Publicidad

"El Estado debe rechazar y condenar la práctica de compra y venta de votos"

Así lo manifestó el vicepresidente Angelino Garzón, quien llamó la atención sobre las cifras de fraude electoral registradas en los comicios del pasado domingo.

El Espectador
10 de marzo de 2014 - 09:31 p. m.
"El Estado debe rechazar y condenar la práctica de compra y venta de votos"

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón manifestó que los órganos estatales deben rechazar y condenar todos los actos relacionados con fraudes electorales, principalmente la compra y venta de votos.

Desde el Procurador General, el Fiscal General y el Registrador Nacional del Estado Civil deben tomar cartas en el asunto y no permitir que estos hechos se presenten en las elecciones que se celebrarán en los próximos meses.

Garzón llamó la atención sobre el aumento de denuncias y quejas relacionadas con fraude electoral. “Los vamos a judicializar como un delincuente y no puede haber amnistía”, agregó sobre las acciones conjuntas que se deben tomar.

Para el Vicepresidente, el Estado le debe enviar un mensaje a la sociedad para que en las próximas elecciones voten “por quién se les dé la gana” pero que voten. “Así sea en blanco, eso es un derecho constitucional y le aporta a la democracia”.

En este punto hizo un claro diferenciamiento entre el voto en blanco y el abstencionismo electoral. “Lo primero indica que al elector no le gustó ninguno de los candidatos, la abstención es no ejercer su derecho al voto”.

Para Garzón son preocupantes las cifras oficiales sobre abstencionismo electoral en todos los rincones del país. “No estábamos prohibiendo el voto ni el ejercicio a votar libre y voluntariamente”.

“Gobierno debe crear un puente con el nuevo Congreso”

Al conocer los integrantes del nuevo Congreso de la República, el Vicepresidente aseguró el Gobierno debe crear un puente con los senadores y representantes a la Cámara “con el fin de no estimular la polarización sino el diálogo, el sentido común y el entendimiento”.

En este sentido aseguró que se deben trabajar con los dirigentes políticos que fueron elegidos “sin importar si son o no opositores” para crear así un dialogo frentero y de cara al país. “Tenemos que trabajar con todos los congresistas, con los hombres y mujeres por el bien de Colombia”.

“Tenemos que trabajar con los congresistas elegidos de manera democrática (…) Ese Congreso contribuirá al camino de la paz y de la reconciliación”, precisó.

El Vicepresidente prefirió no entrar en polémicas sobre la elección del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez como senador de la República.

“Merece todo el respeto. El hecho de que haya sido elegido no le quita su condición de expresidente. Tenía todo el derecho de lanzarse y de ser elegido”, precisó Garzón.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar