El Catatumbo necesita asistencia médica urgente: Procuraduría

El Ministerio Público hace esta petición al Gobierno luego de encontrar problemas respiratorios, brotes en la piel e infecciones intestinales en varios albergues de la región.

Redacción Judicial
03 de mayo de 2018 - 11:08 p. m.
Más de mil familias que se encuentran en varios albergues de la región se han visto afectadas. / EFE
Más de mil familias que se encuentran en varios albergues de la región se han visto afectadas. / EFE
Foto: EFE - Mauricio Duenas Castaneda

A pesar del anuncio del Ejército de Liberación Popular (EPL) de levantar el paro armado que ha venido azotando la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, la zona aún cuenta con graves problemas de salud, según lo manifestó la Procuraduría. Luego de la visita de una misión de verificación de Derechos Humanos a varios albergues de la región, se evidenciaron serios problemas respiratorios, brotes en la piel y diarreas en la población, por lo que el Ministerio Público hizo un llamado al Gobierno para que se brinde atención médica urgente a esta comunidad.

“El ente de control hace este llamado urgente, luego de evidenciar durante una misión de verificación de DD.HH., que las condiciones en los más de 30 refugios existentes, son precarias al punto de que se presentan problemas de salud relacionados con enfermedades respiratorias, brotes en la piel y diarreas, que pueden ocasionar una epidemia entre las personas que se encuentran en los albergues”, aseguró la Procuraduría a través de un comunicado.

(Le puede interesar: El fallido pacto entre el ELN y Los Pelusos que desencadenó en el paro armado)

Asimismo, tras varias reuniones con líderes de los municipios de la región como Asomunicipios, la Diócesis de Ocaña y la Coordinación de la ONU para Norte de Santander se evidenció el temor de la población civil por los enfrentamientos que aún persisten entre los diversos grupos armados que se disputan el control de la zona. Ante esto, la Procuraduría también advirtió que se siguen presentando desplazamientos masivos, por lo que piden medidas urgentes por parte de las autoridades para solucionar la problemática.

“La Procuraduría solicita la intervención de la fuerza pública para garantizar la movilidad del transporte intermunicipal, los alimentos y medicinas, que permitan superar la grave situación de desabastecimiento en que está sumida la población”, señala el Ministerio Público.

(En contexto: Declaran emergencia humanitaria en el Catatumbo por choques entre ELN y EPL)

El pasado 16 de abril, el gobernador del departamento Norte de Santander, William Villamizar, declaró el estado de emergencia humanitaria en la región del Catatumbo debido a los enfrentamientos entre la guerrilla del Eln y el reducto insurgente del Epl. "Se ha decretado la emergencia humanitaria para buscar los mecanismos que nos permitan atender de manera inmediata a todas las personas que están siendo desplazadas", informó en su momento el Gobernador.

Fueron varias las semanas las que varios comercios, escuelas y hospitales de los municipios afectados estuvieron cerrados por cuenta del paro armado que se levantó el pasado lunes 30 de abril por parte del Epl. A través de un vídeo este grupo armado reiteró que está dispuesto al diálogo con el Eln para buscarle una salida a las diferencias que hay entre las dos organizaciones guerrilleras desde el pasado mes de enero.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar