Publicidad
Judicial 1 Abr 2013 - 10:49 pm

El América de Cali, a punto de salir de la Lista Clinton

El diablo sale del infierno

La decisión, confirmada por el presidente del equipo, sería un punto final para la sombra del narcotráfico que acompañó al club escarlata desde los años 80.

Por: Santiago Martínez Hernández
En Twitter: @SantsMartinez
  • 340Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-diablo-sale-del-infierno-articulo-413510
    http://tinyurl.com/cjtdp7e
  • 0
insertar
América ingresó a la Lista Clinton en 1997. En diciembre de 2011 descendieron a la segunda división y llevan años en una profunda crisis económica. / Nelson Sierra

Dieciséis años de traumatismos: eso fue lo que representó para el club de fútbol América de Cali haber sido incluido en 1997 en la Lista Clinton, luego de que la justicia colombiana comprobara que la institución deportiva pertenecía a uno de los mayores capos del narcotráfico en Colombia, Miguel Rodríguez Orejuela. El equipo se alista para celebrar este miércoles 3 de abril su exclusión de la Lista, decisión que fue confirmada ayer por el presidente del club, Oreste Sangiovanni, que acabaría con una serie de problemas económicos y ayudaría a reconstruir su imagen a nivel nacional e internacional.

El América de Cali, creado el 13 de febrero de 1927, fue un equipo que empezó a brillar en 1979, cuando ganó su primer título nacional. Desde ese entonces el club se convirtió en uno de los más aclamados del país por ganar cinco campeonatos nacionales de manera consecutiva —de 1982 a 1986— y tener una de las mejores nóminas del país, al contar con jugadores extranjeros como Julio César Falcioni, Ricardo Gareca, Juan Manuel Battaglia y Roberto Cabañas. Las épicas hazañas del equipo de Gabriel Ochoa se conocieron en todo el mundo después de llegar, aunque sin obtener la victoria, a cuatro finales de la Copa Libertadores.

Sin embargo, en 1997, el gobierno de Estados Unidos señaló a la institución de financiarse con dineros del narcotráfico, especialmente durante la década del 80, en pleno auge del cartel de Cali, liderado por los cuatro hombres con los que se creó la Lista Clinton: José Santacruz Londoño, alias Chepe Santacruz; Hélmer Herrera Buitrago, alias Pacho Herrera; Gilberto Rodríguez Orejuela, alias El Ajedrecista, y Miguel Rodríguez Orejuela, alias El Señor.

Este último fue quien compró al América a inicios de la década de los 80 y le invirtió gran capital proveniente del tráfico de drogas. Fue entonces que se estableció que las contrataciones de jugadores extranjeros y algunos títulos se dieron gracias a los dineros ilegales. Según relató Fernando Rodríguez en su libro El hijo del ajedrecista, el América era el ‘juguete’ de su tío Miguel. Igualmente, contó cómo el cartel de Cali presionaba y compraba árbitros para amañar partidos.

Aunque el impresionante nivel futbolístico del América durante sus años de gloria no se puede negar, para las autoridades norteamericanas el club escarlata se convirtió en una especie de oficina de Miguel Rodríguez. Desde la inclusión en la Lista Clinton, muchos han sido los intentos por recuperar al club, hundido en una crisis económica y deportiva —hoy juega en la segunda división—. Uno de los más significativos y que abrió el camino a salir de la Lista Clinton, fue el proyecto impulsado por el exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, de convertir la institución en una sociedad anónima.

La idea fracasó, pero el objetivo de crear el América S.A. fue impulsado por un grupo de hinchas que hoy son los miembros de su junta directiva. “El América tiene una vida diferente hace mucho tiempo. Queremos reconstruir el equipo, empezando por la Lista Clinton. Quedamos reducidos a los ingresos que se producen por taquilla y a los aportes que están realizando los socios”, expresó el presidente Sangiovanni.

Según el directivo, el proceso de exclusión del equipo se inició en agosto del año pasado: “Hace siete meses nos reunimos con delegados de Coldeportes y con el representante de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) de Estados Unidos, Mark Samara. La recomendación fue simple: nombrar un apoderado que estableciera vínculos directos con la Ofac en Colombia para imprimir celeridad en el proceso”. Desde ese entonces, por recomendación de Gustavo Álvarez Gardeazábal, quien apoyó el proceso, y de Luz Mery Tristán, quien ya saldó sus cuentas con la Ofac, se designó al abogado experto en temas de la Lista Clinton, Luis Valero.

Para salir de la Lista, la junta directiva del América se comprometió, por ejemplo, a que se verifique que el equipo no permitirá de nuevo el ingreso de dineros ‘calientes’ en sus arcas y, además, que cada suscripción de un nuevo contrato y cada aporte que se realice serán revisados por la Ofac. Asimismo, aseguró Sangiovanni, la institución se dio a la tarea de revisar a cada uno de sus accionistas y de dónde procedían sus patrimonios, y de demostrar que la operación del club y sus ingresos actuales son limpios y transparentes y están soportados por la información oficial que se envía a Coldeportes y a la Superintendecia de Sociedades.

Al presidente del club no le preocupa la sombra del narcotráfico que ha seguido a los escarlatas: “Se ha demostrado que la institución es transparente. Salir de la Lista Clinton puede que no cambie la percepción negativa de algunas personas, pero lo que nosotros esperamos es conseguir patrocinadores que nos permitan funcionar como un equipo normal”. El Espectador contactó a la Embajada de Estados Unidos para confirmar la determinación de la Ofac, pero voceros de ese país señalaron que aún no se pueden pronunciar al respecto.

Para el segundo equipo con más estrellas en Colombia —13 en total—, se aproxima la gran celebración de saberse por fuera de la Lista Clinton. Este miércoles, los hinchas de los diablos rojos festejarán su salida del infierno con un partido amistoso contra el Atlético Nacional, acompañado con juegos pirotécnicos y con la ilusión de volver a la primera categoría a recuperar su puesto entre los grandes del fútbol nacional y mundial.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 49
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Desmantelan banda que exportaba cocaína líquida
  • Tremendo accidente de carro durante carrera de 'piques' en EE.UU.

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio