Publicidad
Judicial 22 Sep 2016 - 4:20 pm

Continúa la polémica

El cuestionario de la Procuraduría al director del Dane por la encuesta de sexualidad

El Ministerio Público aseguró que la encuesta tiene un “contenido explícito e inapropiado”, lo que pude despertar innecesariamente la curiosidad de los menores de edad.

Por: Redacción Judicial
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-cuestionario-de-procuraduria-al-director-del-dane-en-articulo-656319
    http://tinyurl.com/h2cwa4u
  • 0
insertar
Le encuesta contenía preguntas que para los padres y educadores podían ser nocivas para los menores / Dane

Pese a que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) suspendió la realización de la encuesta de comportamientos y actitudes sobre sexualidad en niñas, niños y adolescentes escolarizados 2016 (Ecas), la Procuraduría General le envió un cuestionario con 15 preguntas al director de la entidad Mario Perfetti del Corral.

El Ministerio Público consideró que la encuesta no tuvo en cuenta la posición y opinión de los padres y maestros frente a las preguntas, las cuales en su concepto tienen un lenguaje explícito e inapropiado para niños y niñas. Considera que es menester que se explique la forma en cómo se elaboraron las preguntas y quiénes participaron en su realización.

Para la procuradora delegada de infancia y familia, Ilva Myriam Hoyos  las preguntas tienen alto contenido sexual explícito e inapropiado para niños. En este sentido señaló que las mismas pueden despertar innecesariamente la curiosidad de los menores de edad y el volcamiento en conversaciones, actuaciones y prácticas no aptas para todas las edades.

Para la delegada del Ministerio Público es menester establecer si si se tuvo algún tipo de diferenciación en el contenido según el grupo de edad al que va dirigido, es decir, para niños hasta los 12 años y para adolescentes entre 12 y 18 años. Esto recogiendo las quejas presentadas por grupos de padres de familia y maestros. Debido a la complejidad del tema se le solicitó al director del Dane responder el cuestionario en los próximos 3 días.

En su concepto se “vulnerando el derecho de padres de familia a educar a sus hijos en temas tan trascendentales como la educación sexual”. En la solicitud cita las declaraciones hechas por la Asociación Colombiana de Educación Preescolar, la Asociación Nacional de Colegios Militares, la Confederación Nacional de Rectores y Colegios Privados, la Asociación Colombiana de Establecimientos Educativos Privados y la Unión de Colegios Internacionales.

Las preguntas

1. ¿De qué forma fueron elaboradas las preguntas de la Encuesta? ¿Quiénes participaron? ¿Se trató únicamente de funcionarios de su Entidad o existe algún tipo de contrato de consultoría o apoyo de la cooperación internacional de por medio?

2. ¿Durante el desarrollo de la Encuesta se tuvo en cuenta la opinión y decisión de los padres de familia? ¿De qué forma se contó con su participación? ¿Quiénes son los padres que participaron? ¿Cómo fueron elegidos?

3. ¿Al momento de aplicarse la Encuesta se hace algún tipo de diferenciación en el contenido de las preguntas según el grupo al que va dirigido, es decir, preguntas para niños y niñas (hasta los 12 años) y preguntas para adolescentes (de los 12 a los 18 años)?

4. ¿Considera la Institución que Usted dirige que las preguntas de la Encuesta son adecuadas para menores de edad incluidos niños y niñas de hasta 11 años de edad?

5. ¿De qué forma se eligen los colegios y estudiantes que deben diligenciar la Encuesta? ¿Se aplica sólo en colegios públicos? ¿Qué criterios se tienen en cuenta para elegir los colegios que aplicarán la mencionada Encuesta? Por favor informar a la fecha en qué colegios ya se ha aplicado la Encuesta.

6. ¿Cuál es el tipo de consentimiento informado que se pide a los padres de familia, a los mismos estudiantes y a los rectores de las Instituciones Educativas previo a contestar la Encuesta?

7. ¿Deben los rectores de las Instituciones Educativas autorizar la aplicación de la Encuesta en sus Colegios? ¿Qué sucede si algún rector(a) se niega a que se practique le Encuesta al interior de la institución educativa que dirige?

8. ¿Deben los padres de familia autorizar a sus hijos e hijas para que respondan la Encuesta? ¿Qué sucede si algún padre o madre de familia se niega a que se practique le Encuesta a su hijo y/o hija?

9. ¿Existe algún tipo de sanción para las Instituciones Educativas que se nieguen a aplicar la Encuesta?

10. ¿Cuál es el fin de preguntar a un menor de edad si alguna vez ha participado en juegos sexuales en grupo, entendiendo estos como la práctica de relaciones sexuales entre dos o más personas, en el contexto de algún tipo de juego o de competencia o de preguntar si él o la menor de edad ha tenido relaciones sexuales de tipo penetración con otro tipo de elementos u objetos?

11. ¿Considera la entidad que Usted dirige que estas preguntas contribuyen a prevenir el abuso sexual, la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes o el embarazo temprano? ¿Cuenta el DANE con algún sustento científico acerca de que dichas preguntas tienen alguna finalidad para prevenir la explotación sexual?

12. ¿Considera el DANE que todas las preguntas de la Encuesta respetan el derecho de los padres de familia a elegir la educación moral para sus hijos?

13. ¿Contempla la posibilidad de que muchas de las preguntas formuladas en la Encuesta puede despertar la curiosidad de muchos menores de edad que no han siquiera imaginado la posibilidad de estas conductas?

14. ¿Qué respuesta ha dado el DANE a las inquietudes de los padres de familia en relación con la citada Encuesta?

15. ¿Qué alternativas ha previsto su Entidad para dejar de aplicar la Encuesta o suspenderla mientras su contenido se concerta con los padres de familia?

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

raulimay

Vie, 09/23/2016 - 12:11
ESTOY SEGURO QUE EL TAL DIRECTOR QUE HIZO LOS FORMULARIOS, NO ES MAS QUE UN ABERRANTE, HOMOSEXSUAL, SIN HIJOS, VIVIENDO CON OTRO MARYK, SIN MORAL, UNA COMPLETA BESTIA SIN SENTIDO, QUE BOTEN ESTE POBRE DESCELEBRADO, INEPTO, CORBATA POLITICA SIN MERITOS
Opinión por:

alquiron

Jue, 09/22/2016 - 22:23
Hay varias cosas que resaltar en quienes justifican la realización de la encuesta. Pero no vale la pena hablar de eso pues hay un alto grado de perversidad en la justificación y resalta su bajeza y precario nivel cultural. Las preguntas de la encuesta, está claro, no fueron elaboradas por un profesional experto en la materia sino, quizá, por un truhán o pervertido, una víctima de abusos y victimario seguramente. Es un acto infame preguntarle a un niño de siete años si se ha metido un pene en la boca.
Opinión por:

pepesu

Jue, 09/22/2016 - 20:27
6678TGJDSDS-LILIANA HERNANDEZ MONTES CORRUPCION, CRIMINAL -COMPLICIDAD EN FALSO POSITIVO-QUIEN ES EL PAPA DE TOMAS ORDONEZ ? http://www.farc-ep.co/foro/victimas/29-liliana-hernandez-corrupcion-y-falso-positivo-dr-alvaro-ignacio-ordonez.html FARC- EP : http://www.farc-ep.co/foro/funcionamiento-de-la-mesa/56-verdad-justicia-reparacion-no-repeticion.html///CARTA PARA : EL HIJO DE LILIANA HERNANDEZ: Http://www.farc-ep.co/foro/funcionamiento-de-la-mesa/86-justicia-para-un-joven-del-pueblo-reparacio La abogada LILIANA Hernández del carrusel de contrataciones, manipula al máximo, se incrusta en la vida de ORDONEZ, consigue ser nombrada asesora política de su despacho y logra entrar en su alcoba! En su plan calculador dice estar embarazada del médico. El médico nunca se pronuncia sobre ésta decisión porque él mismo y la región saben los debates alegres en la alcoba de la abogada y quienes los protagonizan. El gran bemol para Liliana Hernández Montes es que cuando entra en la vida del médico Ordóñez él ya tiene un hijo en la región de Sucre que sin ninguna duda es de él. Lo que terminó uniendo el destino de estos dos personajes fue el afán de poder y enriquecimiento. Aunque el médico Ordóñez quería preservar su libertad, su madre tiene un objetivo en ésta situación: esconder la presencia del nieto de la región de Sucre, que ella desprecia por venir de cuna humilde. La influencia materna fue nefasta en éste encuentro. La manipulación de la madre del médico sobre sus tres hijos varones termina destruyendo todo un núcleo familiar. Presionando la entrada de Liliana Hernández Montes en su familia y en la vida de sus hijos varones y en la familia de ella, firma la sentencia de muerte de su propio hijo médico…inconscientemente. En el Proceso de Paz, la impunidad para civiles en crímenes de lesa humanidad no está contemplada.
Opinión por:

andaje

Jue, 09/22/2016 - 18:50
Es increible la doble moral y bajeza de esta procuradura, se nota que no tienen ni idea de lo que verdaderamente pasa con sus hijos, por que no le manda esas preguntas cuando los padres dejan ir a sus hijos a las famosas chiquitecas de bogota y del pais, ahi si no se preocupan , ni se quieren enterar que pasa alli, ahora, por que se les pregunta algo que ellos ya conocen salen los puritanos padres de familia que ni si quiera conocen a sus hijos a sentirse espantados y adoloridos, pobres mojigatos, por eso pasa lo que pasa, o se le olvidan las estadisticas, niñas menores de 15 años embarazadas.
Opinión por:

rubianoramirez

Jue, 09/22/2016 - 16:39
Llegaron monseñor Ordoñez y la superiora a imponer sus puntos de vista retrógrados, maléficos y cavernarios en cuanto a la educación sexual de los estudiantes. Según ellos es "pecado2 preguntar si conoce un pene o una vagina porque ellos tienen nombres eufemísticos ("cosita", "rabito", etc.) que no los consideran vulgares. Vaya mojigatos de la edad media que no han superado su aberrante apego a los dogmas, encíclicas y demás embelecos que ha inventado la Iglesia, tanto "evangélica como católica, para tener embrutecidos y dominados a sus feligreses.
Opinión por:

jperrez

Jue, 09/22/2016 - 16:29
Los padres no se oponen realmente a las preguntas de la encuesta, lo que les da miedo son los resultados...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio