Publicidad

El "episodio inconcluso" en las investigaciones por paramilitarismo

El fiscal General manifestó que es necesario fortalecer las indagaciones para establecer a las personas que apoyaron económicamente la creación y expansión de este grupo armado ilegal.

Redacción Judicial
13 de noviembre de 2014 - 09:49 p. m.

El fiscal General, Eduardo Montealegre Lynnet calificó como un “episodio inconcluso” las investigaciones para determinar a todas las personas que financiaron y apoyaron económicamente la creación y expansión de los grupos paramilitares en varias regiones de Colombia.

“No se ha iniciado un proceso serio de investigación entorno económico, seguir ahondando en el aspecto político que rodeo al paramilitarismo, de los empresarios, de los ganaderos, de personas que financiaron de alguna forma el paramilitarismo, estamos frente a una sinfonía inconclusa”, indicó.

El jefe del ente investigador aseguró que las personas que participaron en esa financiación deben entrar en el marco de la justicia transicional, “si no entran se exponen a penas de 15 años e incluso a penas por delitos de lesa humanidad. Me parece que ese episodio hay que cerrarlos”.

En este punto aseguró que se puede implementar la sanción extrajudicial que está establecido en la ley y la Constitución. “El conflicto armado no debe ser todo judicializado, y centrarnos en ellos temas de reparación y verdad”.

Para Montealegre, durante el proceso de Justicia y Paz se abordaron muchos temas que hasta el momento se encuentran inconclusos como la investigación y juzgamiento de mandos medios y las bases del paramilitarismo. “El país logró la desmovilización de 30 mil miembros del paramilitarismo, nos concentramos en la jerarquización y la judicialización”.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar