Publicidad
Judicial 2 Jun 2011 - 11:44 pm

Ruptura procesal en la investigación contra políticos sospechosos

El caso DNE, uno por uno

La Corte Suprema decidió investigar de manera individual a 13 congresistas involucrados en el escándalo por tráfico de influencias en Estupefacientes.

Por: Redacción Judicial
  • 67Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-caso-dne-uno-uno-articulo-274764
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-caso-dne-uno-uno-articulo-274764
  • 0
insertar
Foto: Archivo

El escándalo de corrupción en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), en el que hoy están indiciados 13 congresistas y excongresistas por supuesto tráfico de influencias, es tan complejo que la Sala Especial de Investigación de la Corte Suprema de Justicia ya no investigará a los políticos en grupo, sino que decretó la ruptura procesal para hacerlo preliminarmente uno por uno.

La decisión en este caso, que aún se encuentra en su etapa inicial, tiene un fin muy específico: poder adelantar la recolección de evidencias en cada caso, resolver de manera individual la situación jurídica de cada procesado y hacer más ágil la investigación, pues en caso de seguir en bloque se podría correr el riesgo de tardar más en dar con los responsables.

Sin embargo, esta también será la oportunidad para los magistrados investigadores de poder escudriñar de manera más rigurosa los movimientos de cada congresista y tratar de establecer hasta dónde llegó su intervención e influencia en el organismo.

Pero el objetivo parece que no sólo se circunscribirá a la DNE y todo este escándalo de posible tráfico de influencias. La meta es establecer si los tentáculos de los que estaban haciendo fiesta con los bienes incautados a la mafia también llegaron a otras entidades estatales aprovechando su condición.

Esta decisión se suma a otras que ya han tomado los magistrados en el proceso, como la de investigar el patrimonio de los familiares de los políticos involucrados, para buscar evidencias sobre ingresos de dinero o adquisición de bienes que permitan corroborar las denuncias sobre el tráfico de influencias en la DNE.

La lista que la Corte investiga la encabezan los expresidentes del Congreso Luis Humberto Gómez Gallo (Partido Conservador), Javier Cáceres Leal (Cambio Radical) y Hernán Francisco Andrade Serrano (Partido Conservador).

También los congresistas Myriam Alicia Paredes Aguirre (Partido Conservador), Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador), Miguel Pinedo Vidal (Cambio Radical), Enrique Rafael Caballero (Partido Liberal), Ómar Yepes Alzate (Partido Conservador), Cristóbal Rufino Córdoba (Colombia Democrática) y Álvaro Ashton Giraldo (Partido Liberal), así como los representantes Lucero Cortés Méndez (Partido de la U), Óscar Fernando Bravo Realpe (Partido Conservador) y Héctor José Ospina Avilés (Partido Conservador).

Los nombres de los involucrados surgieron en la investigación que abrió la Fiscalía tras las denuncias por los presuntos malos manejos en la DNE, entre los que se contaban pagos de favores burocráticos y la falta de control en la elección de los depositarios, situaciones que sirvieron incluso para que personas allegadas a la mafia administraran bienes.

La denuncia se formalizó a través de un documento de ocho páginas, que le envió Juan Carlos Restrepo Piedrahíta, director de la DNE, a la exfiscal Ana Margarita Durán. En ella decía que varios bienes fueron entregados a personas presuntamente relacionadas con congresistas y por indicación de ellos, o fueron presuntamente usados para obtener beneficios económicos ilegítimos a favor de personas allegadas a dichos congresistas.

De acuerdo con la denuncia, la falta de controles en la DNE sirvió para que se dieran diversas modalidades para defraudar a la entidad, al punto de haber desaparecido bienes del inventario que hoy no se sabe en manos de quién se encuentran. El sistema de administración de bienes FARO era fácil de alterar y muchas propiedades incautadas que se entregaban a la entidad no ingresaban al sistema, con lo que algunos funcionarios disponían de ellas.

Varios bienes y valiosas propiedades fueron asignados a personas o fundaciones para que se lucraran de ellas, a costa del patrimonio público. Otra forma de defraudación fue la de la alteración de los avalúos del bien para poder venderlo y beneficiar al comprador, quien daba comisiones a quienes ayudaban en esta maniobra.

El caso de la DNE sería el palpable ejemplo del clientelismo político y la corrupción, en el que se intercambiaron favores a costa del Estado, para el beneficio personal. En este caso la relación de los directivos de Estupefacientes y los congresistas, en el que los de Estupefacientes entregaron bienes para mantener el respaldo de los políticos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 42
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Carlos Tevez le da el triunfo y el liderato a la Juventus en la liga italiana

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
42
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

RickiWarrior

Vie, 06/03/2011 - 12:56
Colombia necesita con urgencia la intervención de The League Of Shadows, porque la corrupción supera tranquilamente a ciudad gótica.
Opinión por:

BELIGERANTE

Vie, 06/03/2011 - 12:29
LOS TRECE DEL PATÍBULO MALDITOS HAMPONES!!! Y NADA PASA CON EL HIJO DE PUT....AAAA!!!! LÍDER DE LA MAFIA Y DE LA MARRANERÍA!!! EL ASQUEROSO CON EL TÍTULO DE "ex-presidente" SIGUE ENCANTANDO A LOS MISERABLES ALIENADOS Y DÉBILES MENTALES.
Opinión por:

BELIGERANTE

Vie, 06/03/2011 - 12:22
TAN RARO LOS LADRONES DE LA "U" LOS "GODOS" HIJOS DE PUT....AAAA!! LADRONES Y MAFIOSOS, POR QUE LES FUNCIONARIA TAN BIEN, COMO UNA MÁQUINA BIEN ACEITADA SU ALIANZA CON EL ASQUEROSO BELLACO Y SATRAPA DE PUT...AAAAA MIERD...AAAAAA? PUÉS POR QUE LOS HAMPONES SE CUBREN CON LA MISMA COBIJA Y LUEGO EN LA REPARTICIÓN DEL BOTÍN SE VAN A DAR CUCHILLO HASTA QUE EL MÁS MAÑOSO CAIGA, MALDITOS ASESINOS LADRONES Y URIBE_ÑOS!!! Y SABER QUE HAY IGNORANTES QUE AÚN LES APOYA!! QUE PUEBLO TAN IMBÉCIL!!
Opinión por:

javierrol

Vie, 06/03/2011 - 11:52
Lo que se puede ver en esta investigación es que el partido conservador es el partido ladronzuelo junto con el partido liberal y por supuesto el partido de la U (que no rebaja escandalo). Estos partidos deben ser castigados en las urnas, no puede ser que nos dirigan una partida de ladrones......
Opinión por:

locierto.

Vie, 06/03/2011 - 10:31
Que pasa QUE LOS MAMERTOS DEL POLO, no estan en esa lista,???????? TODOS de la U, godos y UN liberal..........
Opinión por:

razare

Vie, 06/03/2011 - 10:15
El congreso, definitivamente, es un nido de ratas. Con todas ellas para la cárcel. Qué curioso que todos los involucrados sean uribistas, godos en su mayoría?. Y ahora que dirán Uribe y Valencia Cossio, que no se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo?. El segundo debió ejercer control directo, porque esa oficina dependía de él directamente. Adelante bogotanos elijan a Uribe para que Bogotá se vaya al abismo. Sólo recuerden esto: Uribe fue expulsado de la alcaldía de Medellín por Belisario (y a éste como que se le olvidó porque se volvió Uribista); cuando fue gobernador fue no sólo aliado de los narcos, sino creador del paramilitarismo; y, como presidente, ya estamos viendo las desastrosas consecuencias de su desgobierno. No hay nada limpio, nada funcionó bien.
Opinión por:

donro

Vie, 06/03/2011 - 10:56
.......y cuando fue director de la areonautica civil, fue cuando la revista "fortune" dijo que pablo escobar era uno de los hombres mas ricos del mundo.....
Opinión por:

medicontrol

Vie, 06/03/2011 - 09:53
Que hacen los liberales en este paseo? ya los llamo la comision de etica del partido para que se expliquen,? si estaban en la oposicion que hacian en la DNE? son traidores al partido? corruptos como los conservadores? que expliquen ya
Opinión por:

Maria del Valle

Vie, 06/03/2011 - 09:41
Bueno y de Camilito Bula, flamante administrador de bienes de la DNE, qué?
Opinión por:

siciliano

Vie, 06/03/2011 - 09:24
Todos de partidos seguidores del enano. Los que apoyan o apoyaron a Uribe, TODOS, son delincuentes. Y eso que son de derecha, como les gusta a los mazoquistas colombianos.
Opinión por:

sincerocolombiano

Vie, 06/03/2011 - 08:19
Lo mas triste de todo es que hay gente que dice que votaria por U, para la alcaldia de Bogota.
Opinión por:

Carlos e Hernandez D

Vie, 06/03/2011 - 08:14
°°°°° Al fin CAERAN ESOS BANDIDOS DE LA BANDA DE ALVARACO EN UNA DE SUS TANTAS PIÑATAS DE CORRUPCION °°°°°
Opinión por:

sincerocolombiano

Vie, 06/03/2011 - 08:13
Tenemos a cientos de personas, en ese ente totalmente corrupto llamado "congreso". Personas que se ganan y despilfarran cientos de millones de pesos en solo salarios y prestaciones, y cuya unica funcion parece ser corromper todo cuanto tocan. Por piedad, no habra algun medio, un grupo de personas honorables, un colectivo de abogados o alguien que impulse un referendo; primero para recortar la cantidad tan absurda de gente haciendo nada en el congreso y segundo donde se impongan penas reales que asusten y puedan realmente modificar la conducta de nuestros politicos. Uribe lo intento, cuando aun creia en el. Pero despues de estos ocho años donde la corrupcion se disparo a un grado TOTAL, creo que es hora de hacer otro intento. El solo voto de opinion en ciudades grandes, podria lograrlo.
Opinión por:

carimagua

Vie, 06/03/2011 - 08:10
LO QUE NO NOS CUESTA...HAGAMOSLO FIESTA, sabían decir los ladinos ladrones congresistas, que se aprovecharon del ejemplo que les dio el emperador de la patria boba, ALVARO URIBE VELEZ: ¿Si él pudo fraguar una espuria e ilegítima reelección y no le pasó nada, por qué nosotros no podemos robarnos los bienes incautados al narcotráfico y que reposan en la DNE?, decían en monólogo silencio los padres apátridas. ¡Al fin y al cabo, a URIBE VELEZ lo hicimos reelegir nosotros; alguna tajada tendremos que sacar. Sabían a ciencia cierta que URIBE VELEZ nada les iba a recriminar, porque no tenía autoridad ética ni moral para llamarles la atención. Y fue así como esta empresa criminal, todo un concierto para delinquir, incluyendo narcotráfico, tráfico de influencias, etc.,etc., se fraguó silenciosament
Opinión por:

ALEZAM

Vie, 06/03/2011 - 08:07
ESE ES APENAS LA PUNTA DE AISBERG; EN ESA LISTA "NO ESTÁN TODOS LOS QUE SON, NI SON TODOS LOS QUE ESTÁN" PERO COMO SIEMPRE EL TRINADOR DE URIBE NO DICE ESTA BOCA ES MIA, PORQUE ESTÁ "HECATOMBE DE CORRUPCIÓN " NO LA VIÓ, MEJOR DICHO CHICHO CIEGO, SORDO MUDO. PERO NO IMPORTA YA LE LLEGARÁ LA HORA DE TRINAR ANTE LAS ALTAS CORTES, PROQUE ESTO DE QUE SE HINCHA SE HINCHA CARAJO Y LA CÁRCEL ESTÁ ESPERANDO A MUCHOS CON SUS HUEVITOS, CARNITAS Y HUESITOS, PORQUE HAY PUS, PUS, PUS MUCHA PUS. Y ESTE CANCER HAY QUE ESTIRPARLO CAIGA QUIEN CAIGA CARAJO.
Opinión por:

peruano

Vie, 06/03/2011 - 07:57
Si ven,estan todos los partidos,menos los "mamertos" del Polo.Para que vean,los corruptos son de la linea tradicional,lentejos.Por eso al pobre Alcalde le hacen bulla,por que es la unica mosca en el vaso de leche.Si ven. Y asi es en todo.No miento.
Opinión por:

estepao

Vie, 06/03/2011 - 07:40
Por eso las redesclientelistas integrantes de la mafia uribista, se la jugaron en la segunda reelección del mafioso. Sabían lo que se les venía pierna arriba.
Opinión por:

Yrepito

Vie, 06/03/2011 - 07:30
Uribestias, recuerdan esto? MANIFIESTO DEMOCRATICO - 100 PUNTOS AUV -- 4. Sueño con un Estado al servicio del pueblo y no para provecho de la corrupción y la politiquería. Hoy el Estado es permisivo con la corrupción, gigante en politiquería y avaro con lo social.
Opinión por:

Yrepito

Vie, 06/03/2011 - 07:27
No joda pero algo para los del Polo, o Afrodecendientes; despues se preguntan porque tienen que pedir comisiones a contratistas, no se van a dejar morir de hambre3.
Opinión por:

donro

Vie, 06/03/2011 - 10:51
......no son los del polo, son los ANAPISTAS del polo los que pidieron comisiones...pero ya el polo los echo....
Opinión por:

Xavierten

Vie, 06/03/2011 - 07:25
Ah, es por esto que dicen que la corte es fariana? ...porque le descubre sus crimenes...HAMPONES.
Opinión por:

otario

Vie, 06/03/2011 - 07:21
Ahora todos estos "impolutos" van a argumentar lo mismo: "Yo no se nada, yo llegué ahora mismo, si algo pasó yo no estaba ahí"... Cobardazos es que son!!.
Opinión por:

pensador230

Vie, 06/03/2011 - 07:14
todos los trapos, estan ahi el rojo, el azul ,amarillo, naranja,
Opinión por:

Xavierten

Vie, 06/03/2011 - 07:24
no, el amarillo no esta ahi.
Opinión por:

elapeiron

Vie, 06/03/2011 - 07:02
Detrás de cada uno de los 13 está Alvaraco Paraco.
Opinión por:

grillo52

Vie, 06/03/2011 - 06:56
Y los godos hablando de ética y moral,cuestionando a las cortes,donde esta el monseñor Ordoñez?por qué con ellos no tiene la misma velocidad?,todo por servir a la reelección del "bajísimo".
Opinión por:

excomulgado

Vie, 06/03/2011 - 06:49
alguien me puede confirmar si efectivamente murio Guillermo Leon Saenz ?
Opinión por:

juglardelacosta

Vie, 06/03/2011 - 06:21
Aparte de toda opinion que pueda tener. Esto me da mucha tristeza. 13 congresistas? que mediocres son los lideres en colombia.
Opinión por:

juamel

Vie, 06/03/2011 - 06:13
Ahí está la unidad nacional pintada ... El Dr. ANTANAS MOCKUS tiene razón ...
Opinión por:

doloresthomas

Vie, 06/03/2011 - 05:50
El que paga por sexo se declara incapaz de conquistar. El que paga por votar se declara incapaz de convencer. No debieron ser demasiado sólidas las ideas de Uribe, desde que todo el tiempo tuvo que comprar a todo el mundo para llevarlas a cabo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio