Publicidad

“El desminado lo debe hacer la propia guerrilla de las Farc”: Procurador General

El jefe del Ministerio Público manifestó que deben ser los subversivos que asuman estos riesgos.

Redacción Judicial
13 de marzo de 2015 - 12:27 a. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró que el desminado debe ser adelantado por los guerrilleros de las Farc, que se sometan a los acuerdos firmados en el proceso de paz que se adelanta ente dicho grupo subversivo y el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana (Cuba). 

“Desde luego que el desminado debe hacerlo la propia guerrilla, deben ser quienes asuman estos riesgos. Es indudable que quien debe hacer la monitoria, de acuerdo a las normas internacionales, es a las Fuerzas Militares colombianas”, aseguró el jefe del Ministerio Público.

El jefe del órgano disciplinario calificó como “un interesante avance” el acuerdo firmado el pasado sábado frente al desminado, sin embargo aclaró que por lo conocido hasta el momento existen muchos vacíos en su ejecución.

“Es indudable que no hay un compromiso expreso de dicho grupo guerrillero para no continuar desminando las zonas y los territorios a los cuales ha asolado con ese flagelo. Tampoco se anuncia a no seguir utilizando ese tipo de armas que están condenadas por el derecho internacional humanitario”, precisó.

Reiteró además que tampoco existe un compromiso para dejar los elementos con los que se elaboran ese tipo de armas, citando que en los últimos días se han hecho incautaciones de pólvora “con las que se podrían elaborar 11 mil minas antipersonales”.

“Si es claro que significa un avance, hay muchos aspectos que le generan preocupación a la Procuraduría y a la sociedad civil. Es un crimen de guerra, lo que es precisamente que requieren investigación y juzgamiento”, señaló el Procurador General al manifestar que los guerrilleros sí deben pagar una pena privativa de la libertad por estas actividades.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar