Publicidad
Judicial 4 Jul 2012 - 7:58 am

Narcotráfico en Colombia

El diario de 'Chupeta'

Detalles de un documento incautado en 2006 a Juan Carlos Ramírez Abadía en el que se detallan pagos a políticos y militares.

Por: Elespectador.com
  • 422Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-diario-de-chupeta-articulo-357068
    http://tinyurl.com/mzjyaus
  • 0
  • 273
Imagen de alias 'Chupeta' al momento de su captura / Archivo

Oficiales del Ejército, la Policía y la Armada; políticos, altos funcionarios del Estado, guerrilleros y paramilitares. Todos aparecen mencionados en lo que las autoridades han denominado “el diario de Chupeta”, un documento supuestamente perteneciente al extraditado narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, incautado en 2006, en el que se registran con nombres propios los pagos millonarios realizados por la colaboración para el desarrollo de sus actividades ilícitas.

En el documento, cuyos detalles fueron dados a conocer por La Fm, que solo hasta el pasado 26 de marzo fue conocido por el CTI de la Fiscalía y comenzó a ser analizado, aparecen los nombres de 16 generales del Ejército y la Policía, tres almirantes, siete coroneles, y dos capitanes de fragata.

Asimismo, en el “diario” hay un capítulo dedicado a Carlos Alonso Lucio, exsenador de la República y esposo de la exfiscal general Viviane Morales y se menciona al exfiscal Luis Camilo Osorio. La lista concluye con los nombres de otros narcotraficantes, jefes guerrilleros de las Farc y jefes paramilitares. Cada nombre tiene al frente la cifra supuestamente negociada y recibida de manos de alias ‘Chupeta’ mensualmente.

Algunos de los nombres que aparecen mencionados son: exgeneral Daniel Castiblanco (excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá), José Alfonso Díaz Gutiérrez (exalmirante), Luis Felipe Paredes Cadena (exgeneral del Ejército quien fuera jefe del estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares), Leonardo Gómez Vergara (excomandante de la Tercera Brigada en Cali), Ernesto Arias Lara (exoficial de la Armada de Ecuador) y Carlos Humberto Pineda (exalmirante quien fuera segundo comandante de la Armada), entre otros. 

El documento hace referencia igualmente a jefes de las Farc como alias Rodrigo Granda y Géner García Molina, alias ‘John 40’. Igualmente a comandantes paramilitares como Jhon Fredy Gallo Bedoya, alias ‘Pájaro’, exjefe paramilitar de las autodefensas del Magdalena Medio; Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, exjefe del bloque central Bolívar de las Autodefensas, alias ‘Julián Bolívar’; Gerardo Gelvez, exjefe del Bloque Resistencia Tayrona y Miguel Villarreal, alias ‘Salomón’, exjefe del Bloque Norte de las Autodefensas.

Ramírez Abadía, uno de los jefes del Cartel del Norte del Valle, fue capturado en Brasil en agosto de 2007 y en julio de 2008 extraditado a Estados Unidos. Nacido en Palmira el 19 de febrero de 1963, las autoridades siempre lo consideraron “un hombre frío que calculaba siempre cada movimiento”. Fue conocido con los alias de ‘Chupeta’, ‘Augusto’ o ‘El Patrón’.

Fue uno de los primeros narcotraficantes que incursionó en el tráfico de heroína. Entre los mismos socios del Cartel de Cali se le temía porque el mismo se encargaba de cometer directamente los homicidios de varios traficantes y sus enemigos.

  • 273
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La "mala suerte" causó la extinción de los dinosaurios, según un estudio
  • Santiago Giraldo avanzó a tercera ronda del ATP 500 de Washington
  • Everton fichó a Romelu Lukaku por 35 millones de euros

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio