El esmeraldero ‘Pedro Orejas’ fue extraditado a EE.UU.

Pedro Nel Rincón fue pedido por la Corte del Distrito Sur de Florida el pasado 28 de julio de 2017 por supuestamente liderar una organización dedicada al tráfico de droga.

Redacción Judicial
01 de agosto de 2018 - 03:27 p. m.
Alias 'Pedro Orejas' está condenado a 20 años de cárcel por el delito de homicidio.  / Cortesía Dijín.
Alias 'Pedro Orejas' está condenado a 20 años de cárcel por el delito de homicidio. / Cortesía Dijín.

En las últimas horas el empresario de las esmeraldas, Pedro Nel Rincón, conocido con el alias de Pedro Orejas, fue extraditado a los Estados Unidos luego de que la Corte Suprema avalara su extradición en mayo de este año. Rincón deberá responder ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

(En contexto: Corte Suprema dio luz verde a la extradición de “Pedro Orejas”)

De acuerdo con las investigaciones, Pedro Orejas sería el líder de una organización dedicada al envío de cocaína a Estados Unidos entre los años 2002 y 2015 desde el departamento de Boyacá a través de rutas con paso por Venezuela y países de América Central. Por tal motivo, la Corte del Distrito Sur de la Florida pidió al gobierno de Colombia la extradición de cinco poderosos esmeralderos entre los que se encuentran Omar José Rincón Castillo, hermano de Pedro Orejas, Horacio de Jesús Triana Romero, empresario de las esmeraldas con gran influencia en el municipio de Maripí (Boyacá); José Rogelio Nieto Molina, exalcalde de la población de Coper, y Gilberto Rincón Castillo, quien también trabajaba con esmeraldas.

Pedro Orejas, fue detenido junto con un primo en 2016, señalados de ser los autores del homicidio de Julio Rincón Pinilla, un escolta de la familia Rincón Castillo. La investigación señala que, en mayo de 2014, en la mina de esmeraldas conocida como La Pita, ubicada en Maripí (Boyacá), el escolta Julio Rincón recibió varios disparos. Su cuerpo fue hallado tres días después en el puente del río Piache de Zulia, entre los municipios boyacenses de Pauna y Maripí.

Su extradición fue avalada por la Corte Suprema de Justicia en mayo de este año. Para ello, el alto tribunal tuvo en cuenta nueve pruebas entre las que se encuentran varios testimonios de sus colaboradores más cercanos. Uno de ellos, afirmó que el esmeraldero “era el líder de la organización traficante de cocaína, que incluía a Omar Josué Rincón Castillo, Gilberto Rincón Castillo, Triana Romero y Nieto Molina”, según se indica en el documento de la Corte Suprema que dio luz verde a su extradición.  

(Le puede interesar: Justicia de EE.UU. pide en extradición a 'Pedro Orejas' y a otros cuatro esmeralderos)

“El testigo 1 proporcionó seguridad para varios laboratorios de cocaína dirigidos por el Clan Rincón cerca de las ciudades de Coper, Maripí, Briceño y San Cayetano. Fue instruido directamente por Pedro Nel Rincón Castillo para ir a las localidades cercanas a las minas de esmeraldas para identificar los lugares donde el Clan Rincón podría construir laboratorios de cocaína”, asegura el alto tribunal. 

Otro de los hechos que se describe en el documento tiene que ver con una reunión en la casa de Omar Josué Rincón en la que este les ordenó a dos de los testigos ir a un laboratorio de cocaína perteneciente a los hermanos y ubicado en el municipio de Coper (Boyacá) para encontrarse con Nieto Molina. “Al llegar a Coper, Nieto Molina envió al testigo 1 y al testigo 2 a un laboratorio de cocaína diferente ubicado en las afueras de Maripí, Boyacá, para recoger cinco rifles y cinco pistolas para traérselas a Nieto Molina. El testigo 1 y el testigo 2 fueron al laboratorio de cocaína en Maripí y recogieron los rifles y las pistolas”. 

La Corte Suprema permitió esta extradición con seis condicionamientos entre los que se destaca respetarle todas las garantías a Pedro Orejas respecto a su condición de colombiano, “imponer al Estado requirente, la orden de salvaguardar los derechos fundamentales del reclamado y la obligación de facilitar los medios necesarios para garantizar su repatriación en condiciones de dignidad y respeto por la persona humana” y condicionar la entrega a Estados Unidos para que ofrezca posibilidades racionales y reales para que el solicitado pueda tener contacto regular con sus familiares más cercanos. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar