'El DAS no pidió ningún perdón, fue una obligación'

La hermana del profesor universitario, Magda Correa, manifestó que aún quedan cabos sueltos en el caso de su hermano porque muchos de los responsables continúan libres. Agregó que buscan crear una fundación para continuar con la labor de Alfredo.

Alfredo Correa De Andreis. /Archivo
Alfredo Correa De Andreis. /Archivo

El acto de perdón que adelantó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en proceso de supresión, por el crimen del profesor universitario y defensor de derechos humanos, Alfredo Correa De Andreis, se dio hoy nueve años después de cometido el asesinato. En septiembre de 2011 la Corte Suprema de Justicia concluyó que Jorge Noguera, exdirector del DAS, fue el autor intelectual del homicidio y por eso lo condenó a 25 años de prisión. Así mismo se ordenó pagar una indemnización a los familiares de la víctima, a quienes, además, el DAS debía pedir excusas públicas.

El 17 de septiembre de 2004 en Barranquilla, un grupo paramilitar bajo el mando de Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, disparó contra Correa De Andreis, un hombre que buscaba ayudar a los campesinos en sus luchas y procesos de restitución de tierras. En diálogo con El Espectador, Magda Correa De Andreis, hermana de la víctima, aseguró que en el caso de su hermano aún no hay justicia, que faltan muchos por responder y que tiene un proyecto de crear una fundación para conmemorar y continuar con la labor que realizaba Alfredo Correa.

Durante el acto de perdón que se realizó en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, el hermano de Alfredo Correa De Andreis, Raúl, pronunció un discurso en el que conmemoraba la labor de un hombre que luchaba por los derechos humanos y por una administración ‘tenebrosa’, como lo dijo su hermana, se le hizo un montaje que le provocó la muerte. También se puso una placa en el lugar donde cayó muerto el profesor universitario que dice: “En memoria de Alfredo Correa De Andreis, asesinado en Barranquilla el 17 de septiembre de 2004. Hechos como los que originaron su muerte, jamás deberán repetirse. DAS en proceso de supresión, 17 de septiembre de 2013”. La jornada concluyó con una marcha de antorcha por la paz.

En conversación con este diario, Magda Correa así recordó a su hermano.

¿Después de 9 años se está haciendo justicia en el caso de su hermano?

No. Nunca va a haber justicia en su caso. Falta mucha gente involucrada en estos hechos y habrá que esperar unos cuantos años más para que salga a relucir el nombre de todos los ellos.

¿Cree en el perdón del DAS?

El DAS no pidió ningún perdón. El tribunal del Atlántico los obligó por un fallo en su contra. Ellos no lo hacen porque les nació o porque reconocen su culpabilidad. Solamente se los exigieron de una forma y no les quedó mayor alternativa.

¿Cuál ha sido la reacción de los diferentes sectores?

Las instituciones de derechos humanos, desde el primer momento en que se presentó la detención arbitraria de Alfredo y que terminó con su asesinato, siempre nos han respaldado e inclusive hemos tenido el respaldo de instituciones internacionales que han estado pendientes de los resultados de esta investigación. En la parte judicial, no. Si nosotros no hubiéramos contado con la ayuda del abogado Jose Humberto Torres, el apoderado de nosotros en este caso, nadie se hubiera atrevido a llevar el proceso hasta el punto en el que está. Si no hubiera sido por él y la mayoría de los medios de comunicación que hacen seguimiento al caso de Alfredo, nada de esto se hubiera podido lograr.

¿Cómo evitar que después de esto el crimen de Alfredo Correa De Andreis no quede en el olvido?

Como hemos venido haciendo año tras año, luchando y luchando, y manifestando nuestro descontento. Con el apoyo del doctor Torres seguiremos recordándolo por siempre y su memoria y pensamiento pasarán a la eternidad. Estamos tratando de crear una fundación que ayude a todas estas personas que Alfredo respaldaba y defendía. Es un proyecto que tenemos para continuar con las idea de mi hermano.

¿Ustedes han sido amenazados?

No, hasta la fecha no hemos recibido amenaza.

¿Quién es para ustedes Jorge Noguera?

Imagínate, el director del DAS y quien manejó toda esta espantosa crueldad. Durante su administración se gestaron las famosas listas de opositores al Gobierno. En esas apareció el nombre de mi hermano. El DAS de Noguera fue el que le hizo el tenebroso montaje a Alfredo que finalizó con su asesinato. Jorge Noguera significa el horror.

¿Falta juzgar a más personas que trabajaban en entidades del Estado y participaron en el homicidio de su hermano?

Hay un detective del DAS llamado Javier Alfredo Valle Anaya, que fue quien trabajó en todos los montajes y pruebas falsas que hacía el DAS. En estos momentos es requerido por la justicia pero desde hace varios años está en Estados Unidos. Así mismo hay una orden de Interpol y sin embargo no ha sucedido nada. Es una persona clave para poder continuar con la investigación porque él hizo el trabajo sucio. En ese mismo orden tenemos que seguir con la misma línea de mando de la época porque el DAS, porque éste no se manejaba solo y recibía instrucciones desde arriba, ya que el director era nombrado por el presidente.

¿Ustedes continúan con la labor que hacía su hermano de defender los derechos humanos?

Digamos que eso está en ‘stand by’ porque no se han podido librar tantas batallas al mismo tiempo. Somos una familia que vivimos de un sueldo y para dedicarnos a esas actividades no podemos ni tenemos recursos. El gran reto es crear la fundación pero es un proyecto que tenemos en mente y nada está concreto. Pensamos continuar con el legado de Alfredo.

Tags