Publicidad

'El cebollero', condenado a 32 años de cárcel

Alirio de Jesús Rendón responderá por lavado de activos.

El Espectador
29 de febrero de 2012 - 06:57 p. m.

Pese a que Alirio de Jesús Rendón, alias El Cebollero, ha reiterado que su fortuna fue adquirida de manera legal gracias a que desde niño ha vendido frutas y verduras en Antioquia y a un millonario contrato con la Licorera de ese departamento, la Fiscalía insistió en que ha administrado recursos provenientes de actividades ilegales. También, que son evidentes sus vínculos con la temible banda de La Unión, cuya zona de operaciones ha estado en los municipios de Itagüí y Envigado.

Pues bien, este miércoles el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín, basado en la acusación que realizó en marzo de 2011 un fiscal de la Unidad Nacional para la extinción de dominio, lo condenó a 32 años y 7 meses de prisión por el delito de lavado de activos.

Rendón oficiaba como jefe financiero de la temible organización en mención ordenando extorsionar a los administradores de los locales de la plaza mayorista de Itagüí y a habitantes de los barrios que tenía bajo su control. Además de obtener beneficios de actividades derivadas del tráfico de estupefacientes.

Cabe anotar que La Unión era un grupo criminal que ajusticiaba a trabajadoras sexuales, habitantes de la calle y ladrones; que controlaba la plaza mayorista de Itagüí; que cobraba vacunas y que su influencia en el municipio fue tan fuerte que incluso algunos de sus miembros fueron candidatos a corporaciones públicas. La banda también tenía empresas fachada que eran puestas a nombre de testaferros, lo que es indicativo del delito de lavado de activos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar