El decreto 444 de 2020 y otros 13 ya están en la Corte Constitucional para su estudio

El decreto, que ha sido cuestionado por tomar recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales para atender la crisis del Covid-19, quedó en manos del magistrado Carlos Bernal. El reparto se hizo en Sala Plena virtual.

Redacción Judicial
26 de marzo de 2020 - 01:01 p. m.
El alto tribunal modificó su reglamento en días pasadas, en sala presencial y virtual, para poder sesionar en adelante de forma enteramente virtual. / Corte Constitucional
El alto tribunal modificó su reglamento en días pasadas, en sala presencial y virtual, para poder sesionar en adelante de forma enteramente virtual. / Corte Constitucional

El pasado 17 de marzo el presidente Iván Duque declaró el estado de emergencia social y económica para atender la pandemia del COVID-19 en el país con el decreto 417 de 2020. Se trata de uno de los estados de excepción que contempla la carta política para circunstancias extraordinarias, que tiene control automático de la Corte Constitucional. Desde entonces, el Gobierno ha emitido 13 decretos más con medidas de índole nacional para enfrentar el brote, incluido el decreto 444 de 2020 que ha sido cuestionado por alcaldes y gobernadores por disponer para la emergencia recursos del Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

En Sala Plena virtual, la Corte Constitucional sorteó ponentes y este decreto le correspondió al magistrado Carlos Bernal Pulido, quien deberá asumir entonces su estudio. El decreto crea el Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME) para atender las necesidades de recursos destinados a la atención en salud, efectos adversos para la economía y mantener el crecimiento del empleo en el marco del Estado de Emergencia. Al magistrado Carlos Bernal también le correspondió el decreto 468 de 2020 sobre la autorización de nuevas operaciones de crédito a Findeter y Bancoldex.

(Le puede interesar: Corte Constitucional pide pruebas para estudiar si deja firme el decreto de Estado de Emergencia)

El decreto que declaró la emergencia lo tiene el magistrado José Fernando Reyes, quien ya pidió pruebas al respecto. Reyes también estudiará el decreto 441 de 2020 sobre acceso a agua potable en situación de emergencia sanitaria y la reconexión de servicios de agua a suscriptores residenciales suspendidos. A su turno, la magistrada Gloria Ortiz estudiará el decreto 434 de 2020, que establece los plazos especiales para renovación de matrícula mercantil, RUNEOL y demás registros que integran el Registro Único Empresarial y Social, RUES.

De otro lado, la revisión constitucional del decreto 438 de 2020 que habla de exenciones transitorias del IVA para ciertos productos, médicos y clínicos, quedó a cargo de la magistrada Cristina Pardo. Y a la magistrada Diana Fajardo le correspondieron el 439 de 2020 sobre la suspensión del ingreso al país de pasajeros procedentes del exterior por vía aérea, y decreto 467 que entrega auxilios para beneficiarios de créditos del Icetex. El magistrado Alejandro Linares será el ponente del Decreto 440 de 2020 que dicta una serie de medidas de urgencia en contratación estatal.

(En contexto: ¿Qué significa el estado de emergencia declarado por el presidente?)

El magistrado Luis Guillermo Guerrero quedó a cargo del decreto 458 de 2020 en el que se fijaron beneficios para los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción, entre otros. Y el Decreto 464 de 2020 en el que se declaran servicios públicos especiales los servicios de telecomunicaciones incluidos los de radiodifusora sonora, televisión y servicios postales. El magistrado Alberto Rojas, presidente de la Corte, estudiará el decreto 460 de 2020 que fija medidas para garantizar la prestación del servicio de las comisarías de familia.

Y el magistrado Antonio José Lizarazo revisará el decreto 461 de 2020 que da una autorización temporal a Gobernadores y alcaldes para reorientación de Renta y Reducción de tarifa de impuestos territoriales en el marco del Estado de Emergencia y el Decreto 469 de 2020 que permite a la propia Corte levantar la suspensión de términos judiciales de sus propios casos. Todos los tramites alrededor de estos decretos se harán de manera virtual.

(Le puede interesar: "El pecado del decreto fue no socializarlo antes": gobernador del Meta)

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar