Publicidad

El caso Saludcoop por fin avanza en la Fiscalía

Por primera vez, Carlos Palacino, expresidente de esta EPS, fue vinculado a una investigación formal por presunto desvío de recursos de la salud.

Redacción Judicial
06 de septiembre de 2016 - 03:45 a. m.
Carlos Palacino siempre ha negado que se hubieran desviado recursos parafiscales de Saludcoop.  / Archivo
Carlos Palacino siempre ha negado que se hubieran desviado recursos parafiscales de Saludcoop. / Archivo
Foto: DIANA SANCHEZ

Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, pasó cinco años, tres meses y 25 días desde que esa EPS fue intervenida sin ser vinculado formalmente a ninguna investigación por el desfalco al sistema de salud que, según la Contraloría, superó los $1,4 billones. Hasta ahora. En la mañana de este lunes, la Fiscalía anunció que Palacino había sido llamado a indagatoria “por la posible desviación de recursos de la salud”.

De esta forma, el nuevo fiscal general, Néstor Humberto Martínez, cumplió su palabra. Hace un mes, recién posesionado, ofreció un desayuno para periodistas y allí anunció que en 30 días o menos se conocería la primera decisión de su Fiscalía alrededor de este tema. La determinación la tomó un fiscal del grupo de trabajo que investiga delitos contra el sistema de seguridad social, creado recientemente por Martínez.

La investigación, señaló la Fiscalía, llevaba tres años en etapa de indagación preliminar, estado en el cual quedaron todos los procesos referentes a Saludcoop durante la administración de Eduardo Montealegre. Este, de hecho, fue uno de los temas que más le valieron críticas: Montealegre, como es bien sabido, era el abogado de Carlos Palacino y su amigo personal. Por eso, cuando fue elegido en 2012, Montealegre advirtió que se declaraba impedido en este asunto.

Ese impedimento, sin embargo, no se tradujo en lo que la opinión pública esperaba: acciones concretas de la Fiscalía para establecer si Palacino u otros altos ejecutivos de Saludcoop habían tenido responsabilidad en el desvío de $1,4 billones que, en vez de llegar al sistema de salud, fueron invertidos en edificios para la EPS y hasta en inversiones inmobiliarias como Villa Valeria, un complejo residencial y hotelero de lujo en el Meta.

El desfalco por esa suma astronómica fue establecido por la Contraloría de Sandra Morelli, quien resultó ser una especie de antagonista de Montealegre por temas varios, Saludcoop entre ellos. Morelli incluso acusó al fiscal de seguir recibiendo honorarios de Carlos Palacino después de haberse posesionado como fiscal, lo cual Montealegre negó. Su mano derecha, el exfiscal (e) Jorge Perdomo, declaró en medios, 15 días antes de salir de la Fiscalía para que asumiera Martínez, que la cifra de los $1,4 billones podía ser una “especulación”.

La Contraloría, sin embargo, se ha mantenido firme en su posición y no sólo durante el período Morelli, en el cual se ratificó en dos instancias la decisión de que Saludcoop debía responder por esos recursos perdidos. El alto funcionario que sucedió a Morelli, Edgardo Maya Villazón, ya ha señalado también que “la Contraloría General de la República no cesará en cobrar los $1,4 (b)illones del fallo fiscal contra Saludcoop”.

El exfiscal (e) Jorge Perdomo aseguró, antes de dejar su cargo, que no había pruebas de corrupción en el caso de Saludcoop. Maya Villazón, al contrario, dijo: “Ese es un dinero que salió del sistema de salud y que tiene que volver al mismo”. Ahora el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, envía con su reciente decisión el mensaje de que vale la pena escarbar hasta el fondo este expediente para establecer si Palacino fue o no responsable del billonario desfalco.

Durante la administración Montealegre se acumularon siete procesos referentes a Saludcoop que nunca pasaron de la etapa preliminar. El primero tenía que ver con una solicitud de la Contraloría de que se investigara si funcionarios de Saludcoop habían interferido en la redacción de un informe de ese organismo para beneficiar a la EPS. Se ordenaron inspecciones, se ordenaron algunos interrogatorios; todo preliminar.

El resto de expedientes se abrieron bajo el sistema penal antiguo y el oral, porque las fechas de los hechos denunciados variaban e involucraban directamente a Palacino de alguna forma o la desviación de recursos parafiscales. En uno se averigua sobre un posible desfalco hecho desde la IPS Saludcoop. Otro se abrió luego de que las autoridades encontraran en una caja fuerte de Saludcoop cheques que se habrían usado para irregularidades. Por ese tema, Palacino fue llamado a interrogatorio, junto con el tesorero y el vicepresidente financiero; todo preliminar.

La Fiscalía también tiene un proceso porque probablemente, desde 2005 hasta 2010, terceros se apropiaron de recursos parafiscales que debían llegar al sistema de salud. En contravía de lo que señaló Perdomo hace menos de dos meses, sólo en ese expediente se menciona una cifra de $1 billón que podría haber sido desviado. La Fiscalía también indaga si Palacino desvió el uso de parafiscales para infraestructura de la EPS. Todo preliminar. Palacino, por su parte, siempre ha negado que se hayan malgastado recursos parafiscales.

Si las investigaciones siguen su curso con el ritmo que quiere mostrar el fiscal, Néstor Humberto Martínez, quien ya había señalado que el caso de Saludcoop tenía en su agenda una ubicación prioritaria, estos expedientes por fin podrían avanzar hacia una etapa formal o hacia su archivo. La Fiscalía no dijo cuándo será la indagatoria de Palacino, pero, una vez se haga, en un semestre o menos se sabrá si Palacino es llamado a juicio. Hace unos días, el tema fue de nuevo objeto de un acalorado debate en el Congreso. “La alcahuetería con la corrupción en la salud es política de Estado”, dijo el senador Jorge Enrique Robledo, quien promovió la discusión.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar