Publicidad

El 29 de mayo la Fiscalía acusará a nueve implicados en el caso InterBolsa

El ente investigador considera que existen pruebas documentales que permiten inferir el conocimiento de los procesados en los hechos irregulares que llevaron al descalabro a la firma comisionista.

El Espectador
16 de abril de 2014 - 04:49 p. m.
El 29 de mayo la Fiscalía acusará a nueve implicados en el caso InterBolsa

El próximo 29 de mayo ante el juzgado 35 penal del circuito con funciones de conocimiento, la Fiscalía General presentará formalmente el escrito de acusación contra nueve implicados en las acciones irregulares que llevaron al descalabro bursátil a la firma comisionista InterBolsa S.A. a finales del año 2012 (Ver El principio del fin de InterBolsa)

En el extenso documento se presentarán las pruebas documentales que serán utilizadas en el desarrollo del juicio contra la considerada “cúpula” de la entonces considerada comisionista de bolsa que fue intervenida por el Gobierno en noviembre de 2012 por una serie de acciones irregulares entre las que se encuentran el aumento de los cupos de riesgos y la manipulación de las acciones de la empresa Fabricato. (Ver Implicados en descalabro de InterBolsa eran conscientes de su actuar delictivo: Fiscalía)

En este punto se sostendrá que los ahora imputados conocían perfectamente y tenían conocimiento de todos los hechos que rodearon los multimillonarios préstamos a un grupo de inversionistas, entre los que se destaca el denominado Grupo Corridori, así como la manipulación de información para cambiar el precio de las acciones de la empresa textilera para beneficio personal.

Pese a que en la Bolsa de Valores de Colombia eran evidentes los incrementos del precio de la acción, no se tuvo un soporte documental de las operaciones que permitieran justificar el intempestivo aumento que se originó en el mercado accionario. Según la Fiscalía pasó de 26.20 pesos por acción en enero a 84.99 pesos en diciembre. “Se incrementó en un 214 por ciento”. 

La Fiscalía calificó esta situación como “un incremento desmesurado de estos datos que no pudieron sostenerse”, haciendo énfasis en el hecho de que el alza constante nunca pudo justificarse por parte de los miembros de la comisionista de bolsa. (Ver 'Exdirectivos de InterBolsa actuaron como una empresa delincuencial': Fiscalía General)

Con estas acciones irregulares se logró además que los inversionistas influenciados por estos datos invirtieran en Fabricato ante la Bolsa de Valores de Colombia. “Se afectó la libre formación de valores en el mercado de acciones y eso es un delito”. (Ver Medida de aseguramiento a cerebros de InterBolsa)

En la investigación se manifestó que se pudo establecer que este considerable aumento accionario presentaba graves irregularidades y fallas, siempre en contravía de la lógica económica. “Mientras la acción subía el índice siempre estuvo a la baja. Se presentó una relación contraria”.

En este primer grupo son procesados Rodrigo Jaramillo Correa, expresidente de InterBolsa; el director del Comité de Riesgos de la misma, Javier Tomás Villadiego Cortina; el Presidente de la Sociedad Administradora de Inversión de Interbolsa – SAI -, Jorge Mauricio Infante; Claudia Jaramillo Palacios, comercial de la comisionista; y María Eugenia Jaramillo Palacios, inversionista.

Igualmente serán imputados Carlos Arturo Neira Llache, representante legal de P&P Investment; los hermanos Eduardo Adolfo y Luz Andrea Colmenares Pedreros, representantes de la clínica La Candelaria.

Estas personas son investigadas por su presunta participación en los delitos de manipulación de acciones, administración desleal, operaciones no autorizadas por accionistas o asociados y concierto para delinquir.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar