Publicidad

El 27 de enero inicia juicio contra el general (r) Maza Márquez por crimen de Luis Carlos Galán

En dicha diligencia se definirán las pruebas en el proceso que se adelanta contra el exdirector del DAS.

Redacción Judicial
21 de enero de 2015 - 06:42 p. m.
El 27 de enero inicia juicio contra el general (r) Maza Márquez por crimen de Luis Carlos Galán

El próximo martes 27 de enero se reanudará el juicio en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en contra del exdirector del DAS, general (r) Miguel Maza Márquez por su presunta participación en los hechos que rodearon la muerte del precandidato presidencial por el partido liberal, Luis Carlos Galán Sarmiento, en la plaza del municipio de Soacha (Cundinamarca) el 18 de agosto de 1989.

En dicha audiencia preparatoria se fijarán las pruebas que se tendrán en cuenta en el proceso contra el oficial en retiro, quien es procesado por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir por posibles nexos con organizaciones al margen de la ley, en concurso con homicidio con fines terroristas.

Según la investigación de la Fiscalía General, el entonces director del organismo de seguridad (1985 a 1991) participó en la modificación del esquema de protección de Galán Sarmiento, considerado en ese momento el hombre más amenazado del país por los carteles de la droga, principalmente por Pablo Escobar Gaviria, debido a su posición para apoyar la extradición de colombianos relacionados con el tráfico de drogas a los Estados Unidos.

El general habría estado relacionado “con el debilitamiento” de los esquemas de seguridad remplazando sistemáticamente a varios de sus hombres por otros que no contaban con la experiencia requerida. “(Están probados) los estrechos vínculos entre el DAS y su director, y el paramilitarismo encargado de la ejecución del homicidio”.

Igualmente es procesado por la muerte del escolta del precandidato, Santiago Cuervo Jiménez y el concejal de Soacha, Julio César Peñaloza, quienes fallecieron tras recibir heridas mortales durante la ráfaga de disparos en contra de la humanidad del líder político cuando subió a la tarima para dar un discurso.

Desde noviembre de 2013 el general en retiro se encuentra privado de su libertad en la Escuela de Carabineros de la Policía en el centro de la capital de la República. En diversas oportunidades ha manifestado que es inocente de los hechos materia de investigación.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar