Publicidad
Judicial 3 Mar 2013 - 11:26 am

Se trata del hoy jefe de Planeación del Ejército, Jorge Arturo Salgado

El caso que enreda a un condecorado general

En el marco de una investigación por falsos positivos en Antioquia, la Fiscalía ordenó la plena identificación del oficial para vincularlo al proceso. Aún no ha sido llamado a indagatoria. El alto oficial se defiende.

Por: Diana Carolina Durán Núñez y Juan David Laverde Palma
  • 135Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-caso-enreda-un-condecorado-general-articulo-407920
    http://tinyurl.com/bxtfp8f
  • 0
Desde septiembre de 2008 se han conocido múltiples casos de falsos positivos en todo el país. Fiscalía aún tiene más de mil procesos de esta naturaleza. / EFE

Casi siete años llevan las familias de Yamir Verbel Paternina y Jorge Eliécer Barbosa Reales intentando esclarecer cuál fue la suerte que corrieron los suyos. El 8 de mayo de 2006, ambos hombres salieron de sus casas porque habían sido voluntariamente reclutados —así se lo manifestaron a sus parientes— por los paramilitares. Esa fue la última vez que fueron vistos con vida. La Fiscalía está convencida de que sus muertes, ocurridas el 10 de mayo de ese año, fueron ejecuciones arbitrarias cometidas por miembros del Ejército. Y esta investigación, aún en curso, enreda hoy al actual jefe de Planeación y Transformación del Ejército, general Jorge Arturo Salgado Restrepo.

En julio del año pasado la Fiscalía ordenó la detención de 22 suboficiales que, en mayo de 2006, pertenecían a la compañía Halcón, del Batallón de Ingenieros N° 17 ‘General Carlos Bejarano Muñoz’. Según el organismo investigador, Verbel Paternina y Barbosa Reales fueron asesinados en un combate que nunca tuvo lugar y, posteriormente, fueron enterrados como NN en el cementerio de Dabeiba (Antioquia). De acuerdo con la mayoría de los involucrados, el enfrentamiento fue cierto. Pero entre 2011 y diciembre de 2012 dos de ellos declararon bajo la gravedad del juramento que sí se había tratado de un homicidio a sangre fría. Para la Fiscalía, llamar a indagatoria al general Salgado es el próximo paso.

El crimen

Los cuerpos de Yamir Verbel Paternina y Jorge Eliécer Barbosa Reales fueron encontrados el 10 de mayo de 2006 en la vereda de Chichiridó, de Dabeiba. Tenían fusiles M-16, cartuchos y proveedores. Las necropsias confirmaron que ambos murieron por proyectiles de armas de fuego. El mismo día que los cadáveres fueron hallados, la compañía Halcón registró como resultado operacional las muertes de estos hombres como bajas en combate: los presentaron como extorsionistas del frente 57 de las Farc. Los militares los enterraron como NN y se mantuvieron en la versión del combate ante los primeros que los investigaron, que fueron funcionarios de la Justicia Penal Militar.

El Juzgado 109 de Instrucción Penal Militar, sin embargo, encontró vacíos en los relatos de los militares y el expediente pasó a manos de un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, quien hoy asegura que los militares alteraron la escena del crimen para acomodarla a su versión. Con base en las declaraciones de los familiares de Verbel y Barbosa, la Fiscalía estableció que ambos hombres habían dejado sus hogares en el oprimido barrio cartagenero de El Pozón bajo engaños y creyendo “que nadie se preocuparía por ellos (porque parecía) como que no tuvieran familia”, y resultaron siendo “carne de cañón” de la compañía Halcón.

Pero los jóvenes sí tenían dolientes. Esos mismos familiares que los reportaron como desaparecidos le contaron a la Fiscalía que el soldado profesional Eduardo Hernández Gómez, amigo de toda la vida de las víctimas, era quien había servido de supuesto enlace entre ellos y los grupos paramilitares. El organismo investigador asumió que él había sido el ‘reclutador’, pero Hernández Gómez, inicialmente, lo negó. Y un día, después de pedir perdón a los familiares de las víctimas, contó que el comandante de la compañía Halcón, un subteniente llamado Juan Esteban Muñoz Montoya, le había pedido que le enviara “algunos muchachos interesados en irse para los paramilitares”.

Según la narración de Hernández Gómez, él los envió para Carepa y unos días después el subteniente le aseguró que estaban muertos. Un informe pericial confirmó que ambos tenían un alto nivel de alcohol en la sangre al momento de fallecer. Inicialmente, el soldado Hernández había optado por el silencio. Pero el 24 de julio del año pasado le dijo al fiscal del caso que lo visitó en el centro de reclusión militar de Bello (Antioquia) uno de sus excompañeros de la compañía Halcón y le advirtió que “tuviera mucho cuidado”. Hernández le pidió a la Fiscalía protección para su familia a cambio de sus delaciones.

El rol del general

La tesis de la Fiscalía es que los soldados comprometidos en estos asesinatos no actuaron sin el respaldo de sus oficiales: “El modus operandi requería un alto grado de sincronización dentro de las altas jerarquías institucionales del Ejército”, señaló el organismo. Según la Fiscalía, el general Jorge Salgado Restrepo (en esa época teniente coronel) fue quien suscribió la orden de operaciones ‘Fenomenal - misión táctica Máximo’ y ése fue un indicio suficiente para pedir que el general, junto con dos oficiales que trabajaban con él en el batallón —Alexánder González y Germán López— fueran identificados para poder ser vinculados al proceso. Así se lee en la decisión de la Fiscalía de julio de 2012 conocida por El Espectador.

“Mientras yo fui comandante del Batallón de Ingenieros N° 17 ‘General Carlos Bejarano Muñoz’ nunca tuvimos una sola investigación por falsos positivos. De hecho, esta es la primera en la que aparezco mencionado en toda mi vida”, aseveró el alto oficial en entrevista con este diario. Y agregó: “Yo fui quien pidió la baja del coronel Luis Fernando Borja del Ejército. Yo era su superior en la Brigada XI del Ejército, hice las investigaciones disciplinarias y me di cuenta de que él debía salir de la institución”. Borja es el oficial de más alto rango que ha aceptado su participación en falsos positivos y a la fecha ha confesado más de 50 casos.

Cuando se conoció la decisión de la Fiscalía de julio pasado, Salgado hacía curso para ser ascendido a general. Sus superiores, enterados del complejo asunto, le pidieron que se comunicara con el organismo investigativo y éste, el pasado 1° de octubre, le envió una comunicación en la que aseguraba que Salgado no había sido vinculado formalmente a la investigación por la muerte de los jóvenes de El Pozón. Pero en diciembre 10 de 2012 el soldado Carlos Arturo Sierra, que había llegado a la compañía Halcón en la segunda semana de junio de 2006, declaró bajo juramento que Salgado los había citado a él y a un teniente de apellido Zuluaga “para decirnos la forma que él (el hoy general Salgado) quería que trabajáramos (...) que si era necesario se hacía legalización o falsos positivos”.

En contraste, el oficial sostuvo: “Yo entregué el batallón el 1° de junio de 2006. Es decir que para la fecha en que ese soldado dice haber llegado a la compañía Halcón, yo ya no era el comandante. Además, suena ilógico que si yo quisiera hacer falsos positivos lo hubiera llamado a él, un miembro nuevo de la unidad, a decirle explícitamente que quería que cometiera crímenes, ¿no? Esto es para morirse de susto: el prestigio de uno, la carrera de toda la vida, todo se puede caer con este tipo de testimonios y uno termina condenado a 40 años de cárcel. Yo estoy completamente disponible para la justicia, pero de la Fiscalía espero transparencia”.

En Twitter: @dicaduran y @jdlaverde9

  • 48
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rusia 2018, de la mano de Pékerman
  • “Zanjadas diferencias entre Gaviria y Santos”: Cristo
  • Por la reivindicación de la política

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
48
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ComentaristaSpam

Dom, 03/03/2013 - 19:37
Después de firmar la paz con las guerrillas....Hay que desarmar el ejercito de delincuentes que tenemos en las FFMM y ese presupuestos invertirlo en educación. ACABAR CON EL EJERCITO de matones es una prioridad.
Opinión por:

politicorrata

Dom, 03/03/2013 - 18:32
los generales del ejercito son los ignorantes mas utiles d elos politicos maricas estupidos y mire unos jugando gof mientras en cuba se fuman los mejores tabacos los mas caros con los impuestos d elos colombianos generales estupidos se cagaron en los subalternos por brutos bachilleres con camuflado
Opinión por:

kaspar

Dom, 03/03/2013 - 17:50
Quièn vociferaba en el 2006? desde la casa de nari?
Opinión por:

kaspar

Dom, 03/03/2013 - 17:46
Què tal nuestros "heròes de la patria" (boba), y reclamando fuero militar y justicia aparte, para buscar su impunidad.
Opinión por:

sabueso

Dom, 03/03/2013 - 17:20
parciera que d todos los uniformados de altos helios solo s salva l asistente del capellan que dira mi gn valenciano del glori oso
Opinión por:

Alcaracoco

Dom, 03/03/2013 - 16:39
Son Muchos los Condecorados Generales Que Se Han Dedicado al Crímen, Narcotráfico, Masacres, Paramilitarismo, Violaciones. No le Echemos Toda el Agua Sucia Sólo al General Jorge Arturo Salgado. Recordemos al Condecorado General Mauricio Santoyo, al General Rito Alejo del Río, Al General Jaime Humberto Uscaátegui, Al General Pascualino Latorre, Al General Jesús Armando Árias Cabrales, al Coronel Alfonso Plazas Vega, A los Mayores Roque García y Bayron Ordóñez, Al Oficial de la Armada José Antonio de Jesús Ponnefz Torres, Al Coronel Hugo Hermán Castellanos Jiménez ... Somo s Muchos Más los Oficiales, de Todas las Armas. No Me Echen Toda el Agua Sucia a Mí Solo Por Favor
Opinión por:

roliviano

Dom, 03/03/2013 - 14:05
DEFINITIVAMENTE,POLITICA DE ESTADO EN EL FUNESTO GOBIERNO DEL ENANO.
Opinión por:

kyrie_eleison

Dom, 03/03/2013 - 13:36
Otra vez... mas deja vu. Yo creo que con lo común de estas noticias lo que E.E. hace es copiar la misma noticia de siempre y solo cambia los nombres, el lugar y el numero de "victimas". ¿Hasta cuando malditos colombiasnos?
Opinión por:

Contradictor

Dom, 03/03/2013 - 13:23
---------------Para Eso Tenemos al pro- Cura-dor ... Ese Sí Les Sabe "Hacer la Vuelta". Ya Pidió la Libertad Contra el Coronel Alfonso Plazas Vega, el General Rito Alejo del Río, el General Jaime Humberto Uscátegui, el General Pascualino Latorre, el General Jesús Armando Árias Cabrales, el Coronel Javier Eduardo Vallejos, el General Humberto Cortéz, y por último, Pidió Rebaja de Penas Para los Militares que Degollaron a una Niña de 2 Años y a Su Hermanito de 18 Meses, en el Urabá Antioqueño:Capitán Guillermo Gordillo, Tenientes Alejandro Jaramillo, Subtenientes Jorge Milanés Vega y Edgar García Estupiñán, con el Apoyo del Sargento Darío Arango Agámez.
Opinión por:

G..TEL

Dom, 03/03/2013 - 20:00
ESE..GORDO..ORDOÑESE..ES..MUCHO..H..P..JEJEEJ??
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 03/03/2013 - 13:22
COPIE Y PEGUE........ HIJO DE PUTA HAMPON
Opinión por:

Contradictor

Dom, 03/03/2013 - 13:22
y asquerosos sujetos como el Runcho son considerados por Uribe como personas honorables.....puffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff
Opinión por:

Contradictor

Dom, 03/03/2013 - 13:23
La honorable sicaria locarunchas amanazando con la justicia de la que tanto denigra....!...que paradoja...! je je je je
Opinión por:

G..TEL

Dom, 03/03/2013 - 20:01
OSEA...DE..TU..PUTA..MADRE..RUNCHA..DE..GUARIN...JEJEEJJ??
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 03/03/2013 - 13:21
YO NO DENIGRO DE LA JUSTICIA..SINO DE LOS CRIMINALES INFILTRADOS EN AL MISMA....ENTENDIO BASURA DE MIERDA?
Opinión por:

Contradictor

Dom, 03/03/2013 - 13:17
Yo diría que un militar que sel sienta con pundonor debería renunciar al ejército , dado su desprestigio.-
Opinión por:

G..TEL

Dom, 03/03/2013 - 20:06
DE..ACUERDO..CONTRA..RENUNCIAR...Y..DEDICARSE COMO..LA..RUNCHA..A...REPARTIR...ORTO....JEJEEJJ•?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 03/03/2013 - 13:20
Y USTED INDIO HIJO DE PUTA PORQUE NO RENUNCIA LAS NARCO FARC.... O, CREE QUE TIENEN MUCHO PRESTIGIO?
Opinión por:

positivo falso

Dom, 03/03/2013 - 12:59
El actual jefe de Planeación y Transformación del Ejército, general Jorge Arturo Salgado Restrepo es un cobarde y prepotente asesino. Dicen que en el ministerio de defensa en Bogota, después de presentar sus estupendos "resultados operacionales" caminaba como un pavo real creyendose el ultimo Rambo del mundo, Cuando lo que es, es un vulgar asesino de quinta categoria.
Opinión por:

G..TEL

Dom, 03/03/2013 - 20:09
ESO..RUNCHA.H..P...EL..MARIDO..SE..HACE..RESPETAR PERRRRRA...MALPARIDA.....JEJEEJJ??
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 03/03/2013 - 13:18
SUS COMENTARIOS, HIJOSDE PUTA PION DE SINDICATO........ SERAN ENVIADOS AL B-2 PARA QUE LO IDENTIFIQUEN Y LO PONGAN ANTE AL JUSTICIA A PROBAR SUS AFIRMACIONES
Opinión por:

positivo falso

Dom, 03/03/2013 - 12:42
No entiende como estos criminales uniformados que dizque se sienten orgullosos de "la institución" deberian renunciar de inmediato si tienen siquiera una pizca de decencia. Pero no, son criminales que no saben hacer otra cosa y vivir de los privilegios que obtienen de sus miserables puestos en el ejercito asesino de Colombia.
Opinión por:

G..TEL

Dom, 03/03/2013 - 20:14
PO....JEEJEJEEJEJ??
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 03/03/2013 - 13:22
LA PALABRA .....DECENCIA....... GRITA DESCONSOLADA EN LA JETA DE UN HIJO DE PUTA COMO USTED
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Dom, 03/03/2013 - 12:30
El Ejercito Colombiano, como el de Israel, el de EE UU, el de Inglaterra y el de Guatemala, son sinónimos de ORGANIZACIONES SICARIALES CONTRA SUS PROPIOS PUEBLOS.
Opinión por:

G..TEL

Dom, 03/03/2013 - 20:14
RUNCHA...CAMBIE....DE..JIBARO...IGNORANTE..H...P..JAJAAJAJ??
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 03/03/2013 - 13:19
A VER CRETINO IMBECIL......... LA MISION Y FUNCIONES Y ACTUIACIONES DEL EJERCITO ESTAN REGULADAS EN LA CONSTITUCION Y AL LEY....... OTRA COSA DISTINTA ES QUE 1) CRIMINALES ..CON AYUDA DES SU CAMARADAS..DESCONOCZACN LA CIOONSTITUCION Y ALA LEY Y PREVARIQUEN...2) LO HAGAN CON PRUEBAS FALSAS Y TESTIGOS FALSOS, QUE ES LO QUE NORMALEMNTE HACEN
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Dom, 03/03/2013 - 12:57
Señor HOLARRUNCHOS, no estoy confundido y no lo voy a agredir como usted lo hace con el suscrito. Y si se trata de defender las instituciones en general y las instituciones militares y policiales en particular, las muertes que se le achacan a las FUERZAS MILITARES son aquellas muertes cometidas por el terrorismo militar con violación del orden jurídico establecido y las convenciones internacionales que rige las guerras, cono es el caso de los falsos positivos, PORQUE SINO ES ASÍ, ESTARIAMOS DICIENDOLE A LA JUVENTUD QUE PARA SER SICARIOS SIN ESTAR SOMETIDOS A LA LEY, LES RECOMENDAMOS INGRESAR A LAS FUERZAS MILITARES Y POLICIALES COLOMBIANAS.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 03/03/2013 - 12:41
LOS EJERCITOS ESTAN PAR DEFENDER LA SOBERANIA NACIONAL, Y A LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y A LOS CIUDADANOS DE BIEN DE LAS BANDAS CRIMINALES ............ NOS E CONFUNDA MILICIANO DE LAS NARCO FAR..
Opinión por:

Gerardo Diego

Dom, 03/03/2013 - 12:25
Las fuerzas armadas son el fiel reflejo de los gobernantes, no son organismos autonomos, no es sino mirar la forma en que se da el adiestramiento en donde lo primero a lo que se les obliga es a renunciar a tomar decisiones y obedecer ciegamente a los superiores; no significa esto que se tenga que perder la disciplina, pero las escuelas militares y de policia en un alto porcentaje se han convertido en escuelas de mercenarios que se venden al mejor postor, no defienden los interese de la nacion sino los intereses de unos pocos que paulatinamente se han ido apoderando del pais a sangre y fuego con la disculpa del terrorismo le niegan el derecho a la mayoria a ejercer la democracia creando un sistema economico y politico opresor y corrupto valga la redundancia porque ya es un pleonasmo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio