Publicidad

El delito informático reemplazó el asalto bancario a mano armada

Según la Policía esta modalidad delictiva genera pérdidas cercanas a los 100 mil millones de pesos.

El Espectador
26 de enero de 2011 - 10:57 a. m.

El director de la Policía, general Oscar Naranjo, señaló que los delitos informáticos reemplazaron el asalto bancario a mano armada y para el sector financiero representa pérdidas cercanas a los 100 mil millones de pesos.

Una de las modalidades más utilizadas por los delincuentes “cibernéticos” es la comúnmente denomina “phishing”, esta clase de estafa usualmente utiliza como medio el correo electrónico pero cada vez con más frecuencia utilizan otros medios de propagación como por ejemplo la mensajería instantánea o las redes sociales.

Según la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Judicial (Dijín) con esta modalidad se robaron más de 3.500 millones de pesos de usuarios del sistema financiero, que a pesar de las campañas que las entidades bancarias y las autoridades, realizan siguen accediendo a páginas en las que los delincuentes roban claves y realizan retiros y transferencias.

Naranjo señaló que para evitar que este delito tome fuerza en el mundo de la criminalidad, ya fue conformado un equipo especial de Policía que trabaja en el rastreo e identificación de los responsables.

El alto oficial manifestó que no hay que olvidar que los avances tecnológicos y el empleo de los mismos para apropiarse ilícitamente del patrimonio de terceros a través de clonación de tarjetas bancarias, vulneración y alteración de los sistemas de cómputo para recibir servicios y transferencias electrónicas de fondos mediante manipulación de programas y afectación de los cajeros automáticos, entre otras, son conductas cada vez más usuales en todas partes del mundo.

Finalmente, advirtió que a pesar de los avances de los delincuentes para cometer ilícitos, la Policía está atenta a cualquier atentado contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y de los sistemas informáticos en la web.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar