Publicidad
Judicial 26 Feb 2014 - 10:53 pm

El Espectador revela detalles desconocidos

El documento confidencial del ministro Pinzón

Por error, un documento reservado sobre los pormerones de su visita a Washington terminó en poder de la prensa.

Por: Daniel Pacheco/ Washington
  • 486Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-documento-confidencial-del-ministro-pinzon-articulo-477589
    http://tinyurl.com/pf28k42
  • 0
insertar
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, está desarrollando encuentros claves en Washington. / Archivo

Un error de la oficina de prensa del Ministerio de Defensa reveló detalles esclarecedores de la alianza geopolítica entre Washington y Bogotá. El martes en la noche, mientras el ministro Juan Carlos Pinzón volaba desde Bogotá a Miami, sentado en la silla 1D del vuelo 004 de Avianca, llegó a los correos de los corresponsales en Washington la agenda privada de sus tres días de visita en Estados Unidos, donde el ministro participa en el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad con sus contrapartes estadounidenses.

El documento de 55 páginas, escrito en un perfecto inglés, contiene el itinerario aéreo del ministro, sus movimientos precisos y los puntos de discusión claves que serán planteados en los varios encuentros de Juan Carlos Pinzón con sus contrapartes del Pentágono y la Casa Blanca, incluyendo al director de la CIA, John Brennan. El Espectador reproduce temas abordados en este documento por considerar que revelan aspectos de interés público de la política de defensa nacional. Entre otros, deja ver una mirada técnica y realista de la seguridad nacional que se concibe desde Bogotá y refleja con detalles inéditos el nivel de compenetración y confianza que se ha desarrollado en la discusión binacional con Estados Unidos.

La filtración ya fue informada al gobierno norteamericano por el embajador en Washington, Luis Carlos Villegas. Aceptando que se trató de “un error grave”, Villegas le restó trascendencia al contendido de la filtración, pues dijo que “no contiene sorpresas, como no las hay en la relación entre Colombia y Estados Unidos”. En el mismo sentido, la canciller María Ángela Holguín dijo que, sin conocer el documento, las conversaciones con ese país siempre han sido públicas, ya que “miramos lo que pasa en toda la región”.

Voto y justicia transicional

El posconflicto dentro de la agenda bilateral del diálogo del alto nivel será un tema de discusión que se limita a las opciones tácticas y estratégicas. Sin embargo, en sus eventos públicos Pinzón hará énfasis en la necesidad de abordar el tema de la justicia transicional y anunciará que propondrá una ley para los militares colombianos involucrados en problemas con la justicia en un escenario de posconflicto. Además, el ministro aprovechará la tradición estadounidense en la que los militares participan en elecciones, para reiterar su idea de que los militares colombianos deben tener derecho al voto.

OTAN y Alianza del Pacífico

Colombia busca conseguir el apoyo de Estados Unidos, el principal país de la OTAN, para profundizar el acuerdo de intercambio de información firmado el año pasado con la alianza de países del norte. En ese sentido, el Ministerio busca acercarse a la organización a través de acuerdos con su área de apoyo logístico y operaciones antinarcóticos, entre otros.
Además, Colombia propondrá a EE.UU. la realización de un encuentro de ministros de Defensa de la Alianza del Pacífico, EE.UU. y Canadá. Una movida que complementaría la integración económica del bloque regional.

La Habana

El posconflicto dentro de la agenda bilateral del diálogo del alto nivel será un tema de discusión que se limita a las opciones tácticas y estratégicas. A pesar del avance de los diálogos, el sector de defensa colombiano solicitará a EE.UU. que termine de apoyar el plan Espada de Honor, diseñado para desarticular los bloques Sur y Occidental de las Farc. Sin embargo, la agenda de Pinzón también revela que el ministro insistirá en crear condiciones políticas favorables para los militares en la eventualidad de una negociación exitosa en La Habana. En sus eventos públicos Pinzón hará énfasis en la necesidad de abordar el tema de la justicia transicional y anunciará que propondrá una ley para los militares colombianos envueltos en crímenes de lesa humanidad.

En un evento de posconflicto, donde las Farc se conviertan también en un actor electoral, esta propuesta de Pinzón lanzaría a dos bandos que se han batido en la guerra a la arena electoral.

Las amenazas “percibidas”

Con el candor que permite un documento reservado, el Ministerio de Defensa revela que a la par del discurso de buen vecino que mantiene la diplomacia colombiana hay un reconocimiento realista de que Nicaragua, Venezuela, Rusia e Irán representan “retos” potenciales para la seguridad nacional de Colombia.

De hecho, el ítem de “los retos en seguridad del vecindario” es el que ocupa más tiempo (40 minutos) de la calculada agenda de dos horas destinado al Diálogo Alto Nivel en Washington, donde Pinzón estará sentado frente a la subdirectora de la CIA, el subsecretario de Estado para Antinarcóticos, William Brownfield, entre otros altos funcionarios. Como resultado de este diálogo el Ministerio busca afianzar el compromiso de Estados Unidos como aliado de Colombia frente a eventuales retos a la soberanía de su territorio, así como contar con su cooperación continua para preparar la capacidad de acción de las Fuerzas Militares de nuestro país ante cualquier reto que provenga del vecindario.

La presencia de Rusia dentro del abanico de países que generan preocupación recuerda el incidente reciente del sobrevuelo no autorizado de dos bombarderos Tupolev rusos sobre espacio aéreo colombiano. Más que un incidente aislado, la trayectoria de los aviones supersónicos del Kremlin, entre Nicaragua y Venezuela, confirma que Colombia busca en EE.UU. un aliado decidido ante una triada de países que más allá de lo hipotético son percibidos como potenciales amenazas a la seguridad nacional.

El tema de Nicaragua y el diferendo territorial ocupa un separado en la conversación con Estados Unidos, y el documento del Ministerio es explícito en la importancia de generar conciencia de su relevancia para Colombia durante el viaje de Pinzón a Washington. Aunque estos aspectos del documento llaman la atención por sus implicaciones diplomáticas, en la conversación con EE.UU. el énfasis de Colombia sigue siendo más marcado en la lucha contra el narcotráfico y los posibles papeles de las Fuerzas Militares en el posconflicto.

Más fumigaciones

A pesar del debate propuesto por el mismo presidente Santos, sobre la necesidad de reformar la lucha antidrogas, el Ministerio de Defensa pedirá a Estados Unidos mantener como “primer punto de la agenda” el componente de lucha contra el narcotráfico en campañas militares como Espada de Honor, apoyadas por ese país. En ese sentido, el ministro Pinzón espera volver de Washington, según el documento, con el compromiso reiterado de que Norteamérica mantendrá su apoyo a los programas de aspersión aérea y erradicación de cultivos de coca.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 29
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

29
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

rocapre

Jue, 02/27/2014 - 17:17
Este malnacido corrupto, enemigo de la Paz y 100% militarista Ministro, lo que está es recibiendo instrucciones para coordinar ataques tipo "Comando" de los Narco Paracos dirigidos por él y Alvaro Uribe en territorio Venezolano. Es decir, fue a recibir ordenes de sus amos para hacerles la tarea desde las fronteras con Venezuela....!
Opinión por:

albasilva

Jue, 02/27/2014 - 17:02
Qué pesar de los venezolanos que comentan las notas en este periódico, pues no pueden hacerlo en otras fuentes informativas debido a que han sido callados por la dictadura de Maduro. Entre otras cosas, da lástima saber que no tienen idea de ortografía y eso que disque llegaron al 100% de alfabetismo. Lo único que hay que aceptar es que definitivamente Colombia sigue bajo el dominio absoluto de los Estados Unidos, con un tratado de libre comercio que mas favorece a estos porque tienen todos sus productos subsidiados. Utilizando los fungicidas que ellos nos venden, porque los demás países productores de coca no se los compran y dejándonos usar con sus bases, haciéndonos creer que potencialmente estamos en riesgo por naciones como Rusia, China e Irán pero hacemos tratados con ellos.
Opinión por:

single

Jue, 02/27/2014 - 12:04
Mindefensa tiene la seguridad que tiene un cafe internet.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 02/27/2014 - 11:06
Canitos, yo de Ustedes espero menos candor. Menos actitudes ladinas frente a temas que Ustedes —a través de una tradición cercana a 130 años— manejan con conocimiento de causa; de causa y de malicia indígena, porque a estas alturas del paseo nada es como nos lo muestran. Estos "errores de manejo de información confidencial", ni son tan "manejo confidencial" ni son descuidos. Estos y otros "errores" de cálculo son previamente calculados= el discurso guerrerista de Gymboy en aparente contradicción con el pacifismo light de Chucky; la aparente falta de armonía entre el viceTocino y su jefe inmediato; la farsa preelectoral (esta si es una monumental muestra de premeditación) en donde "compitieron" por la presidencia como caballos pura sangre Chucky-elMocho y el care cólico minTrabajo. La lista es tan grande como la paciencia arqueológica de la que disponga cada lector para detectar, en las huellas dejadas por el neoliberalismo en los últimos 25 años, toda lo coherencia de esta hedionda opereta en donde existen dizque opositores al gobierno con del mismo ADN de los eternos depredadores del país. O si no vean la noticia en la que la godita aspirante a la casadenariño acusa al mismo Chucky como responsable de la razón de ser del tenebroso Santoyo. Esto resulta siendo tan programado como la prensa que continuamente le dejan "mojar" al personaje primo de Chucky (ADN genéticamente puro de la CEET) ex vice del Innombrable, esta pronografía noticiosa, este continuo fornicar día y noche antes las cámaras sin sacarla nunca de la misma vagina virtual. Es tan falsa toda esta opereta tercermundista como irresponsable el voyerismo pago de los medios que "filtran" estos trascendentales secretos de Estado. Cuéntenos otra, pero de vaqueros!
Opinión por:

losindigna2

Jue, 02/27/2014 - 10:56
EL GOBIERNO COLOMBIANO EL SACAMICAS DEL IMPERIO EN AMERICA LATINA. No otra cosa evidencia la revelada agenda del ministro de defensa de Colombia para su reunion con sus amos de Washinton, teniendo como interlocutores a la CIA y al Pentagono y como tema principal "los retos de seguridad del vecindario" esto es conspirar contra Venezuela. !QUE VERGUENZA DE PAIS! QUE VERGUENZA DE GOBIERNO! y asi hablamos de soberania, de amistad con Venezuela.
Opinión por:

EGD

Jue, 02/27/2014 - 10:15
"hay un reconocimiento realista de que Nicaragua, Venezuela, Rusia e Irán representan “retos” potenciales para la seguridad nacional de Colombia". Ahí está la verdadera razón del ataque permanente que sufre Venezuela por parte de los medios colombianos, y nada tiene que ver con sobrevuelos de aviones Tupolev. Es el culillo que tienen a que los exitos y conquistas del pueblo venezolano, ilusione a los colombianos.
Opinión por:

donsimon1

Jue, 02/27/2014 - 10:51
Colombia: la prostituta de America.......
Opinión por:

EGD

Jue, 02/27/2014 - 10:26
El documento redactado en "perfecto ingles" seguro que fue diseñado y escrito por la Embajada USA en Bogotá. Eso quiere decir que este sapo solo llevaba el "mandao".
Opinión por:

bolillísimo

Jue, 02/27/2014 - 10:05
Y lo otro del documento no es relevado?
Opinión por:

Chofer goedi

Jue, 02/27/2014 - 10:03
Este si es mucho REGALADO CHUPA MÉDIAS !! Postrate y arrodillate ante tus patrones . PINZÓN ! L'âme CULOS !!!!!
Opinión por:

elpepeají

Jue, 02/27/2014 - 09:48
Cortinas de humo del gobierno o, lo que es peor, infiltración de los guerrerista para conspirar, otra vez, contra todo un país. Esto tiene todas las características de una Hackeada (infiltración ilegal electrónica?). Y todos se rasgan las vestiduras... Cualquiera de las dos cosas no son más que vergonzosas, para el gobierno y para el país. Y con todo decimos que Venezuela está peor, cuando a nosotros la corrupción estatal nos comió...
Opinión por:

aburre

Jue, 02/27/2014 - 09:46
Será que este Ministro es más presuntuoso que el ex ministro Uribito???
Opinión por:

a65554321

Jue, 02/27/2014 - 09:32
El ministro camina de rodillas hasta donde el señor de Buga.
Opinión por:

Lylusa

Jue, 02/27/2014 - 09:02
Hay un comentario dónde se dice que es el mismo gobierno quién está filtrando información para desprestigiar a personalidades y en especial a las fuerzas militares, con este error me doy cuenta que esos comentarios son verdad. No existen las tales chuzadas ilegales, sólo son sofismas de distracción para evadir responsabilidades sobre la actual situación decadente de la económica, política y social.
Opinión por:

Ron Paul

Jue, 02/27/2014 - 09:28
Situacuon decadente de la economia...Esta mamerta de donde salio...Porque mejor no te vas pa Cuba Venezuela.
Opinión por:

primodelcambio

Jue, 02/27/2014 - 09:05
COMO CHISMOSITA USTED---NO
Opinión por:

SURAMERINDIA

Jue, 02/27/2014 - 09:00
Esto es una vergùenza que ocurra en un país que chicanea de democrático y soberano. Lamiendole el culo a los gringos, con informes en perfecto inglés... que p e n a.
Opinión por:

héroesdelachunchulla

Jue, 02/27/2014 - 08:47
¿Pero para qué más plan colombia si se soupone que ya los guerrilleros van de salida? ¿Será que alguien no se desmovilizó? Y claro, que Venezuela sea una amenaza no es tanto el problema, sino que los fachos de toda laya seguirán necesitándoa de excusa.
Opinión por:

albeiro4

Jue, 02/27/2014 - 08:46
Caramba! salió a la luz pública que el gobierno colombiano le rinde cuentas a usa - su patrón - nunca me lo imaginé.
Opinión por:

imf

Jue, 02/27/2014 - 08:32
Los gringos siempre han mirado a Colombia como sus arrodillados mundiales numero uno y los gobernantes colombianos reafirmando esa condición de lamebotas... No han aprendido como han quedado todos los que se arrodillaron ante los gringos, Irak se arrodillo para enfrentar a su vecino Iran y vean como quedo, Afganistan se arrodillo para enfrentar a Rusia y vean como quedó, ambos llenos de dolor y llanto por sus muertos, mientras que los gringos analizando que otro pais se arrodilla estupidamente para debilitarlo y destruirlo.... Los gringos solo buscan su beneficio, Colombia debe hacer lo mismo ampliar su comercio y desarrollar su industria como pais soberano no pidiendo permiso a quienes se creen dueños del mundo... Esa es mi opinion y de malas al que no le guste.
Opinión por:

primodelcambio

Jue, 02/27/2014 - 09:07
IDENTICA A LA MIA TAMBIEN ..PERO LOS SUMISOS Y ARRODILLADOS ..SIN DIGNIDAD ..SON MUCHOS
Opinión por:

Molahs

Jue, 02/27/2014 - 07:50
Se nota que la agenda del ministro no fue filtrada a los medios por un accidente, se trata de un mensaje claro del gobiermno a los militares y al combo del ALBA y a Rusia. Por un lado el mensaje a los militares es que el gobierno está protegiendo sus intereses ante EE.UU. Es interesante ver en el momento en el que se filtra esta noticia, justo una semana después del segundo revolcón en las fuerzas armadas en la presidencia de Santos. Pareciéra que tras bambalinas se viera la preocapción del presidentucho Santos por no ser santo de la devoción de la fuerza pública. Además el tema de la entrada de Colombia a la OTAN es a penas un sofisma porque es irreal que Colombia vaya a ser aceptada en este organizmo, no solo por no cumplir los requisitos geopolíticos, sino que además por no puede generar confianza un país que en menos de cuatro años va a terminar siendo una Venezuela dirigida solo por los asesinos más temibles de América (las FARC y las AUC) pero sin los recursos que tiene nuestro vecino hermano. Eso no genera confianza porque podría resultar que dirigentes de las FARC terminen participando de reuniones de la OTAN cuando vayan a ser electos. A Santos solo importa decir que "intentó" hacer algo con respecto al tema de San Andrés y Providencia. Es más, no se extrañen de que Maduro termine exiliado en unos años en su país natal, Colombia.
Opinión por:

Bernave

Jue, 02/27/2014 - 09:08
Estoy de acuerdo con usted, y le agregaria que el mensaje tambien es enviado a Venezuela, Nicaragua y Cuba quienes estaan en este momento en las mismas con las contrapartes rusa y china. En lo que no estoy de acuerdo con usted es en dar por echo que Maduro sea Colombiano, eso seria una verguenza nacional.
Opinión por:

asilesduela

Jue, 02/27/2014 - 07:48
Este paskin de dos pesos publicando datos que comprometen la seguridad nacional, donde esta la responsabilidad de la prensa con el país?, el diario el tiempo también recibió el famoso documento y no filtró nada de lo que decía.
Opinión por:

liberalgaitanista

Jue, 02/27/2014 - 07:25
El ministrico bocón
Opinión por:

de los buenos dias

Jue, 02/27/2014 - 06:47
A los colombianos nos deberían preocupar los enemigos que tenemos que enfrentar, pero esos no estan afuera, no son Venezuela o Rusia; Los enemigos estan dentro del territorio, es el mismo gobierno. Con el voto de los militares es dividir mas al pais, con las fumigaciones es volver el país mas dependiente. Que tal el entreguismo con lo de ser parte de la Otan. Arrodillados.
Opinión por:

grancolombiano

Jue, 02/27/2014 - 06:29
Nurstro minitro pidiendo que vengan a intervenir mas en nuesrros asuntos internos ? Espada de deshonor es un projecto para asesinar a la oposicion con recursos extrangeros. Ademas del paramilitarismo el descarado quiere opcion de voto para Los militares? El jovencito ministro no conoce nuesrra cinstitucion que prohibe la beligerancia de las fuerzas castrences.
Opinión por:

grancolombiano

Jue, 02/27/2014 - 06:13
Ministro traidor de Colombia y Suramerica! Que verguenza ! Actua como defensor de una Potencia en lugar de cumplir con su deber de proteger la soberania del pais y la integracion con Unasur.
Opinión por:

Bernave

Jue, 02/27/2014 - 09:00
Sera que lo que usted dice de traicion a Colombia y a Suramerica aplica bajo los mismos terminos para Venezuela, Nicaragua, Cuba y las farc?, no le encuentro consistencia a su opinion. Para mi usted que dice ser un grancolombiano no es mas que un granchavista y por lo tanto un amigo poco respetable y creible de Colombia.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio