Publicidad
Judicial 13 Nov 2012 - 10:52 am

Paramilitarismo

"Ejército suministró armas para entrenamiento de paramilitares": Yair Klein

"Uno de los que estuvo involucrado en ese grupo fue luego con el tiempo presidente de Colombia", precisó.

Por: Elespectador.com
  • 2991Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/ejercito-suministro-armas-entrenamiento-de-paramilitare-articulo-386699
    http://tinyurl.com/dyenutv
  • 0
  • 382
Foto: Tomada de internet

Vía teleconferencia desde Israel, el miliciano Yair Klein explicó de manera detallada la forma en cómo inició el proceso de entrenamiento a los nacientes grupos de paramilitares que llevó a la conformación de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia. 

Ante magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, Klein aseguró que todo el entrenamiento fue conocido y avalado por el Ejército Nacional, que prestó una de sus bases para realizar la adaptación de lo que llamó modelos de lucha.

Pese a las preguntas de los magistrados, el catalogado mercenario israelí no dio la ubicación exacta del lugar donde se entrenaron los paramilitares, sin embargo señaló que todas sus acciones eran conocidas por el Ejército Nacional.

Ante esto fue claro y reiterativo en señalar que fue el Ejército el que “suministró” y estuvo pendiente para proveer las armas y otros elementos que él solicitó para realizar los entrenamientos los cuales tuvieron una duración de tres semanas, indicando que estuvo en Colombia en cinco oportunidades.

“El Ejército fue en busca de seguridad ante estos grupos (paramilitares) para seguir adelantando sus operaciones”, aclaró Klein, precisando que la mayoría de entrenamientos estuvieron dirigidos a adoptar misiones de defensa y ataque con el fin de fortalecer a esos hombres armados en diferentes técnicas.

Ante esto señaló que las operaciones se hicieron con “un carácter civil y urbano”, indicando que debido a la exigencia del entrenamiento y a la forma en que se hizo se les acabó rápidamente con las municiones, por lo que el Ejército fue el encargado de proveer dichos herramientas, además del armamento y equipo.

"Lo único que puedo decir en que uno de los estuvo involucrado en ese grupo (de entrenamiento) fue luego con el tiempo presidente de Colombia", precisó Klein en su extensa explicación sobre la conformación y preparación de dichos grupos armados ilegales.

"Ustedes saben perfectamente quién es", respondió el mercenario ante la contrapregunta del magistrado, dando así punto final al tema, por lo que se prosiguió con otras preguntas relacionadas con su llegada al país para la realización de los entrenamientos.

Igualmente aseguró que existía un conocimiento por parte del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS. “No hay ninguna duda de que supieran que estaba entrenando paramilitares en Colombia”, indicó el mercenario, quien señaló que conoció de primera mano varios de los apoyos otorgados por el ya desaparecido organismo de inteligencia.

En repetidas ocasiones, Klein fue claro en manifestar que “de haber sabido lo que fue el desarrollo de estas organizaciones (AUC) no hubiera hecho ningún entrenamiento en Colombia”, por lo que pidió perdón por los daños y perjuicios ocasionados.

“Pude haber ocasionado daños y prejuicios a personas pues desconocía de carácter ilegal que iba adquirir estos grupos armados ilegales”, precisó Klein desde Jerusalén, ante las preguntas de los magistrados de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

En uno de los puntos que más generó preguntas por parte de los togados, fue el hecho sobre la financiación que se buscó para pagar por sus servicios con el fin de lograr la realización de los entrenamientos en Colombia. 

“Para esto el Ejército y el Ministerio de Agricultura decidieron vender ganado para lograr obtener mis servicios. Eso me obligó a estar en Colombia durante una semana más, esperando recibir el dinero correspondiente”, aseguró Klein quien responde dichas preguntas con la ayuda de un traductor.
 

  • 0
  • 382
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
382
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

FARC.santes

Jue, 11/15/2012 - 09:09
Les recuerdo lo que decía Yair Klein de Uribe, lean este link xurl.es/hv8gz. Estos son los testigos que le gustan a la justicia para meter a la cárcel a los uribistas. Criminales que ayer decían una cosa y hoy cambian su versión según libreto de la justicia. @FARCsantes /*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
Opinión por:

cuarto

Mie, 11/14/2012 - 19:07
ESTA GRAVE ACUSACIÓN CONFIGURA UN DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA YA QUE EL EJERCITO USÓ LOS RECURSOS DEL ESTADO PARA FINES PARTICULARES LO QUE SE CONVIERTE EN DETRIMENTO PATRIMONIAL........... QUE JUZGUEN AL PRESIDENTE DE LA ÉPOCA POR TAN GRAVE DELITO
Opinión por:

paracaido

Mie, 11/14/2012 - 11:07
Mancuso si se reunió con el narcoparaco en el Uberrimo, la tenaza de testimonios en su contra (narco82) no deja lugar a dudas, los militares de la época que contribuyeron con el fenómeno criminal deben ser juzgados e ir a prisión.
Opinión por:

anti-Xiatan

Mie, 11/14/2012 - 07:19
Dónde está el honor del que tanto hablan nuestros "héroes de la patria"? Apoyaron la conformación y entrenamiento de estas bandas de asesinos, y luego acribillaron sin más a ciudadanos inocentes e inermes para hacerlos pasar como guerrilleros dados de baja en combate. Me parece que no habría triunfo más indigno y vergonzoso que uno que se consiguiera de esa forma. Incluso sería más honrosa la derrota absoluta. Esperemos que se firme la paz y se acabe toda esta locura.
Opinión por:

BALBINO85

Mie, 11/14/2012 - 02:23
Gracias a Klein se formo una manada de asesinos H.P que fueron las AUC que sirvieron para contener a otra manada de asesino H.P que son las FARC . A estos ultimos los han entrenado terroristas mercenarios vascos y ex miembros del IRA otro grupo terrorista de Irlanda del norte , asi que la guerra interna colombiana ha sido una sordida contienda entre narcotraficantes de derecha ( ex Auc ) contra narcotraficantes dizque de izquierda las actuales FARC , ambas pandillas de terroristas usaron entrenadores internacionales . Ahora las FARC controlan el 70 % del trafico de cocaina y se avecina una guerra entre ellos y algunas BACRIM ( Que son la resaca de las AUC ) . Nuestro conflicto se aminora cuando cese el trafico de cocaina o Africa produzca coca y se dañe el negocio del traqueteo
Opinión por:

anti-Xiatan

Mie, 11/14/2012 - 07:23
Todo lo que usted quiera Balbino, pero una cosa NO JUSTIFICABA LA OTRA. Las FFAA están para proteger la vida honra y bienes de los ciudadanos, no para aliarse con ningún grupo armado (ni de ultraderecha ni de ultraizquierda) al margen de la ley. Vergonzoso saber que los militares están involucrados en la creación y auge de estas bandas de sicópatas asesinos.
Opinión por:

cuarto

Mar, 11/13/2012 - 19:51
ADEMAS DE EL DELITO DE ASESINATO Y OTROS MAS SE CONFIGURA EL DELITO DE DETRIMENTO PATRIMONIAL QUE ES DE TODOS LOS COLOMBIANOS VENDER GANADO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE ENTONCES Y USAR LOS RECURSOS COMO ARMAS Y MUNICIONES SON UN DELITO GRAVE QUE DEBEN RESPONDER LOS MINISTROS Y EL PRESIDENTE DE ESA FECHA ESTO ES GRAVE COLOMBIANOS
Opinión por:

Mi Pensamiento

Mar, 11/13/2012 - 16:45
Muchas y muchos Colombianos lo sabemos desde hace varios años. Qué más se puede esperar: Alvaro Uribe Velez, dueño hacienda "El Ubérrimo" desde hace más de 24 años; está ubicada a solo 5 minutos de la capital del departamento de Córdoba (Montería), cuna de los para-narcos (genocidas, re-fundadores de la patria) como: Mancuso, los hermanitos castaño y otros. Pregunto: ¿Cómo es q nunca atentaron estos personajes contra Uribe y/o su hacienda? - Huevo es, gallina lo pone y frito con pan se come -. Al igual q las FF.MM han participado al lado de los para-narcos, x supuesto no todos los militares y policías, sin embargo si los suficientes para causar grandes daños y causar desmoralización en las tropas.
Opinión por:

JAIME PARRA DUEÑAS

Mar, 11/13/2012 - 16:15
A CUÁL HACENDADO SE REFERIRÁ?.- QUÉ ROMPECABEZAS TAN COMPLEJO DE ARMAR NOS PUSO A LOS COLOMBIANOS.- AVERÍGUENLO SEÑORES DEL URIBISMO.-
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Mar, 11/13/2012 - 16:52
DE CASUALIDAD SERA UNO QUE LE DICEN EL "ENANO RUFIAN??
Opinión por:

RoimerReloaded

Mar, 11/13/2012 - 16:12
EL POR QUE los colombianos SIEMPRE LE AGRADECERAN A ALVARO URIBE....1. Porque aumentó la edad para pensionarse: la mujer a los 57 años y los hombres a los 62... 2. Porque aumentó de 1.000 a 1.250 semanas las cotizaciones para acceder a pensión... 3. Porque eliminó la mesada 14 ó prima de junio a los pensionados... 4. Porque acabó con los quinquenios y las primas de antigüedad... 5. Porque cerró y ordenó liquidar más de 18 hospitales 6. Porque es responsable de que los jóvenes no tengan estabilidad laboral ni prestaciones sociales. Solo contratos de 3 o 4 meses, con salarios indignos y todo, porque la ley 50/90 arrasó con el derecho al trabajo y Uribe fue su defensor y ponente en el Congreso...7. Porque eliminó más de 30.000 empleos públicos y despidió a otros tantos trabajadores
Opinión por:

jayarcu

Mar, 11/13/2012 - 17:54
RoimerR, Gracias por por tomarte el trabajo!
Opinión por:

Bueno Buenooo

Mar, 11/13/2012 - 16:50
Confianza inversionista y cohesion social.
Opinión por:

Luis Rodrìguez

Mar, 11/13/2012 - 16:26
Ademas fue el padre de las criminales EPS/IPS,creador de las CONVIVIR-AUC y ademas gran violador de la Constitución y las leyes de nuestra patria boba.
Opinión por:

RoimerReloaded

Mar, 11/13/2012 - 16:08
El episodio llegó hasta el hospital San Vicente, donde dijeron que la atendían previa autorización de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, pero no hubo autorización, porque, dijeron de allá que “la paciente está en la base de datos del municipio de Itagüí y además tiene afiliación en el municipio de Pueblo Rico”. Tras 14 horas de trámites burocráticos, el bebé nació en el hospital del principio, que no tenía recursos para esa atención..Cuatro horas después, al bebé lo aceptaron en otro hospital, pero, por problemas administrativos con el Sisben, lo devolvieron al de Itagüí. Mejor dicho, Kafka hubiera escrito una novela al respecto o los dramaturgos del absurdo se hubieran dado un “banquete” con esta historia. La criatura murió, mientras se esperaban formularios y facturaciones...
Opinión por:

RoimerReloaded

Mar, 11/13/2012 - 16:07
UN LAMENTABLE EJEMPLO DE LA LEY 100.....Se ha dicho, no sin razón, que en Colombia son más los muertos por la Ley 100, que los causados por la violencia. En este punto vale la pena recordar un episodio trágico, sucedido en 2003, en un hospital de Itagüí, Antioquia. La denuncia la realizó entonces un médico de la Universidad de Antioquia. Allí llegó una muchacha a que le atendieran un parto prematuro; sin embargo, aquel centro asistencial no tenía recursos para “atender niños pretérmino”....Un facultativo intentó remitirla a cuatro hospitales del área metropolitana, pero no la aceptaron....
Opinión por:

BALBINO85

Mie, 11/14/2012 - 02:31
Estoy de acuerdo con Roimer , las EPS son mas los muertos que causan que las vidas que salvan , este fue el regalo que nos dejo Cesar Gaviria Trujillo cuando fue presidente de la republica , el fue el creador de las ley 100 , a este feminoide presidente le debemos este esperpento , asi como la privatizacion de casi todas las instituciones estatales , la apertura economica y otras cosas mas . Este personaje de sexo equivoco , siempre rodeado de efebos nos dejo otro "regalo " su hijo simon gaviria quien tiene todos los defectos de su padre sin tener su inteligencia para la maldad , pero es el perfecto ejemplo de la mediocridad coronada un bufon , venido a mas . Por eso cada muerto de la ley 100 hay que abonarselo a Cesar Gaviria
Opinión por:

RoimerReloaded

Mar, 11/13/2012 - 15:56
La crisis ha tocado fondo. Clama por una reestructuración del sistema de salud que desde la Ley 100 se concibió como cosa de negociantes, no como derecho fundamental. Clama por devolverle al Estado sus facultades si de política social se trata, más cuando en ello va la vida. Y por una revolución en los instrumentos de vigilancia y control, de modo que las mafias del sector no sigan cobrando más vidas que la guerra.
Opinión por:

RoimerReloaded

Mar, 11/13/2012 - 15:55
LAS EPS SE LLEVAN MAS VIDAS QUE LA GUERRA.....Robo a saco que el meticuloso presidente nunca vio (O NO QUISO VER).... Por no mencionar aristas menos apacibles del modelo: para el columnista Francisco Gutiérrez, aquél favorecía la toma del sistema de salud por los paramilitares. Pero “sobre ese tramado institucional ya defectuoso el gobierno anterior tomó medidas que facilitaron un verdadero saqueo del Estado”. Los dineros del sistema subsidiado terminarían en manos de políticos venales, de guerrilleros y paramilitares. Aquí las defraudaciones alcanzan tal magnitud, que los recobros del Fosyga son cándidos pigmeos.
Opinión por:

RoimerReloaded

Mar, 11/13/2012 - 15:54
“El sistema de salud se ideó con fallas estructurales que permitieron grietas (donde) anidaron gérmenes de corrupción que crecieron horriblemente”, declaró la fiscal general. Recordó que en 2006 Minprotección creó mesas de trabajo que terminaron autorizando recobros indebidos. Con un poder enorme y sin control, los funcionarios que las integraban se enriquecieron exigiendo comisiones por autorizar recobros. Desde ese año se dispararon las ganancias de las EPS. La crisis de la salud que Uribe propuso enfrentar poniendo a la gente a pagar tratamientos con sus cesantías y pensiones, derivó del robo masivo de los recursos de la salud.
Opinión por:

RoimerReloaded

Mar, 11/13/2012 - 15:53
Hija del modelo de mercado sin control y su poder “autorregulador”, satanizando la intervención del Estado, y en velada apología del enriquecimiento a codazos, la Ley 100 sacrificó en materia grave las funciones de iniciativa y control del poder público. Las entregó a particulares que en su voracidad obran más como pulpos empresariales que como entidades de salud. Dizque el Estado “planificaría” y “controlaría” el sector a partir de la información que los controlados le suministraran. Ya podrá imaginarse la veracidad de esta información.....La Ley 100 diseñó un modelo de intermediación gracias al cual los recursos se diluyen entre mil cadenas de negociantes y funcionarios públicos que se festinan los 38 billones anuales del presupuesto de salud. Nadie los vigila, nadie los controla.
Opinión por:

RoimerReloaded

Mar, 11/13/2012 - 15:51
Presa de glotonería sin límite, en estos años las EPS multiplicaron su patrimonio en 177 veces. Éste se calcula hoy en 768 billones y sus utilidades, en 500 billones. Mientras tanto, proliferaba el paseo de la muerte de enfermos terminales que en vano tocaban a las puertas de los hospitales, hasta el suspiro final......El senador Robledo ha demostrado que, mediante el cobro y recobro de medicamentos y servicios, las EPS se quedan con los fondos públicos del sector y los invierten en negocios particulares..... Más aún, en la libertad de precios decretada por el Gobierno, sobrefacturan drogas hasta por 1.000 veces su valor real. Entre 2006 y 2010, los recobros del Fosyga pasaron de 300 mil millones a 2,4 billones.
Opinión por:

RoimerReloaded

Mar, 11/13/2012 - 15:50
GRACIAS PRESIDENTE URIBE POR LAS BACRIM DE LA SALUD.....VAN DIECIOCHO AÑOS DE VAGABUNdería. Pero desde la expedición de la Ley 100, causa del desmadre que convirtió la salud en negocio de mercaderes, nadie imaginó el revés de Saludcoop....Primera entre tantas EPS que engordaron en la indolencia interesada del Estado, no le bastó su poderío para detener la intervención oficial. Ahora tendrá que explicar la turbiedad de sus rentas, acrecidas exponencialmente durante la administración de Álvaro Uribe....Dijo la fiscal Morales que la monumental defraudación de la salud hace tanto daño como la violencia o el terrorismo. Para los investigadores judiciales, el robo al sistema “supera cualquier escándalo de corrupción que haya conocido el país”.
Opinión por:

TOYTRISTE

Mar, 11/13/2012 - 15:47
EN VERDAD ABIERTAD ESTA LA DECLARACION COMPLETA.....!!!!!! LO QUE MUCHOS PERIODICOS NO QUIEREN DECIR NI MOSTRAR....QUE ASCO....!!!!
Opinión por:

RoimerReloaded

Mar, 11/13/2012 - 15:46
LO QUE ALVARO URIBE VELEZ NO SABIA......El patrimonio de 768 BILLONES que han logrado las EPS en estos años es practicamente igual al presupuesto que se gastó Álvaro Uribe Vélez en sus 8 años de gobierno. Los Nule se robaron más de 3 BILLONES en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Los millonarios que obtuvieron subvenciones con el AIS, lo hicieron en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Los mal llamados FALSOS POSITIVOS ocurrieron en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. El espionaje nacional a periódistas, políticos, magistrados, ongs, diplomáticos de otros países, etc, ocurrió en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. El ESPECTACULAR enriquecimiento de Tomás y Jerónimo Uribe ocurrió en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Pero Álvaro Uribe Vélez no sabia nada.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Mar, 11/13/2012 - 15:46
Y QUIEN ERA EL MINISTRO DE AGRICULTURA? UNO CHIQUITICO QUE PARECE UN PERRITO PINCHER?(A.I.S)
Opinión por:

manuelmejia

Mar, 11/13/2012 - 15:44
Uribaco dirá que quién la va a creer a un bandido.Es lo que siempre dice.Pero los gringos están al tanto y ya el narcoparamesías no tiene el poder y no lo TENDRÁ NUNCA MÁS,de ahí que lo que dice el"bandido"judío no demore mucho en saberse.La hiena santos es cundiboyaco,va despacio y sobreseguro.Lo tiene acorralado.
Opinión por:

Don Jediondo

Mar, 11/13/2012 - 15:44
¡Los culpables del naciemiento de la guerrilla la tienen los liberaluchos de medio pelo, por lo tanto hay que juzgarlos a ellos, y la prueba está en que cuando la pudieron acabar cuando comenzó en Marquetalia después de Laureano Gómez, los liberales cuando tomaron el mando la dejaron crecer dizque para que los defendieran de los conservadores, y vean los resultados!
Opinión por:

Don Quijote de la Mancha

Mar, 11/20/2012 - 11:10
Don Jediondo como que es amigo de la "mechuda" a la que Uribe le dijo que le iba a dar por la jeta. Eres un godo que lo mismo que apuntas, sirves de banco o sino recoges los apuntes. Trabajas por los dos lados. Te da igual dar que recibir.
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 11/13/2012 - 16:04
Este anciano pobretón quedó anclado en el pasado hablando de comunismo, de vaina no habla de la crisis de los misiles.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio