11:42
lo tienen bien alimentado y a la sombrita de la justicia real como todos los genocidas de nuestra patria... este personaje que al tratar de ¨defender la democracia, maestro¨ lideró las desapariciones más cínicas en la historia de colombia no está en la capacidad moral ni de dar una entrevista mucho menos de impartir cátedras. Sería otro Teacher uribestia...
Opinión por:

balvino paiba

Mie, 10/06/2010 - 11:36
Por qué ese genocida ya condenado no está purgando su condena en una cárcel?
Opinión por:

F. Pineda

Mie, 10/06/2010 - 11:14
Las FFMM son las más beneficiadas al mantener alejados este tipo de personajes que ningún bien le han hecho, las nuevas generaciones de oficiales deben ser mas respetuosas del estado de derecho.
Opinión por:

Lennon_Vive

Mie, 10/06/2010 - 10:59
Coronel Plazas estamos con usted, actuo con la ley ( OJO: si es realidad ud "ordeno" las desapariciones, por favor pague) y para la ley. para las ong's les digo: retomemos la historia y aprendamos que un grupo alzado en armas llamado m19 ordenó la toma al palacio y sus lideres que hoy en dia tienen cargos importantes en nuestra democracia fueron los intelectuales para esa toma, creo que deben ser juzgados por igual o por lo menos publicar un informe en el que al menos los nombre. no falta el que diga que se entregaron para una vida politica y yo digo: ¿ quien en este mundo no toma una oferta asi? ps: los que han seguido hablando del tema son abogados de izquierda entre ellos los abogados de gustavo petro y navarro wolf
Opinión por:

MIPROFESOR

Mie, 10/06/2010 - 12:33
Qué mamerto mas mamón, ya parece ingrid b. toda la vida con lo mismo???
Opinión por:

Yrepito

Mie, 10/06/2010 - 10:38
Ni mandado a hacer para dictar catedra en la universidad de los sueños de Alvaro Uribe Velez, con Rito Alejo, Fernando Londoño, Fabio Valencia Cossio, José Obdulio, y todo ese resto de colombianos de bien; de lo bien corrupto de Colombia. Y le queda de papayita, porque esa universidad estara en el patio El Uberrimo de La Picota.
Opinión por:

Lennon_Vive

Mie, 10/06/2010 - 12:25
mas bien la decanatura de jojoy, ash esta muerto, entonces de reyes ashh tambien bueno del negro acacio ashh juemadre tambien esta caido. quien es el mas cercano? demosela a piedad cordoba
Opinión por:

Lennon_Vive

Mie, 10/06/2010 - 12:22
ahh no vio la F o le dolio??
Opinión por:

Yrepito

Mie, 10/06/2010 - 12:00
Lennon_vive; todo delincuente que se respete, debe ser catedratico de esta universidad, estar bajo la decanatura de don Alvaro. Pero mas respeto con una sigla que significa mucho, A. R. C. - Armada Republica de Colombia; uribestia.
Opinión por:

Lennon_Vive

Mie, 10/06/2010 - 11:03
a piedad cordoba, a gustavo petro, navarro wolf, yesid ramirez, valencia copete....esos también o esos no? yo creo que merecen estar allá en la carcel "somos inocentes porq pensamos distinto". ahh en el patio M en la celda 19 y otros en el patio F en las celdas especiales : A, R, C. alimañas, ratas, cobardes
Opinión por:

Yrepito

Mie, 10/06/2010 - 10:50
No colocaran Primera Piedra como es costumbre, si no; PRIMERA MOTOSIERRA.
Opinión por:

F. Pineda

Mie, 10/06/2010 - 10:44
Me uno a su comentario
Opinión por:

DUNKANDU

Mie, 10/06/2010 - 10:31
! ESTA DICTANDO DESAPARICION FORZADA AGRAVADA II Y COMO SALVAGUARDAR LA DEMOCRACIA MAESTRO !
Opinión por:

Kakayronaldo

Mie, 10/06/2010 - 10:20
Ya son dos bandidos dando clases: Uribe y Plazas Vega. Sigue la canonización de la doña Lina esa. La dulce monja que no sabe que hacía su marido
Opinión por:

DUNKANDU

Mie, 10/06/2010 - 10:32
! ES QUE A LOS CRIMINALES POR TRABAJO "DICTAR CLASE" SE LES DISMINUYE LA PENA !
Opinión por:

Jama

Mie, 10/06/2010 - 10:17
OBVIO QUE LO NIEGUEN, SEGURO QUE SALEN A DECIR SACANDO PECHO COMO LAS PALOMAS... EL CORONEL PLAZAS DICTA CATEDRA.... JAJAJAJAJA
Opinión por:

omonroyu

Mie, 10/06/2010 - 10:16
CUANDO CULOS EL EJERCITO DE COLOMBIA ACATARA A LA JUSTICIA.....ENVIEN A ESTE HOMICIDA PARA LA MODELO
Opinión por:

luiferuribe

Mie, 10/06/2010 - 10:14
No entiendo entonces como las personas que opinan en este espacio, que son las mismas que exigen paz y justicia social y claman por el dialogo y la negociación con la guerrilla le coartan al coronel plazas su derecho a dar y recibir clases como parte de su resocialización, independientemente del delito cometido es su derecho legal. No se puede exigir resocialización para un lado y castigo irredimible para el otro lado, la justicia colombiana es clara no habra penas irredimibles, y como lo diría el procurador hay que llorar por los dos ojos, así como se aplaude la condena de una persona que desde su dignidad y cargo cometió delitos se le debe permitir resocializarse y se debe condenar y resocializar a los del otro bando, sino sigamos en esta guerra fraticida
Opinión por:

Jama

Mie, 10/06/2010 - 10:18
RATA ES RATA MI HERMANO COLOMBIANO CAMUFLADO DEL DAS.
Opinión por:

anonimooo

Mie, 10/06/2010 - 10:17
muy pendejo el que kiera dialogo, aqui se rinden o chupan plomo, ese debe ser el caminado, sin ser uribestia digo eso, y que pague lo que tenga que pagar cada uno, ese plazas vega es un monstruo tipo garavito y debe pagar lo que hisó!
Opinión por:

luiferuribe

Mie, 10/06/2010 - 10:09
independientemente de las inclinaciones ideológicas de una persona, hay que conservar la coherencia, hace pocos días escuche al presidente JM santos en una reunión de industriales solicitándoles comprensión y valentía para generar empleos para reinsertados de la guerrilla, es decir para que se integren a la sociedad. La justicia colombiana tiene vocación de resocialización por encima de la sanción, es así como se han establecido rebajas por estudio, trabajo y buen comportamiento, lo mismo que otros beneficios como extramuros etc.
Opinión por:

otario

Mie, 10/06/2010 - 10:06
No es nada raro que los mas osados y peligrosos delincuentes estén "sentando cátedra" en Universidades o como en este caso en las sagradas Aulas del Ejército... Yo particularmente no creo que nuestros pundonorosos oficiales de la Patria vayan a permitir semejante despropósito... Como les parece? Dizque los bandidos enseñando... Que podrán enseñar?.. Es mejor que cojan la Biblia y la lean y relean para que aprendan a vivir con Dios y en paz con sus semejantes....
Opinión por:

jhonalek

Mie, 10/06/2010 - 10:05
La ONG que critica que el coronel dicte clases como catedratico, basandose que es un mal ejemplo por los supuestos crimenes que cometió, tambien deberia asumir una posición frente a los ex-miembros del M19 que realizaron la toma del palacio de justicia actuando bajo ordenes del narcotrafico, y que ahoran son senadores, gobernadores , etc , y que aún mas grave toman decisiones o impulsan proyectos de ley que no solo afectan a un grupo de la población si no que a veces pueden afectar a toda la nación.
Opinión por:

anonimooo

Mie, 10/06/2010 - 10:07
por eso hay que estudiar, los participantes de la toma todos fueron "dados de baja"
Opinión por:

anonimooo