Publicidad

“El bullying se produce por la falta de autoridad en los colegios”: experto en acoso escolar

Jesús Gallo, académico del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de Antioquia, asegura que la falta de legitimidad del poder en el mundo permite que los alumnos irrespeten a las instituciones educativas.

Redacción Judicial
16 de agosto de 2016 - 09:28 p. m.
/Foto: Archivo El Espectador
/Foto: Archivo El Espectador

El profesor del Departamento de Psicoanálisis de la universidad De Antioquia Jesús Gallo habló con El Espectador sobre cómo el bullying se genera en los salones de clase. Mesa, quien tiene estudios de psicología en las Universidad de París VIII y de la Autónoma de Madrid, le explicó a este diario como un niño, a raíz del matoneo que sufre en su colegio, puede llegar a quitarse la vida.

¿Por qué el acoso escolar hoy en día es tan visible en nuestra sociedad?

Siempre vamos a encontrar disparidad en los deseos que tiene una persona con respecto a la de otra. Esa ausencia de armonía ya introduce un conflicto y posteriormente se termina con malentendidos. Las interpretaciones con respecto a lo que decimos pueden desarrollar problemas. El conflicto es inherente a cualquier vínculo. En lo que tiene que ver con el bullying, es que existen niños, que por distintas razones, encuentran como forma de reafirmarse ante los demás por medio del dominio hacia el otro. Eso le sucede a todo a niño cuando empieza encontrar satisfacción en el sometimiento del otro.

¿Cómo es el tipo de relación entre el bulliyng y el niño víctima?

No hay relación mientras un niño no reconoce a su victimario. Una persona que vive permanentemente conectado a las redes sociales y ve que la gente lo empieza a insultar por estas vías y no se reconoce como una víctima de las agresiones verbales, no habrá problema.

¿Cuál es la condición para que un niño sienta que le están haciendo Bullying?

Que empiece a encontrar satisfacción en esa agresión. De alguna manera implica una cierta condición masoquista por parte del niño víctima, pero a la vez es inconsciente porque el niño empieza a tener un comportamiento que facilita que el niño que lo matonea, siga haciéndolo.

¿Cuáles son las características de un niño víctima de bullying?

Los niños que tienen un defecto físico o la elección sexual, por ejemplo. Pero más que eso, es que el niño no sea capaz de llevar esas diferencias y por el contrario se identifique con el objeto del que es burla. Por ejemplo, personajes como el humorista Mandíbula, se burlaba de su aspecto físico y con eso se ganó la vida y se acepta como es. No sirve de nada que el niño sea cambiado de ambiente escolar, mientras tenga un cierto confort en el estado de dominación en el que se encuentra. El infante encontrará a alguien más que se burle de él.

¿Cómo el niño víctima puede salir de ese estado de dominación?

Permitirle que se oponga ante las opiniones o acciones de los demás. Otorgarle un cierto espacio para que pueda entrar a la zona de confrontación con el otro. Es contraproducente criar niños en exceso obedientes. La diferencia entre pulsación e instinto entre los humanos y los demás seres vivos es que la primera permite que las personas se revelen ante las normas, los valores y la ley, mientras que la otra te obliga a tener un comportamiento calculado.

¿En qué ha facilitado las instituciones educativas para que el bullying se haya impuesto?, o por el contrario, ¿este fenómeno es difícil de atacar?

Una de las razones es el debilitamiento de la legitimización de la autoridad. No basta con tener autoridad como para obtener un lugar superior. Usted tiene autoridad legalmente, pero si usted no tiene méritos para ejercer el poder, el niño no lo va reconocer. Por esto mismo, el niño que no reconoce al colegio ni a sus maestros como portadores de autoridad, mucho menos respetará a sus compañero de estudio. Hay una clara crisis del poder en nuestros tiempos que facilita el bullying en los colegios.

¿Por qué se llegó a un punto, como en el caso de Sergio Urrego, en el que se recurre al suicidio?

Para llegar a esta instancia siempre tiene que haber algo en la estructura psíquica del niño que resulte próxima hacia la autodestrucción. Se pueden buscar razones en que la vida no tiene sentido para ellos, porque el joven en este caso no tiene claro a ciencia cierta qué quiere la sociedad de él. Al no encontrar nada claro, se recurre al suicidio. Siendo excluido, la persona ve al mundo como un lugar extraño y al cual piensa no pertenece.

¿El niño que es víctima de Bullying es visto por victimario como un enemigo?

Sí, pero en el sentido de que este victimario necesariamente siempre tiene que verlo aniquilado y sometido.

¿Cómo se construye esta relación entre victimario y víctima?

Debe existir un reconocimiento de la víctima a quién lo está matoneando. Los niños que son victimarios de este fenómeno son porque han sido violentados y siempre tienden a someter al otro para evitar el sometimiento. Vienen adaptados en legitimar el sometimiento del otro. En cambio el niño que queda como víctima, es un niño sumiso que se le educó para ser obediente e instalarse en la norma y a complacer la opinión del otro.

¿Cómo se debe tratar estas situaciones?

Se tiene que escuchar las razones del niño víctima se comporte de manera temerosa con los demás y también escuchar los argumentos del victimario para que tenga que someter a los demás.

¿Las personas que han sido víctimas del bullying pueden llegar a ser víctimas de hechos más graves?

Si no se cambia la posición del niño en relación con su actuar con las demás personas, puede que sí. Cuando un niño empieza a afirmar que es víctima de Bullying, eso es grave, porque se empieza a autodenominarse así siempre va a tratar de figurar en todas las situaciones como el afectado.

¿Y esto puede trasladarse de igual manera en el ambiente de conflicto que hay en Colombia?

Claro porque desde el punto de vista jurídico se sabe cuándo termina la condición de víctima, pero el punto algunas víctimas que saben que como víctima empiezan a tener beneficios y empieza a crear un estado de confort como víctima y no volverá a querer a salir de esta denominación.

¿Cómo se puede evitar esto?

Uno como psicólogo tiene que evitar reconocer a la persona como víctima, sino como un sujeto que sufre. Quien tiene que reconocerla es el Estado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar