Publicidad

"El derecho a morir con dignidad solamente lo ejerce el paciente": 'Matador'

El caricaturista cuestionó la posición del jefe del Ministerio Público frente a la eutanasia, considerando que ha utilizado su cargo para presentar posiciones personales.

Redacción Judicial
05 de agosto de 2015 - 04:52 p. m.
"El derecho a morir con dignidad solamente lo ejerce el paciente": 'Matador'

“El derecho a morir con dignidad solamente lo ejerce el paciente, ni siquiera la familia”, de esta manera el caricaturista  Julio César González conocido como ‘Matador’ se refirió al proceso que adelantó su padre, Ovidio González, para que se le aplicará la eutanasia en Colombia. Tras muchos obstáculos y presiones su progenitor de 79 años logró lo que deseaba: morir de manera digna.

Un cáncer en su rostro, que “este año llegó con más fuerza”, forzó a su padre a tomar la decisión. Los dolores, el hecho que la medicina no cumplía con su cometido, el hecho de no poder dormir y comer sin sufrimiento fueron la piedra angular para iniciar todo el trámite para que se aplicara la eutanasia legal en Colombia.

“Me decía: Porque yo amo y lo que voy a tener de aquí en adelante no va a ser vida”, narró ‘Matador’ las charlas que sostuvo con su padre, quien pese a la situación nunca perdió su buen sentido del humor: “Yo mañana me llevo este zapato porque la muerte entristece y el zapato consuela”.

Después de 34 días de que su padre se aplicara la eutanasia han sido muchas las posiciones contrarias a la decisión que tomo don Ovidio en sus cinco sentidos cansado de los dolores que lo aquejaban día y noche. “Mi papá estaba sufriendo dolores terribles y para él eso no era vida. Gracias a la constitución ejercicio el derecho a morir dignamente”.

“El procurador hizo hasta lo imposible para que mi papá sufriera más”, aseguró el caricaturista quien aseguró que poco antes de morir su padre le manifestó que debían apurarse puesto que Alejandro Ordóñez Maldonado tenía mucho poder y podía afectar el deseo que tenía para que se le aplicara la eutanasia.

El discurso del miedo

Frente a la intervención del Procurador General a primera hora en el Foro sobre la Eutanasia el caricaturista aseguró que su padre le enseñó a respetar las opiniones de los demás, aunque cuestionó el hecho que utilice su cargo y posición en el Estado para querer implementar sus ideas.

“Estamos en un país libre y es una posición estable. El procurador actúa en concordancia con lo que piensa y eso está bien. Es un debate que apenas se está dando en la sociedad, pero yo como mi familia lo vivimos, nos parece que el derecho a morir dignamente es de lo más bonito que ha planteado el país, y el debate se viene y hay que seguir dando la pelea”, indicó.

En este sentido aseguró que él no tiene el poder político o institucional para presionar a jueces y médicos a practicar la eutanasia como lo manifestó el jefe del Ministerio Público. Para ‘Matador’ se debe seguir apoyando este derecho a morir dignamente. “Lo que me parece muy traumático para el país es que alguien utilice su puesto, el Estado para ejercer posiciones personales”.

“Lo que el procurador hace es utilizar el discurso del miedo, entonces toca temas como el derecho a morir dignamente fuese un holocausto y es una total falacia el derecho a morir con dignidad solamente lo ejerce el paciente, ni siquiera la familia. En sus cinco sentidos decide ponerle fin al dolor, que es el punto real, mi papá estaba sufriendo dolores terribles y para él eso no era vida. Gracias a la constitución ejercicio el derecho a morir dignamente”, señaló.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar