Publicidad

El estudiante al que le abrieron proceso judicial en pleno paro agrario

Juan David Rojas, estudiante de la Universidad de los Andes, aseguró que "los de la Sijín se infiltraron para tomar fotos del paro"

Santiago Martínez
27 de agosto de 2013 - 09:07 p. m.

El pasado domingo fue capturado en Sibaté (Cundinamarca) por la Policía Juan David Rojas, un estudiante de administración de empresas de la Universidad de los Andes que, según las autoridades, estaba obstaculizando la vía pública y participaba de manera violenta en el paro nacional agrario. Según la Fiscalía, el estudiante estaba incitado la confrontación con la Fuerza Pública. Sin embargo, el joven aseguró que su presencia en la zona se debía al cubrimiento de los sucesos de las manifestaciones para una revista independiente llamada Loco Sapiens.

Hoy tiene en su contra un proceso penal por el delito de obstrucción a vías públicas. Un juez, sin embargo, lo dejó en libertad porque no consideraba que fuera un peligro para la sociedad. En entrevista con El Espectador, Rojas manifestó que jamás participó de manera violenta en los hechos, que no aparece en los videos de la Policía en los que supuestamente se ve tirando piedras y que los principales incitadores a la violencia en el paro son agentes de la Fuerza Pública.

¿Qué fue lo sucedió el pasado domingo 25 de agosto?

Junto a mi hermano nos desplazamos a Sibaté (Cundinamarca) para cubrir el paro de los campesinos, ya que tenemos un medio alternativo llamado revista Loco Sapiens. Mi hermano es el fotógrafo y yo escribo. El domingo a las 11 de la mañana la Policía inicia un operativo donde encierra a un grupo de personas que estaban en las vías del municipio. Ahí me capturaron junto con otros cinco jóvenes. Nos montaron a un camión en el que el Esmad nos propinó golpizas como lo registran los exámenes de Medicina Legal, en los que nos dieron entre seis y 12 días de incapacidad.

En mi caso fue de ocho. Sólo recibimos buenos tratos cuando llegamos a una escuela de suboficiales que queda cerca de Sibaté y nos dijeron que habíamos sido capturados por la Sijín de la Policía que se había infiltrado en la marcha para individualizar a personas violentas. Tuvimos que esperar hasta la 1:00 a.m. para que legalizaran nuestras capturas.

¿Cómo así que había policías infiltrados en las marchas?

Eso nos lo contaron los de la Sijín. Nos dijeron que infiltraron algunas personas que tenían uniformes de empresas de telefonía y servicios públicos para tomar fotos y grabar a las personas violentas que estaban al interior de las protestas. Yo los reconocí después de mi captura porque los vi en la escuela de suboficiales.

Pero los infiltrados, además de tomar fotos, eran los que incitaban a los jóvenes a que cogieran rocas y se las lanzaran a la Fuerza Pública, para que ellos pudieran registrar todo. En el caso nuestro intentaron acomodar las pruebas a los hechos y nos imputaron el delito de obstrucción a vías públicas que afectan el orden público.

Entonces hay abierto un proceso penal en su contra…

Sí. Después de que nos legalizaron la captura nos hicieron la audiencia de imputación de cargos. Los seis nos declaramos inocentes. Nuestro delito es excarcelable, sólo uno de los muchachos tiene una situación más difícil porque le imputaron el delito de agresión contra un servidor público, porque uno de los policías lo demandó. El juez no ordenó la medida de aseguramiento y nos dejó en libertad porque no consideraba que fuéramos un peligro para la sociedad ya que no teníamos antecedentes penales. Solamente solicitó que nos comprometiéramos con la asistencia a las audiencias del proceso.

¿Qué pruebas presentaron en su contra?

Tienen videos de los policías que se infiltraron en los que se ve a personas con las caras tapadas esperando detrás de las barricadas y después lanzando piedras. Sin embargo, yo no aparezco en ninguno de esos videos y no tenía la cara tapada.

Pero usted estaba presente cuando se desató la confrontación con la Policía…

Sí, pero según el relato de un policía los hechos ocurrieron en una vía pública donde había alrededor de 50 encapuchados y más de 50 personas, entre las que había habitantes del pueblo, periodistas, niños. Él dice que después de que todo el mundo estaba ahí en medio de la confrontación era muy difícil distinguir quién era quién. En los videos presentados se ven niños y la Policía no previó esto en sus operativos sino que intentaban capturar a la mayoría de personas posibles.

¿Ha pensado en presentar una demanda contra la Policía?

Nosotros intentamos manifestar al juez a través de nuestros abogados que habíamos recibido una serie de golpizas. Él finalmente determinó que la captura no fue ilegal y argumentó que los dictámenes de Medicina Legal se debían a que estábamos en una manifestación. Hasta el momento no tengo pruebas para denunciar que la Policía violó mis derechos. Llegar a una demanda es una decisión que tomaremos las seis personas que estamos siendo procesadas, pero por el momento queremos es demostrar nuestra inocencia.

¿Cómo vio la situación de orden público en el paro?

Hasta donde estuve, fue muy violenta. Mi hermano y las mamás de mis compañeros tuvieron que pasar la noche en el pueblo y nos contaban que vieron entrar tanques de guerra al municipio. También dijeron que hasta se especulaba que había muertos, que rompieron vidrios y que hubo hurtos. Pero que por ejemplo, en el parque principal del pueblo, los campesinos regalaron sus cosechas de zanahorias a los habitantes de Sibaté para no perder la comida. Hasta el día que se dio mi audiencia la vía seguía cerrada.

¿La Policía actuó con fuerza desmedida?

Hubo fuerza desmedida por parte de la Policía, especialmente cuando tenía el control de la situación, como en nuestro caso. Ellos nos pegaron dentro de un camión cuando estábamos esposados e indefensos. Con sus palabras buscaban hacernos un daño sicológico.

¿Cómo ha sido la actitud de los campesinos?

Los campesinos que iniciaron sus manifestaciones el sábado en la noche tienen argumentos válidos. La protesta ha tenido gran acogida y campesinos de otros municipios como Pasca y Fusagasugá han llegado hasta Sibaté para unirse al paro. En su mayoría han protestado pacíficamente, como por ejemplo el acto que hicieron en el parque principal con las zanahorias. También se han calmado por lo que pasó con la retención de 24 personas, 15 mayores de edad y nueve menores. En los videos se ve que la Fuerza Pública es la que ha instigado la confrontación. Si no se incita a los campesinos la manifestación es pacífica.

En Twitter: @santsmartinez

Por Santiago Martínez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar