Publicidad
Judicial 6 Jun 2013 - 4:26 pm

Cárceles militares

Ejército tiene lista cárcel que reemplaza a 'Tolemaida resort'

Tras una visita del Inpec se determinó que las instalaciones están listas para albergar a los internos.

Por: Stefanie Matiz Cortés
En Twitter: @stefaniematiz
  • 202Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/ejercito-tiene-lista-carcel-reemplaza-tolemaida-resort-articulo-426321
    http://tinyurl.com/n2lyzs3
  • 0
insertar

En las próximas semanas las instalaciones de la nueva cárcel militar -con la que se busca superar las graves fallas del centro de reclusión de Tolemaida- estarán listas para albergar un poco más de 1.000 internos.

Este nuevo centro de reclusión, cuya construcción estuvo a cargo del Ejército, está ubicado en el municipio de Bello, (Antioquia). La edificación cuenta con los parámetros y especificaciones propias de un centro carcelario y su diseño estuvo bajo la supervisión del Inpec.

Esta cárcel además de las celdas, cuenta con áreas de trabajo, recreación y aulas, ya que se trata de un centro de resocialización para militares que violaron la ley o se encuentran detenidos mientras se adelantan investigaciones en su contra.

Hace un mes, luego de que el Ejército anunciara la finalización de las obras, el Inpec durante una revisión a las instalaciones planteó unas fallas que fueron solucionadas por los ingenieros militares, que también trabajan en la construcción de otros dos centros carcelarios.

“Esperamos que el Inpec nos dé el visto bueno para utilizarla; en las últimas visitas encontraron unas observaciones que ya corregimos. Pero para mediados de julio ya se podrían trasladar 172 internos”, señaló el general Guillermo Arturo Suárez Ferreira, director dela Jefatura de Ingenieros Militares.

Por ahora, a esta nueva cárcel de complejidad nivel 2 serán trasladados algunos de los militares presos en la cárcel de Melgar (Tolemaida), que estaban violando los códigos reclusión y que gozaban de ciertos beneficios mientras cumplían condenas por homicidio.

Actualmente en la cárcel de Tolemaida hay un poco más de 350 hombres detenidos por diferentes delitos y, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Defensa, serán distribuidos en los otros dos centros de detención militar que se construirán en Facatativá y Bogotá.

En ambos casos están a la espera de la aprobación para el uso del suelo por parte de las autoridades locales. En Bogotá el centro de reclusión se construiría en la Escuela de Artillería, ubicada frente a la cárcel La Picota. Mientras que la otra, quedaría en un terreno entre Faca y El Rosal, denominado Los Naranjos, que tiene una extensión de dos hectáreas aproximadamente.

El pasado 13 de abril se denunció que el escándalo conocido como “Tolemaida Resort” revivió, después de una investigación revelada por la Revista Semana, en la que se evidenció que militares condenados por delitos de lesa humanidad y recluidos en guarniciones militares llevaban una vida de permisos y comodidades.

El medio reveló pruebas en las que se constata que los uniformados salían de compras a Bogotá y continúan con una vida de privilegios. (Ver más sobre el escándalo)

Cabe recordar que el director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, recomendó al Ministerio de Defensa que este centro de reclusión militar esté bajo la dirección de un civil o que su funcionamiento esté a cargo de esa entidad.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 98
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Carlos Bacca, candidato a mejor jugador americano de la Liga de España
  • Petro asegura que Bogotá no fue paralizada
  • Desempleo en España cae al 23,67% en el tercer trimestre

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio