El cuestionario de la Procuraduría al director del Dane por la encuesta de sexualidad

El Ministerio Público aseguró que la encuesta tiene un “contenido explícito e inapropiado”, lo que pude despertar innecesariamente la curiosidad de los menores de edad.

Redacción Judicial
22 de septiembre de 2016 - 09:20 p. m.
Le encuesta contenía preguntas que para los padres y educadores podían ser nocivas para los menores / Dane
Le encuesta contenía preguntas que para los padres y educadores podían ser nocivas para los menores / Dane

Pese a que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) suspendió la realización de la encuesta de comportamientos y actitudes sobre sexualidad en niñas, niños y adolescentes escolarizados 2016 (Ecas), la Procuraduría General le envió un cuestionario con 15 preguntas al director de la entidad Mario Perfetti del Corral.

El Ministerio Público consideró que la encuesta no tuvo en cuenta la posición y opinión de los padres y maestros frente a las preguntas, las cuales en su concepto tienen un lenguaje explícito e inapropiado para niños y niñas. Considera que es menester que se explique la forma en cómo se elaboraron las preguntas y quiénes participaron en su realización.

Para la procuradora delegada de infancia y familia, Ilva Myriam Hoyos  las preguntas tienen alto contenido sexual explícito e inapropiado para niños. En este sentido señaló que las mismas pueden despertar innecesariamente la curiosidad de los menores de edad y el volcamiento en conversaciones, actuaciones y prácticas no aptas para todas las edades.

Para la delegada del Ministerio Público es menester establecer si si se tuvo algún tipo de diferenciación en el contenido según el grupo de edad al que va dirigido, es decir, para niños hasta los 12 años y para adolescentes entre 12 y 18 años. Esto recogiendo las quejas presentadas por grupos de padres de familia y maestros. Debido a la complejidad del tema se le solicitó al director del Dane responder el cuestionario en los próximos 3 días.

En su concepto se “vulnerando el derecho de padres de familia a educar a sus hijos en temas tan trascendentales como la educación sexual”. En la solicitud cita las declaraciones hechas por la Asociación Colombiana de Educación Preescolar, la Asociación Nacional de Colegios Militares, la Confederación Nacional de Rectores y Colegios Privados, la Asociación Colombiana de Establecimientos Educativos Privados y la Unión de Colegios Internacionales.

Las preguntas

1. ¿De qué forma fueron elaboradas las preguntas de la Encuesta? ¿Quiénes participaron? ¿Se trató únicamente de funcionarios de su Entidad o existe algún tipo de contrato de consultoría o apoyo de la cooperación internacional de por medio?

2. ¿Durante el desarrollo de la Encuesta se tuvo en cuenta la opinión y decisión de los padres de familia? ¿De qué forma se contó con su participación? ¿Quiénes son los padres que participaron? ¿Cómo fueron elegidos?

3. ¿Al momento de aplicarse la Encuesta se hace algún tipo de diferenciación en el contenido de las preguntas según el grupo al que va dirigido, es decir, preguntas para niños y niñas (hasta los 12 años) y preguntas para adolescentes (de los 12 a los 18 años)?

4. ¿Considera la Institución que Usted dirige que las preguntas de la Encuesta son adecuadas para menores de edad incluidos niños y niñas de hasta 11 años de edad?

5. ¿De qué forma se eligen los colegios y estudiantes que deben diligenciar la Encuesta? ¿Se aplica sólo en colegios públicos? ¿Qué criterios se tienen en cuenta para elegir los colegios que aplicarán la mencionada Encuesta? Por favor informar a la fecha en qué colegios ya se ha aplicado la Encuesta.

6. ¿Cuál es el tipo de consentimiento informado que se pide a los padres de familia, a los mismos estudiantes y a los rectores de las Instituciones Educativas previo a contestar la Encuesta?

7. ¿Deben los rectores de las Instituciones Educativas autorizar la aplicación de la Encuesta en sus Colegios? ¿Qué sucede si algún rector(a) se niega a que se practique le Encuesta al interior de la institución educativa que dirige?

8. ¿Deben los padres de familia autorizar a sus hijos e hijas para que respondan la Encuesta? ¿Qué sucede si algún padre o madre de familia se niega a que se practique le Encuesta a su hijo y/o hija?

9. ¿Existe algún tipo de sanción para las Instituciones Educativas que se nieguen a aplicar la Encuesta?

10. ¿Cuál es el fin de preguntar a un menor de edad si alguna vez ha participado en juegos sexuales en grupo, entendiendo estos como la práctica de relaciones sexuales entre dos o más personas, en el contexto de algún tipo de juego o de competencia o de preguntar si él o la menor de edad ha tenido relaciones sexuales de tipo penetración con otro tipo de elementos u objetos?

11. ¿Considera la entidad que Usted dirige que estas preguntas contribuyen a prevenir el abuso sexual, la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes o el embarazo temprano? ¿Cuenta el DANE con algún sustento científico acerca de que dichas preguntas tienen alguna finalidad para prevenir la explotación sexual?

12. ¿Considera el DANE que todas las preguntas de la Encuesta respetan el derecho de los padres de familia a elegir la educación moral para sus hijos?

13. ¿Contempla la posibilidad de que muchas de las preguntas formuladas en la Encuesta puede despertar la curiosidad de muchos menores de edad que no han siquiera imaginado la posibilidad de estas conductas?

14. ¿Qué respuesta ha dado el DANE a las inquietudes de los padres de familia en relación con la citada Encuesta?

15. ¿Qué alternativas ha previsto su Entidad para dejar de aplicar la Encuesta o suspenderla mientras su contenido se concerta con los padres de familia?

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar