Son oriundos de Boyacá

El documento del gobierno de EE.UU. que acusa a los zares de las esmeraldas de narcotráfico

Una corte estadounidense señaló que varios esmeralderos colombianos y un exalcalde harían parte de una red internacional de narcotráfico.

El gobierno estadouniense también estaría detrás de las propiedades de los acusados.Archivo El Espectador.

El pasado 28 de julio, en un documento de nueve páginas, la Corte del Distrito Sur de la Florida señaló que los esmeralderos Pedro Nel Rincón Castillo, alias Pedro Orejas y Gilberto Rincón Castillo; su hermano, Omar José Rincón Castillo; Horacio de Jesús Triana Romero; José Rogelio Nieto Molina, exalcalde de Coper (Boyacá), de ser parte desde 2002 de una red internacional que envía cocaína a los Estados Unidos. El presunto grupo de narcotraficante, según ese gobierno norteamericano, haría presencia en Colombia, Venezuela, México, República Dominicana, Haití y otros países que esa corte estadounidense no tendría conocimiento.

El documento de la corte señala que los acusados “voluntariamente acordar entre sí y con otros, distribuir una sustancia controlada por el gobierno de Estados Unidos (cocaína), sabiendo que dicha sustancia controlada es ilegal importarla a ese país como se contempla en violación del Título 21 del Código de los Estados Unidos”. El documento también señala que los bienes de los acusados en Estados Unidos serían confiscados, en dado caso de que se les halle culpables de pertenecer a la presunta red de narcotráfico.

El más conocido de los acusados es ‘Pedro Orejas’, detenido junto con un primo en 2016, señalados de ser los autores del homicidio de Julio Rincón Pinilla, un escolta de la familia Rincón Castillo. La investigación señala que, en mayo de 2014, en la mina de esmeraldas conocida como La Pita, ubicada en Maripí (Boyacá), el escolta Julio Rincón recibió varios disparos. Su cuerpo fue hallado tres días después en el puente del río Piache de Zulia, entre los municipios boyacenses de Pauna y Maripí.