El 17 de noviembre se definirá solicitud de extradición de Andrés Felipe Arias

Un juez de Estados Unidos evaluará los argumentos presentados por la Fiscalía y la defensa del exministro de Agricultura condenado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Redacción Judicial
02 de noviembre de 2016 - 06:05 p. m.
El 17 de noviembre se definirá solicitud de extradición de Andrés Felipe Arias

El juez federal del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos) fijó para el próximo 17 de noviembre la audiencia en al que resolverá la solicitud de extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva condenado en septiembre de 2014 por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia a 17 años y cinco meses de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

La defensa de Arias ha manifestado que el exministro es un perseguido político en Colombia hecho por el cual no puede ser extraditado, tesis que ha sustentado en las cartas enviadas por un grupo de dirigentes políticos, principalmente del Centro Democrático, y amigos del procesado para demostrar que nunca tuvo las garantías procesales.

Por su parte la Fiscalía de ese país ha sostenido que el exprecandidato presidencial por el partido Conservador salió del país con el fin evadir el actuar de la justicia. Cita que no existen pruebas que permitan inferir que Arias sufre de una persecución política y que existe un fallo en firme en su contra por hechos de corrupción administrativa. 

En dos oportunidades el juez del caso ha negado la solicitud de libertad bajo fianza de Arias Leiva quien fue detenido por las autoridades el 27 de agosto por una solicitud de extradición notificada por el Gobierno colombiano. El exministro se encuentra actualmente privado de su libertad en una prisión del condado Miami Dale en la Florida.

En junio de 2014 el exministro de Agricultura viajo a los Estados Unidos junto a su familia después de conocer que sería condenado por la Corte Suprema de Justicia. Arias Leiva adelantó el trámite para que se le otorgue un asilo político asegurando que es víctima de una persecución emprendida por las autoridades colombianas en contra de las personas cercanas al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En septiembre de 2014 la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 17 años y seis meses de prisión al exministro de Agricultura por su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

Para el alto tribunal el exjefe de la cartera de desarrollo rural tuvo conocimiento preciso sobre las irregularidades que se presentaron en la entrega de millonarios subsidios agrícolas del programa Agro Ingreso Seguro.

Los subsidios de riego y drenaje terminaron en manos de adineradas familais de la costa que no cumplían con los requisitos exigidos. La Corte sostuvo que estas "entregas" fueron de adrede puesto que Arias buscaba asegurar la financiación a su campaña presidencial.
 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar